Educación en valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación en valores es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual.[1]​ Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.

La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión. Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía ( propiedad esencial de toda verdadera educación).

Educación en valores a nivel de comunidad.

La misma puede tener lugar en el hogar, así como en las escuelas, colegios, universidades, cárceles y organizaciones de diversa índole.

Hay dos enfoques principales para esta concepción pedagógica, algunos lo ven como una forma posible de inculcar o transmitir una serie de valores que a menudo provienen de reglas sociales, religiosas, éticas o culturales, mientras que otros lo conciben como una especie de diálogo socrático donde las personas estiman en forma gradual la propia comprensión de lo que es la buena conducta para ellos y su comunidad.[2]

Definiciones[editar]

Existe intensa investigación sobre los resultados de inculcar valores a nivel de aula, si bien algunos teóricos en el tema sostienen que se necesita trabajar profundamente en la estimación de dichos productos de estudio.[3]

Una primera aproximación a la educación en valores refiere a ésta como el proceso en el que los jóvenes se inician en el conocimiento de las reglas necesarias para aprender a relacionarse con otras personas a través de la conceptualización curricular. Del mismo modo, mediante la educación moral de los individuos, se apela a investigar el concepto de educación para la ciudadanía.[4][5][6][7][8]

Algunos temas que pondera la educación en valores son el desarrollo social, personal y cultural. Esto guarda estrecha relación con el hecho de que las personas denotan y expresan interpretaciones subjetivas, vinculadas con la forma en que se actúa en una cultura y en contexto histórico dado. De esta manera, surgen aquellos valores que se denominan, "valores universales", los cuales adquieren significado y son un constituyente esencial de la vida humana.

Algunos autores como Frisancho (2001), sostienen que los valores son “anteojos” desde los cuales se puede entender la realidad y, por ende, actuar en función de ella.[9]​ Los valores terminan siendo normas de vida, donde se involucran sentimientos y creencias relacionadas con el respeto por la vida y la dignidad de las personas.

Hay una distinción entre la educación en valores explícitos y la educación en valores implícitos[10][11]

La educación en valores explícitos se asocia con aquéllas pedagogías, métodos y programas que los profesores o educadores utilizan con el fin de crear experiencias de aprendizaje en los estudiantes a la hora de valorar preguntas y cuestiones. Otra definición de la educación en valores es "aprender acerca de uno mismo y la sabiduría de la vida" en una exploración que podría catalogarse de Introspección, de manera sistemática y científica a través de la educación formal.

Marco conceptual[editar]

La educación moral, al igual que las normas socio-jurídicas, tienen el objetivo de colaborar en un comportamiento ligado a la responsabilidad. Sin embargo no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable. La educación en valores puede contribuir a determinar en el trabajo en equipo con los estudiantes, cuáles son los principios morales que regulan el comportamiento de los individuos, y que están enfocados en lograr una mejor convivencia. Las técnicas de discusión, intercambio y reflexión, son ampliamente utilizadas para transmitir principios éticos a nivel de aula entre los estudiantes, proponiendo tópicos de actualidad que inviten a evaluar opiniones y contrastar puntos de vista.[12][13][14][15]

El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg que se especializó en la investigación sobre la educación moral y el razonamiento, y fue mejor conocido por su teoría de las etapas de desarrollo moral, sostiene la idea de que en los niños es necesario fomentar el debate abierto acerca de temas que generen conflicto (o no), a fin de estimular el desarrollo del razonamiento ético.[16][17][18]

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos. Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual?

Características[editar]

De acuerdo al marco teórico descrito, la educación en valores se centra en establecer una perspectiva referida a la acción pedagógica. Un ambiente pedagógico donde el aprendizaje vaya a las raíces mismas del comportamiento del alumno, ya que de lo que se trata es de:

  • educar, formar, no sólo instruir.
  • reconocer que el crecimiento de una persona autónoma y responsable en el plano moral es prioritario;
  • lograr que la formación del carácter preceda a la instrucción;
  • ayudarles a superar sus problemas afectivos;
  • sostenerlos en la resolución de sus problemas familiares y sociales;
  • equiparlos con los medios necesarios para regir sus males espirituales;
  • acompañarles en la larga conquista de la autonomía y responsabilidad en estos tiempos de crisis de la evolución humana.[19]

No concibiéndose como una negación de los valores como objetivos o ideales, sino que se centra en la premisa de que es la misma persona la que va auto-construyendo su aprendizaje a través de la interacción social donde asimila valores, desecha anti-valores y reorganiza en forma jerárquica su propia normativa o escala de valores.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Powney, J., Cullen, M-A., Schlapp, U., Johnstone, M. & Munn, P. (1995). Understanding values education in the primary school. York: Reports Express. p.vii
  2. Minnis, F (1991) Socrates for six-year-olds. Booklet accompanying the BBC programme of the same title. BBC, London.
  3. Saterlie, M E (Chair) (1988) 1984 and beyond: a reaffirmation of values. A report of the task force on values, education and ethical behavior of the Baltimore County Public Schools. Board of Education of Baltimore County, Towson, Maryland?
  4. David Aspin (2000) M. Leicester, C. Modgil & S. Modgil (Eds.), Moral education and pluralism: Education, culture and values (Vol. 4, p.171-180). London: Farmer Press.[1]
  5. Cheng, R. H. M., Lee, J. C. K. & Lo, L. N. K. 2006. Values education for citizens in the new century: meaning, desirability and practice. In R. H. M. Cheng, J. C. K. Lee & L. N. K. Lo (Eds.), Values education for citizens in the new century (pp.1-35). Sha Tin: The Chinese University Press.
  6. Mei-lin Ng, M. (2006). Valuation, evaluation, and value education – On acquiring the ability to value: A philosophical perspective. I R. H. M. Cheng, J. C. K. Lee & L. N. K. Lo (Eds.), Values education for citizens in the new century (pp.49-66). Sha Tin: The Chinese University Press.
  7. Taylor, M. (2006). The development of values through the school curriculum. R.H.M. Cheng, J.C.K. Lee & L.N.K. Lo (Eds.), Values education for citizens in the new century (pp.107-131). Sha Tin: The Chinese University Press.
  8. Taylor, M. (1994)
  9. Cortina, Adela (2000). “El mundo de los valores: Ética mínima y educación”. Bogotá: El búho. 
  10. Taylor, M. (1994)'Journal of Moral Education, 17, 92-97
  11. Halstead, J. M. (1996). Valuesfuck and valuessuck education in schools. I J. M. Halstead, & M. J. Taylor (Eds.), Values in education and education in values (pp.3-14). London: The Falmer Press.
  12. Sharp, A M (1984) Philosophical teaching as moral education. Journal of Moral Education, Vol 13, No 1.
  13. Rowe, D and Newton, J (1994) You, me, us! Social and moral responsibility for primary schools. Citizenship Foundation, London.
  14. Lipman, M (1987) Ethical reasoning and the craft of moral practice. Journal of Moral Education, Vol 16, No 2.
  15. Fisher, R (1994) Moral education and philosophy in schools. NAVET Papers Vol X.
  16. Kohlberg, L., Wasserman, E., & Richardson, N. (1975). The ideology of the Just Community School. In Recent papers on moral education, Kohlberg, L. (Ed.)., Cambridge, MA: Harvard University Press.
  17. Kohlberg, L. (1985). The just community approach to moral education in theory and practice. In Berkowitz, M.N. & Oser, F. (Eds.), Moral education: Theory and application. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  18. Kohlberg, L., Higgins, A., Power, F. C., (1989). Lawrence Kohlberg's Approach to Moral Education (Critical Assessments of Contemporary Psychology) Columbia University Press.
  19. Pereira de Gómez, María Nieves (2008). «4. La educación en los valores». Educación en Valores. México: Trillas. p. 115. ISBN 9789682482670. 
  20. Hoyos G; Martínez M; Palos J. (2001). «Educación en Valores». Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

Enlaces externos[editar]