Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga

Embajador del Reino de España ante la República Portuguesa

Bandera de EspañaBandera de Portugal
3 de julio de 2017-25 de agosto de 2018
Predecesor Juan Manuel de Barandica
Sucesor Marta Betanzos Roig


Embajador del Reino de España
ante la Santa Sede


Bandera de España
16 de mayo de 2012-3 de mayo de 2017
Monarca Felipe VI
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor María Jesús Figa López-Palop
Sucesor Gerardo Ángel Bugallo Ottone

Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1958 (66 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Familia
Hijos Uno
Información profesional
Ocupación Diplomático
Partido político Partido Popular (PP)
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga (n. Madrid, España, 24 de febrero de 1958) es un diplomático y abogado español. Pertenece al Partido Popular en materia internacional. Fue embajador de España ante la Santa Sede y embajador de España en Portugal. Está casado y tiene un hijo.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1985, siendo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudán, Uruguay y México hasta 1994. Entre 1995 y 1996 fue director de la Fundación Popular Iberoamericana del Partido Popular. Seguidamente fue director General de Política Exterior para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre el 2000 y 2004 fue Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington D. C. y organismos Interamericanos de Cooperación. Durante estos años también ha sido vocal asesor de la Escuela Diplomática en Madrid y ha trabajado en la sede central del Partido Popular, junto al entonces coordinador de Presidencia y de relaciones internacionales del partido Jorge Moragas.

Posteriormente tras la aprobación en el Consejo de Ministros, fue nombrado desde el día 16 de mayo de 2012 por el presidente Mariano Rajoy y el ministro José Manuel García-Margallo como nuevo Embajador de España ante la Santa Sede tras entregarle las cartas credenciales al papa Benedicto XVI, siendo el cuarto y último embajador de España durante su pontificado, en sucesión de María Jesús Figa López-Palop que ha pasado a ser Embajadora en Finlandia.

También desde hace años, suele escribir numerosos artículos sobre actualidad internacional en los periódicos El País y ABC y en diferentes revistas especializadas en ese ámbito.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Jesús Figa

Embajador de España ante la Santa Sede

2012-2017
Sucesor:
Gerardo Bugallo