Eden: It's an Endless World!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eden: It's an Endless World!
エデン イッツ・アン・エンドレス・ワールド
(Eden ittsu An Endoresu wārudo)
CreadorHiroki Endo
GéneroCyberpunk
Psicológico
Ciencia ficción apocalíptica
acción
Manga
Creado porHiroki Endo
EditorialBandera de JapónKōdansha
Publicado enAfternoon
DemografíaSeinen
Primera publicación25 de septiembre de 1997
Última publicación25 de junio de 2008
Volúmenes18
Ficha de manga en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Eden: It's an Endless World! (エデン イッツ・アン・エンドレス・ワールド Eden ittsu An Endoresu wārudo?) es un manga de ciencia ficción apocalíptica y acción de Hiroki Endo, publicado mensualmente por la editorial Kodansha en la revista japonesa Afternoon. La historia está ambientada en un futuro cercano en el que se ha producido una pandemia que ha acabado con la vida del 15% de la población mundial, lo que terminó por ocasionar un gran desequilibrio mundial y un cambio en el orden del mundo. Eden toma una gran cantidad de elementos extraídos del gnosticismo, como el nombre de varios personajes o términos en la historia que están basados en nombres de entidades gnósticas y tienen roles análogos, otras influencias de esta mitología se ven reflejados también en los temas que maneja la obra, razón por la que está cargado de filosofía.

Argumento[editar]

La serie comienza con una larga introducción, con los personajes Enoa y Hannah viviendo una vida pacífica en una remota y aislada isla llamada Eden, con el investigador Lane Morris, quien es su guardián y víctima de la pandemia, el llamado "Virus Closure" (virus del cierre) que ha matado al 15% de la humanidad. Los eventos que llevaron a esta situación se revelan en flashbacks, previos al regreso del padre de Enoa, junto con las fuerzas de la Federación Propater.

Después de esto, la historia avanza veinte años y se enfoca en el hijo de Enoa, Elijah, el personaje principal, y su propio conflicto con la poderosa y monopólica federación de Propater para salvar a su hermana, Mana Ballard, secuestrada por Propater cuando él era muy joven. La amenazan con Enoa Ballard, padre de los dos personajes, que se ha convertido en un poderoso capo de la droga en Sudamérica, temido y despreciado por muchos, incluida, en cierta medida, su propia familia. Durante un ataque terrorista, Elijah, a la edad de 15 años, es separado de su madre y su hermana es secuestrada, junto con su madre Hannah y ahora tiene que manejar las cosas por su cuenta. Eden trata sobre su madurez como hombre e intentando sobrevivir tanto física como moralmente en un mundo que es demasiado complejo para el simple "blanco y negro". Se encuentra con muchos otros personajes, tanto aliados como enemigos, que comparten la misma lucha por sobrevivir en un mundo distópico post-apocalíptico.

Se incluyen muchas historias de las personas con quienes Elijah se encuentra, que cuentan sus vidas pasadas o posteriores, a veces volúmenes más adelante, fomentando la comprensión de los personajes y dando mayor profundidad al mundo del libro como un todo. El manga en este sentido retrata las vidas de personas de diversas partes del mundo exponiendo múltiples problemas como terrorismo, narcotráfico, genocidio, limpiezas étnicas, críticas a la religión, racismo, desastres naturales, hambrunas, muerte, ect que reflejan la crueldad humana y la carencia de propósito de la vida.

Más adelante en la serie, la historia una vez más avanza en el tiempo, saltando cuatro años más por delante. El virus Closure, la causa de la pandemia original, muta, esta vez asimilando materia inorgánica y orgánica, conocida como "coloide" (o "Virus Disclosure"). La historia se reencuentra con Elijah, ahora de 19 años, así como muchos otros personajes antiguos, y algunos nuevos, mientras el mundo comienza a lidiar con esta nueva amenaza que está tragando muchas ciudades en el mundo, dejando lagos y cráteres, y muchas personas. Más tarde se descubre que los varios coloides en el mundo están conectados con una red de "cables" subterráneos autoconstruidos, y que el propio coloide almacena todos los recuerdos de las personas que traga.

Terminología[editar]

Virus[editar]

Virus Closure[editar]

El virus Closure o virus de cierre es un tipo de virus que arrasó a la civilización humana, acabando con el 15% de la población. Es una mutación de un virus que había filtrado dentro de las instalaciones de investigación de la fuerzas armadas de los Estados Unidos en Fort Dietrich. Según dicen algunos rumores, el virus es una plaga que trajo dios al mundo para castigar a la humanidad. Este virus tiene la capacidad de proteger su huésped del exterior lo que provoca un endurecimiento de los órganos empezando por la piel hasta la parte más interna del cuerpo lo que provoca que se conviertan en mármol. Lo que imposibilita el desarrollo metabólico de los órganos, lo que termina por producir la muerte.

Virus Disclosure[editar]

El virus Disclosure o virus de divulgación es una mutación del virus Closure. Empezó a darse en 2112 y se producen luego de los efectos del virus principal. Se caracteriza de que luego del endurecimiento del cuerpo se produce un derretimiento del cuerpo para luego volver a endurecer, este proceso se repite múltiples veces hasta producirse una cristalización de los tejidos, los cuales manifiestan material orgánico e inorgánico al mismo tiempo. Estos cristales formados de las víctimas del virus se fueron uniendo unos con otros hasta llegar a devorar a ciudades enteras y formar al coloide

Coloide[editar]

Es una masa cristalina (aunque tiene la capacidad de convertirse en líquidos y sólidos comunes) producto de la unión de los tejidos infectados con el virus Disclosure que ha cubierto a varias regiones del planeta. Tokio, Los Ángeles, Nueva Delhi, Asunción, Berlín entre otras ciudades fueron devoradas por el coloide. Si bien es reconocido por Propater como una amenaza mundial varias personas en todo en mundo tienen la opinión de que es la salvación que la única esperanza para que la humanidad se salve, puesto que el coloide tiene la capacidad de almacenar la información de las criaturas que ha asimilado y de poder otorgarles una especie de cielo dentro de ello. El coloide al ser un ser en parte orgánico también tiene una inteligencia propia desarrollada por las mentes colectivizadas de sus víctimas, razón por la que tiene una inteligencia algo abstracta a la humana. el cual construyó una red de comunicación entre las partes afectadas por este y estar conectado con dichas áreas lo cual le da una presencia y conocimiento casi divino sobre el mundo, a la vez que tiene la capacidad de manipular el espacio por lo que tiene la capacidad de generar agujeros de gusano.

Facciones[editar]

Federación de Propater[editar]

Es una federación creada después de la caída de la ONU para traer un nuevo orden mundial a causa para contrarrestar el virus Closure. La meta de la federación es la de crear un gobierno federal global para cambiar los ideales y visiones del mundo para orientarse a partir de estándares gnósticos, por estas intenciones ha tenido una gran cantidad de conflictos ideológicos con otras entidades nacionales y religiosas, especialmente con la cristiana. Su símbolo es una cruz con una serpiente alrededor. Su nombre en griego significa "padres originales" o "padres anteriores", dentro del gnosticismo significa los padres que existieron desde el inicio de todo, es decir, el génesis. Las creencias de la federación (el gnosticismo) es una filosofía de los tiempos helénicos que tuvo múltiples luchas con grupos de religiones semíticas por sus diferencias a la hora de conceder a Dios. Según la dualidad gnóstica, existen 2 universos, uno "incompleto" ( el nuestro) y otro completo, el incompleto es un mundo regido por la maldad y la indiferencia y el completo por la virtud y la bondad. La razón de la que nuestro mundo sea tan vil, cruel, carente de significado e infeliz es porque el creador de este mundo (Dios) es un ser demente. La idea de que "Dios estaba mal, necesitamos saber la verdad" (que también existe en el existencialismo y la filosofía de Nietzsche , y está en contra de las religiones monoteístas), también se podría decir una idea de la atención de la identidad. Pero, al mismo tiempo, tiene limitaciones en sus maneras de pensar. La explicación es que "el Dios loco, Jaldabaoth, es repelido por el poder de la sabiduría" y la salvación yace en la Propatia (el ser supremo), en el "verdadero cosmos de luz y bondad". En otras palabras, la idea de "librarse del dios falso y traer de vuelta al verdadero Dios" al final aún no tiene su éxito en tratar de escapar del concepto de "dios" en general.

NOMAD[editar]

Es una organización militar sin cuartel cuyos miembros están conformados por tribus nómadas y minorías étnicas, y con el paso del tiempo también formaron parte diversos grupos culturales que son incapaces de poder adaptarse a la modernización. Su objetivo es hacerle frente a Propater en su búsqueda de dominar el mundo, debido a las numerosas limpiezas étnicas que realizan de múltiples partes del mundo, manteniéndose a base del cambio de divisas, el tráfico de drogas, el contrabando, el trueque, etc. Sus miembros fundadores se hacen llamar los nómades, gente sin tierras, que se movían dependiendo del clima y eran considerados como peligrosos para las grandes entidades económicas debido a que estaban presentes en áreas ricas en recursos naturales. Carecían de las nociones de naciones y fronteras y se movían en cúmulos de personas, viviendo principalmente en zonas de África de norte y Asia central. Eventualmente se fueron comunicando unos con otros para poder formar redes globales y así dar origen a la organización

Federación Islámica[editar]

Es una coalición formada por aquellas repúblicas árabes que intentan hacerle frente a Propater en su intento por dominar el mundo. En si no puede decirse que exista un cabecilla dentro de dicha federación puesto que cada nación tiene una agenda e intereses distintos, dicho esto no se puede considerarse como una entidad monolítica. Han tenido muchos enfrentamientos con Propater debido a la visión de este sobre diversos asuntos religiosos, pero no han tenido algún enfrentamiento abierto, por lo que están en una guerra fría constante.

El Vaticano[editar]

La sede de la organización del catolicismo en la ciudad de Roma . Es un estado soberano que tiene el Papa como la mayoría gobernador. En Edén, naturalmente, está contra la Federación de la Propatia. También tiene una gran cantidad de poder en América del Sur , donde el catolicismo es la religión dominante en muchos países.

Lugares[editar]

Eden[editar]

Es la isla donde se desarrolló un plan para contrarrestar al virus y el lugar Enoa y Hannah nacieron y pasaron su infancia. Fue dejada por los Ballard al salir al mundo como refugiados, pero luego se volvería el epicentro del coloide varios años después. Su nombre viene de la palabra Edén (en hebreo עדן) que significa jardín, que según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde había puesto Dios a Adán y Eva

Gnosia[editar]

Son las zonas que están bajo el dominio de Propater. El significado proviene del griego Γνώσης (gnosis) que significa conocimiento que junto al sufijo -ia significaría el lugar del conocimiento. En la historia dichas zonas están representadas por América del Norte, América Central, la parte norte de América del Sur, toda Europa exceptuando a Rusia, la parte sur y central de África, Japón, Corea, la Commonwealth, Malasia e Indonesia

Agnosia[editar]

Son aquellas zonas que están conformadas por tierras fuera del dominio de Propater. Su nombre viene del griego ἀγνωσία que significa "desconocimiento" por lo que Agnosia vendría significando "tierra sin conocimiento" o tierra del desconocimiento". Están conformadas principalmente por el sur de América del sur, el norte de África, Rusia, China, y muchos países de religión Islámica

Ciudades crucificadas[editar]

Son aquellas localidades que fueron abandonadas por la civilización a causa del virus Closure. Dichas zonas están conformadas por las ruinas de aquellas ciudades que fueron arrasadas por el virus, así que están llenas de los cadáveres de sus víctimas, y ahora son conquistadas por la naturaleza, por lo que están repletas de vegetación y animales salvajes. Aun así existen ciertos grupos de refugiados y vagabundos que habitan esas zonas al no tener donde vivir

Otros términos[editar]

Computadora Cuántica[editar]

Son un tipo de ordenadores con un sistema aritmético que utiliza el estado cuántico (superpuesto) coherente. Se da cuenta del paralelismo del procesamiento aritmético que no pueden realizar las computadoras de tercera generación que usan electrones actuales. El programa "Maya" producido por el proyecto Pleroma solo se puede iniciar con esta computadora cuántica.

Proyecto Pleroma[editar]

Un proyecto secreto dentro de la federación de Propater. No solo es parte de Propater, sino que también existía antes de la existencia de la federación , los primeros miembros están compuestos por seguidores gnósticos, incluido Chris Ballard, que es el abuelo de Elijah. Su propósito es desconocido, el desarrollo de la epidemia y la tecnología cyborg del virus Closure además de que no parece no estar relacionado con este plan. El desarrollo de células madre embrionarias , los ordenadores cuánticos, nanotecnología es tal que le dio a Propater la capacidad de poder adueñarse de parte del planeta. En cualquier caso, este plan habría progresado al menos inicialmente con un propósito noble, hasta que empezó la producción de las armas biológicas eons y el asesinato su beneficio o el proceso de desarrollo de nanomaquinas asesinas (proyecto Spade) dieron un giro siniestro dentro de las intenciones del proyecto y dando nulo caso al carácter moralista que presentaba en un inicio. Su nombre proviene del griego πλήρωμα, que a su vez proviene del verbo pleróo que significa "llenar", es un elemento común a muchas doctrinas gnósticas, se define como la unidad primordial de la que surgen el resto de elementos que existen o, dicho de otra forma, la plenitud

Proyecto Spade[editar]

Es un proyecto secreto dentro de la federación de Propater derivado del plan Pleroma. Su objetivo es explotar la tecnología de la nanomáquina médica "Leo" desarrollada por Jonathan Feynman, que era uno de tres físicos principales en desarrollar y operar una nanomáquina capaz de asesinar a personas clave en el mundo. Este plan fue conducido por Liz Demiri, Directora de Información de Propater y Kiel Schlinger, presidente de la federación. Una empresa llamada Wilheim, proveniente de Australia participó en este desarrollo, y el comandante Richard Eldrich, que se retiró de la armada australiana de la Federación de Propater, conducía en el lugar.

Eon[editar]

Es el nombre del ejército regular de Propater, así como el nombre del arma biológica en la forma de personas cuya existencia es confidencial al mismo tiempo. Este último es un humano infectado con la máquina nanotecnologica de un virus cyborg de síntesis orgánica producida como un subproducto de Investigación del virus Closure (tipo TH34) a partir de células madre embrionarias. Dado que la información genética se puede renovar dentro de un individuo cerrado sin necesidad de apareamiento, no existe un concepto de vida o envejecimiento. Son producidos en masa de manera confidencial por parte de Propater dentro de los gobiernos federales, que tiene una fuerza de vida que solo se limita al asesinato, incluso tienen que ser muy extremas llevados a la desmembración o decapitación, además carecen de ego. Por otro lado la inteligencia es baja, una vez que se desata una horda de estos seres en la zona de la estrategia atacan indiscriminadamente inclusive a la población civil que no emitan una señal amistosa. Su nombre viene del griego αἰών que dentro del mundo gnóstico se usa para designar cada uno de los seres o inteligencias divinas y eternas, emanadas de la unidad suprema, que ponen en relación la materia y el espíritu.

Cronología[editar]

  • 2060: el virus closure es detectado en Sudáfrica por primera vez.
  • 2066: la organización mundial de la salud (OMS) declara estado de emergencia mundial.
  • 2069: un equipo de investigación de la biósfera en el archipiélago Virgin en Estados Unidos rompe comunicaciones con el exterior.
  • 2070: nacen Enoa Ballard y Hannah Mayer.
  • 2075: Chris Ballard establece una laboratorio.
  • Querubín rompe el encierro y las instalaciones quedan contaminadas con el virus Closure, los únicos sobrevivientes son Enoa, Hannah y Morris Lane. El laboratorio también queda destruido.
  • 2086: muere el 15% de la población.
  • cae la Organización de las Naciones Unidas y es formado la Federación de Propater para traer un nuevo orden mundial.
  • Querubín intercepta una unidad militar que entró en las instalaciones y es destruida.
  • mueren Morris Lane y Chris Ballard.
  • 2087: Enoa y Hannah Ballard abandonan Eden y son ingresados como refugiados en el Callao, Perú. Lo que provocaría un aumento desmedido en los carteles de droga en la región al paso de décadas.
  • 2093: nace Elijah Ballard.
  • 2096: nace Mana Ballard.
  • 2101: Enoa Ballard deja al cartel de drogas en manos de Tony Aimoa y deja a su familia en Bogotá. Contacta con Propater para cooperar en el proyecto Pleroma
  • 2107: se produce un atentado terrorista misterioso, muere Gina Ballard a causa de la explosión provocada.
  • 2108: Sophia Theodores y otros miembros de NOMAD tomaron un chip que contenía al programa Maya, pero la operación sale mal. Muere el hijo de Sophia, Kyle
  • Colombia se une a la Federación de Propater.
  • es decidido que Hannah, Ejiah y Mana Ballard escapen de Bogotá pero Hannah y Mana son secuestradas por Propater, Elijah apenas logra escapar.
  • Elijah logra obtener por casualidad datos sobre Maya, por lo que es interceptado por miembros de NOMAD que lo ayudan a cruzar la frontera de Colombia con Perú.
  • el cartel de drogas operado por Tony Aimoa y miembros de NOMAD intentan recuperar a Hannah y Mana de la custodia de Propater en Lima, Perú. Se produce una matanza en el aeropuerto, Hannah es recuperada gravemente herida y paralizada, Mana sigue secuestrada por Propater.
  • se produce una guerra de pandillas entre los carteles de drogas de Tony contra un cartel opositor en Lima. Pedro Octavio, ejecutivo del cartel enfrentado resulta muerto.
  • 2112: se produce el descubrimiento del virus Diclosure. Las principales ciudades del mundo son devoradas por el coloide
  • empieza un secuestro de un oleoducto por miembros de una banda terrorista islámica conformados por Marihan Isaq y otros en la Región Autónoma de Uigur en Xinjiang, China. Es expuesto al mundo la existencia de los eaons por medio de la televisión. Kiel Schlinger, presidente de Propater es revocado de su puesto.
  • Perú se une a Propater.
  • se produce un operativo para recuperar a Mana Ballard por parte de Elijah junto a la detective peruena Miriam Arona
  • Kante Azebed, canciller de Propater, es secuestrado por Enoa Ballard y NOMAD.
  • Mana Ballard muere durante la operación de rescate. Es asesinada la directora de división de información de Propater Liz Demiri. Sophia es secuestrada por Propater y llevada ante Kiel Schlinger.
  • 2114: se produce un cataclismo global produciendo una serie de fenómenos naturales que devastan grandes ciudades del mundo y consecuentemente un aumento de hambrunas, protestas y guerras.
  • se produce un conflicto armado en la India entre hinduistas y musulmanes.
  • aumenta el número de personas que se unen voluntariamente al coloide producto de la desesperación y la posible extinción de la humanidad.
  • se produce la transición de la federación de Propater al gobierno federal de la tierra.
  • se descubre una desaceleraron en la expansión del universo.
  • se descubre la existencia de una burbuja de alta gravedad dirigiéndose a la tierra. Se inicia una operación mundial para contrarestar los efectos de la burbuja
  • la información guardada en el coloide de los habitantes consumidos se une con la burbuja de alta gravedad y crean un universo hijo, lo que produce una explosión de rayos gamma que ponen en riesgo el planeta. Muere Enoa Ballard. La operación contra los rayos gammas resulta un éxito.
  • 2117: se producen múltiples tragedias en el mundo ocasionados por efectos secundarios de los rayos gammas.
  • se registra una recuperación en el medio ambiente y un mejoramiento en la vida de la población mundial.

Influencias[editar]

Aparte de varios conceptos sacados de las creencias gnósticas, el manga toma mucha influencia de varias obras de ciencia ficción. Uno de los más evidentes es Ghost in the Shell por la forma en como son creados los cyborgs en el manga así como la apariencia. Otra gran influencia es La Ciudad de Cristal de J. G. Ballard que describe como un virus que tiene la capacidad de convertir sus víctimas en cristal amenaza a la especie humana con una posible extinción, lo cual es muy parecido al virus Disclosure en el manga. Además la obra parece tener también paralelismos con Sivainvi de Philip K. Dick ya que ambas obras tienen fuertes influencias gnósticas y tratan temas similares

Véase también[editar]