Ed Koch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Irving Koch
Ed Koch
Ed Koch en Nueva York, 12 de agosto de 1988

1 de enero de 1978-31 de diciembre de 1989
Predecesor Abraham Beame
Sucesor David Dinkins

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes
por el Distrito 18 de Nueva York
3 de enero de 1973-31 de diciembre de 1977
Predecesor Charles B. Range
Sucesor S. William Green

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes
por el Distrito 17 de Nueva York
3 de enero de 1969-3 de enero de 1973
Predecesor Theodore R. Kupferman
Sucesor John M. Murphy

Datos personales
Nacimiento 12 de diciembre de 1924
Bandera de los Estados Unidos Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de febrero de 2013 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Partido Partido Demócrata
Ocupación Abogado, político, comentarista
Alma máter Universidad de Nueva York

Edward Irving "Ed" Koch (Nueva York, Estados Unidos, 12 de diciembre de 1924ibídem, 1 de febrero de 2013)[1] fue un abogado, político, y comentarista político estadounidense, que fue congresista de los Estados Unidos desde 1969 hasta 1977, y Alcalde de Nueva York durante tres periodos entre 1978 y 1989.

Primeros años[editar]

Koch nació en 1924 en el seno de una familia judía en la sección denominada Morrisania, en el barrio del Bronx. Su padre trabajaba como peletero. Durante la Gran Depresión, las ventas de pieles y otros objetos de lujo declinaron fuertemente, y la familia se mudó de Nueva York a Newark, Nueva Jersey. Su madre, Joyce, murió de cáncer a una edad relativamente joven. Koch estudió en el City College de Nueva York entre 1941 y 1943.

Se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1943, en donde sirvió como hombre de infantería en la 104ª División de Infantería, llegando a Cherburgo, Francia, en septiembre de 1944. Ganó dos Estrellas de Batalla como Soldado de Combate. Fue dado de baja con el rango de sargento en 1946.[2]

En ese año, Koch ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York; ese verano también trabajó en un hotel de Sharon Springs. Se recibió de abogado en 1948, y en 1949 comenzó a ejercer.

Abogado, oficial del partido y concejal[editar]

Koch fue electo líder distrital del Partido Demócrata para Greenwich Village, estando en dicho cargo desde 1963 hasta 1965, fue delegado en la convención estatal de 1964, y fue electo Concejal de Nueva York en 1966. En 1965 apoyó públicamente al republicano John Lindsay como candidato a alcalde, aún cuando seguía siendo lider distrital demócrata.

Congresista[editar]

Ed Koch en 1977.

Ed Koch fue representante del Partido Demócrata por el 17º distrito de Nueva York desde el 3 de enero de 1969 hasta el 3 de enero de 1973, cuando después de una reestructuración de las áreas pasó a representar el 18º distrito de Nueva York hasta el 31 de diciembre de 1977, cuando renunció para convertirse en alcalde de Nueva York.

Koch dijo que inició su carrera política como "un simple liberal", con ideas que incluían la oposición a la Guerra de Vietnam y la realización de marchas en el sur del país para apoyar los derechos civiles.[3] En 1973 tuvo una controversia con el entonces alcalde de Nueva York, John Lindsay, debido al intento de éste de instalar viviendas sociales para 3.000 personas en una comunidad de clase media de Forest Hills, Queens. El congresista Koch se reunió con los residentes, la mayoría de ellos opositores a la propuesta. Él fue convencido por sus argumentos, y se pronunció en contra del plan; esta decisión, según él, impactó a varios de sus asociados políticos.[4]

Alcalde de Nueva York[editar]

Elección de 1977 y primer periodo[editar]

Koch se encuentra con el Presidente Jimmy Carter por primera vez como Alcalde de Nueva York, junto con su aliada y ex-oponente en la elección para la alcaldía, la congresista Bella Abzug (Febrero de 1978).

En 1977, Koch compitió en las primarias del Partido Demócrata para la elección de alcalde de Nueva York contra el repostulante Abraham Beame, la congresista Bella Abzug, y Mario Cuomo, entre otros. Koch tenía una postura más derechista que la de los otros candidatos, usando una plataforma basada en el principio de "ley y orden". De acuerdo al historiador Jonathan Mahler, el apagón ocurrido en julio, y los posteriores saqueos, ayudaron a Koch y su mensaje de restablecer la seguridad pública.[5] Koch también atribuye parte del crédito por su victoria a la decisión de Rupert Murdoch de que el New York Post lo apoyara en las primarias y en la elección general. Koch ganó el voto inicial en las primarias demócratas, así como la segunda vuelta entre él y Cuomo. En la elección general, también realizada en 1977, Koch derrotó a Cuomo, que postuló por el Partido Liberal, y Roy M. Goodman, del Partido Republicano.

Después de ganar la elección, Koch renunció al Congreso para convertirse en el 105º Alcalde de Nueva York.

Como alcalde, Koch restuaró la estabilidad fiscal a la ciudad de Nueva York y generó un presupuesto balanceado. También estableció un sistema de selección por méritos para los jueces de las Cortes Criminales y de Familia, y estableció extensos programas de viviendas. También emitió una orden ejecutiva prohibiendo todo tipo de discriminación contra los homosexuales por parte de los empleados municipales.

En abril de 1980, Koch desarticuló con éxito una huelga del metro y los autobuses, invocando la Ley Taylor, que prohibía las huelgas de empleados del gobierno local o estatal e imponía multas a cualquier sindicato que llamara a huelga, las cuales aumentaban a medida que la huelga continuara. En una mañana, Koch caminó hacia el Ayuntamiento de Nueva York desde el Puente de Brooklyn, en solidaridad con muchos trabajadores que eligieron caminar para ir al trabajo. Los huelguistas retornaron al trabajo después de once días.

Fue delegado de la ciudad para la Convención Nacional Demócrata de 1980. Sin embargo, él invitó a Ronald Reagan a la Mansión Gracie poco después de la elección presidencial de ese año, en la cual Reagan derrotó al candidato demócrata, Jimmy Carter.

Durante su época como congresista, fue impulsor de una enmienda que recortó la asistencia militar norteamericana al gobierno dictatorial uruguayo.

Elección de 1981 y segundo periodo[editar]

En 1981, Koch se postuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Obtener_idiomaló para la reelección como alcalde en 1981, con el apoyo de los partidos Demócrata y Republicano. Ganó las elecciones de noviembre, derrotando a su principal oponente, el candidato del Partido de la Unidad, Frank J. Barbaro, con el 75% de los votos.

En 1982, Koch se postuló sin éxito para Gobernador de Nueva York, perdiendo la primaria demócrata ante Mario Cuomo. Muchos dicen que el factor decisivo en su derrota fue una entrevista a la revista Playboy en la cual describía el estilo de vida de Nueva York, tanto en los suburbios como en el centro, como "estéril" y lamentaba el hecho de vivir en la "pequeña ciudad" de Albany si salía electo gobernador, lo que generó el repudio de los votantes de otras ciudades del estado.

Koch a menudo se desvió de la línea liberal convencional, apoyando fuertemente la pena de muerte y adoptando una línea dura en asuntos de "calidad de vida", tales como darle mayores poderes a la policía al tratar con los indigentes y favoreciendo la legislación que prohibía el encender la radio en el metro y en los autobuses. Estas posiciones encontraron duras críticas por parte del capítulo local de la Unión Americana de Libertades Civiles y muchos líderes afro-americanos, particularmente el reverendo Al Sharpton.

En 1984 Koch publicó su primera memoria, Mayor, la cual se convirtió en un best-seller. En 1985 el libro se convirtió en un musical con el mismo nombre de la publicación, y que realizó cerca de 250 presentaciones.

Elección de 1985 y tercer periodo[editar]

En 1985, Koch nuevamente postuló a la alcaldía de Nueva York, esta vez con el apoyo de demócratas e independientes; derrotó a la candidata del Partido Liberal, Carol Bellamy, y a la candidata republicana, Diane McGrath, con el 78% de los votos.

En 1986, el alcalde Koch firmó una ordenanza de derechos para gays y lesbianas luego de que el concejo aprobó la medida el 20 de marzo, después de varios intentos fallidos por aprobar dicha legislación. A pesar de su posición a favor de derechos para los homosexuales, Koch no revirtió la decisión del Departamento de Salud de Nueva York de cerrar las casas de baño y saunas gay en 1985 en respuesta a la preocupación por la diseminación del sida. Esta decisión puso a la ciudad en un dilema, ya que aparentemente las casas de baño debían ser reabiertas por el hecho de que varios locales de ese tipo, pero para heterosexuales - incluyendo el famoso Plato's Retreat - funcionaban en la ciudad, violando la ley anti-discriminación. El Departamento de Salud, con la aprobación de Koch, reaccionó ordenando el cierre definitivo de los clubes heterosexuales, incluyendo a Plato's Retreat. Este local se trasladó a Fort Lauderdale, Florida, donde fue reabierto bajo el nombre de Plato's Repeat.

Koch sufrió un derrame cerebral en 1987 mientras estaba en el cargo, pero pudo continuar con sus labores habituales.

Koch se convirtió en una figura controversial de la campaña presidencial de 1988 con su crítica pública al candidato demócrata, Jesse Jackson, que sorprendió a varios observadores políticos luego de ganar primarias clave en marzo y compitiendo con el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. A medida que la primaria de abril en Nueva York se acercaba, Koch le recordó a los votantes el marcado antisemitismo de Jackson y señaló que los judíos serían "locos" si votaran por Jackson. Koch apoyó al senador por Tennessee, Al Gore, que tuvo buenos resultados en el sur, pero no logró más del 20% en estados del norte. Tras la primaria de Nueva York, Dukakis obtuvo diez puntos de ventaja sobre Jackson, con lo que aseguró su candidatura presidencial.

En 1989 postuló por un cuarto periodo como alcalde pero perdió la primaria demócrata ante David Dinkins, quien derrotó a Rudolph Giuliani en la elección general. La campaña anti-Jackson desarrollada por Koch en 1988 enojó a varios votantes negros, teniendo un rol gravitante en la victoria de Dinkins.

Años post-alcaldía[editar]

En los años posteriores a su alcaldía, Koch se convirtió en socio del bufete de abogados Robinson, Silverman, Pearce, Aronsohn, y Berman LLP (actualmente Bryan Cavel LLP) y se convirtió en comentarista político, así como crítico de cine y restaurantes para la prensa escrita, radio y televisión. También se convirtió en profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y fue juez en el programa de televisión The People's Court durante dos años, luego del retiro de Joseph Wapner del programa. En 1999, fue profesor visitante en la Universidad Brandeis. Koch aparece regularmente en el circuito lector, y posee un programa de conversación de alta audiencia en la radioemisora local WABC. También es el anfitrión de su propio programa de comentarios de cine en el sitio web denominado The Mayor at the Movies.[6]

Entre 2005 y 2007, Koch escribió una columna semanal para el New York Press. También escribía críticas de cine para el periódico de Greenwich Village, The Villager.

También apareció en diversos especiales televisivos y comerciales que involucran aspectos de la ciudad de Nueva York. También realizó cameos en varias películas, así como en el episodio de la serie de HBO Sex and the City titulado "The Real Me".

Es recordado como un benefactor de la democracia uruguaya al promover a mediados de la década de 1970 la enmienda que prohibió la ayuda fiscal del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas militares y policiales en Uruguay durante el golpe de estado.

Vida personal[editar]

Koch fue soltero durante toda su vida, y su sexualidad se convirtió en tema durante la elección de 1977 con la aparición de pósteres con el eslogan "Vote for Cuomo, not the homo" (en español: "Vote por Cuomo, no por el homosexual"). Koch denunció dicho ataque. Luego de convertirse en alcalde, Koch comenzó a aparecer en eventos públicos con la ex-Miss America y frecuente panelista de programas de concursos, Bess Myerson.[7]

El 19 de enero de 2013, Kock ingresó en el hospital a causa de la inflamación de sus tobillos. Esta era su sexta hospitalización en los últimos seis meses.[8] Fue dado de alta unos pocos días después, el 26. [9] Sin embargo, fue ingresado de nuevo el 28 de enero en el Hospital presbiteriano de Nueva York, esta vez por complicaciones en su respiración y fluidos en los pulmones.[10] Finalmente, falleció el 1 de febrero de 2013, cuando se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.[1]

Libros[editar]

  • Koch, Edward I. (1980). The Mandate Millstone. U.S. Conference of Mayors. ISBN B00072XPA8.
  • Koch, Edward I. (1981). How'm I doing? The Wit and Wisdom of Ed Koch. Lion Books. ISBN 0-87460-362-5.
  • Koch, Edward I.; Rauch, William (1984). Mayor. Simon & Schuster. ISBN 0-671-49536-4.
  • Koch, Edward I. & Rauch, William (1989). Politics. Horizon Book Promotions. ISBN 0-671-53296-0.
  • Koch, Edward I. & O'Connor, John Cardinal (1989). His Eminence and Hizzoner: A Candid Exchange : Mayor Edward Koch and John Cardinal O'Connor. William Morrow & Company. ISBN 0-688-07928-8.
  • Koch, Edward I. & Jones, Leland T. (1990) All The Best: Letters from a Feisty Mayor Simon & Schuster. ISBN 0-671-69365-4.
  • Koch, Edward I. & Paisner, Daniel. (1992). Citizen Koch: An Autobiography St Martins Printing. ISBN 0-312-08161-8.
  • Koch, Edward I. (1994). Ed Koch on Everything: Movies, Politics, Personalities, Food, and Other Stuff. Carol Publishing. ISBN 1-55972-225-8.
  • Koch, Edward I. & Resnicow, Herbert (1995). Murder At City Hall. Kensington Publishing. ISBN 0-8217-5087-9.
  • Koch, Edward I. & Staub, Wendy Corsi (1996). Murder On Broadway. Kensington Publishing. ISBN 1-57566-186-1.
  • Koch, Edward I.; Staub, Wendy Corsi & Resnicow, Herbert (1997). Murder on 34th Street Kensington Publishing. ISBN 1-57566-232-9.
  • Koch, Edward I. & Staub, Wendy Corsi (1998). The Senator Must Die. Kensington Publishing. ISBN 1-57566-325-2.
  • Koch, Edward I. (1999). Giuliani: Nasty Man. Barricade Books. ISBN 1-56980-155-X. Republished, 2007.
  • Koch, Edward I. & Graham, Stephen P. (1999). New York: A State of Mind. Towery Publishing. ISBN 1-881096-76-9.
  • Koch, Edward I. & Paisner, Daniel (2000). I'm Not Done Yet!: Keeping at It, Remaining Relevant, and Having the Time of My Life. William Morrow & Company. ISBN 0-688-17075-7.
  • Koch, Edward I. & Koch Thaler, Pat (2004). Eddie, Harold’s Little Brother. Grosset & Dunlap. ISBN 0-399-24210-4.
  • Koch, Edward I. & Heady, Christy (2007). Buzz: How to Create It and Win With It. AMACOM/American Management Association. ISBN 0-814-47462-4.

Referencias[editar]

  1. a b Associated Press (1-02-2013). «Ed Koch, three-term mayor who became a symbol of NYC, dead at 88» (en inglés). Fox News. Consultado el 1 de febrero de 2013.
  2. «KOCH, Edward Irving - Biographical Information» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  3. «Ed Koch's Legacy». Gotham Gazette (14 de noviembre de 2005). Consultado el 15 de julio de 2007.
  4. "Paying Their Dues", Ed Koch, New York Press, 23 de mayo de 2007 (en inglés)
  5. "That 70's Show", Gotham Gazette, May 9, 2005
  6. Mayor at the Movies with Ed Koch (en inglés)
  7. Tom Buckley, "Bess Myerson, the Drive Behind Koch's Drive", The New York Times, 16 de septiembre de 1977, p. 26. (en inglés)
  8. «Former Mayor Ed Koch Is Hospitalized» (en inglés). NY1 (20-1-2013). Consultado el 1 de febrero de 2013.
  9. Gil Aegerter, Isolde Raftery (26-01-2013). «Doctors to former NYC Mayor Ed Koch: You can leave hospital but lay off the salt» (en inglés). NBC News. Consultado el 1 de febrero de 2013.
  10. «Former Mayor Koch Returns To Hospital, Two Days After Release» (en inglés). NY1 (28-01-2013). Consultado el 1 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]