Economía de Seychelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Seychelles
Moneda Rupia de Seychelles
Organizaciones Unión Africana
Estadísticas
PIB (PPA) 1 682 millones ([1] 2009) (186º lugar.º)
Variación del PIB -8,7% (2009)
PIB per cápita 19.400
PIB por sectores agricultura 15,5%, industria 28% comercio y servicios 56,5% (2009)
Tasa de cambio 14,2 rupias por US$ 1
Inflación (IPC) 34% (2009)
IDH sin informaciones
Coef. de Gini sin informaciones
Fuerza Laboral 39.560 (2006)
Desempleo 2% (2006)
Industrias principales pesca, turismo, procesamiento de vanilla y coco, fibra de coco, construcción de barcos, prensa, muebles, bebidas
Comercio
Exportaciones 366 millones (2009[1] )
Destino de exportaciones Reino Unido 21,1%, Francia 19,1%, Mauricio 10,1%, Japón 7,9%, Italia 7,8%, Países Bajos 6% (2008)[1]
Importaciones 658 millones (2009[1] )
Origen de importaciones Arabia Saudí 17,2%, Singapur 12,2%, Francia 10,1%, España 8%, Alemania 7%, India 6,9%, África del Sur 4,6% (2008)[1]
Finanzas Públicas
Deuda externa (Pública y Privada) 1,25 mil millones (2009)
Ingresos 183,9 millones
Gasto público 195,8 millones
Ayuda económica 18,81 millones
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

Desde la independencia de Seychelles el 1976, la producción per capita de este pequeño archipiélago creció siete veces cuando comparada a los niveles anteriores a la independencia. El crecimiento ha sido impulsado por el sector turístico - que emplea cerca de 30% de la mano de obra y proporciona más de 70% de los ingresos en moneda fuerte -, y por la pesca de atún. Estos últimos años el gobierno ha incentivado la inversión extranjera con la intención de modernizar los hoteles y otros servicios[1] .

Al mismo tiempo, el gobierno ha hecho esfuerzos para reducir la dependencia del turismo, promoviendo el desarrollo de la creación de animales, de la agricultura, pesca, y de la manufactura en pequeña escala. El producto interno bruto creció entre 7% y 8% en el periodo 2006-2007 debido a un crecimiento del turismo y a la expansión de las construcciones de hoteles en este periodo[1] . Sin embargo, el crecimiento sufrió una retracción de casi 9% el 2009 debido a la caída del número de visitantes[1] .

La vulnerabilidad del sector turístico fue ilustrada por la crise aguda en la deuda 1991-1992 en gran parte debido al cambio perceptiblemente supervalorado del país, a la guerra del Golfo y nuevamente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Otros desafíos al gobierno son la contención del déficit presupuestario, incluyendo la contención de los gastos en la asistencia social, y la privatización adicional de empresas públicas. El gobierno tiene una presencia penetrante en la actividad económica, con las empresas públicas activas en la distribución de derivados de petróleo, seguro, actividades bancarias, importaciones de productos básicos, telecomunicaciones, y una amplia gama de otros negocios.

El crecimiento se redujo entre el 1998 y 2001, debido a la caída de los sectores de turismo y pesca del atún. También, los controles apretados en cambios y la escasez de la moneda extranjera han deteriorado perspectivas económicas a corto plazo. El valor comercial de la rupia de Seychelles en el cambio negro era mitad o dos tercios del cambio oficial; sin una devaluación de la moneda el sector turístico podría seguir siendo inactivo mientras que los turistas buscan destinos próximos más baratas, tales como Comoros y Madagascar. Una reducción en el número de los vuelos que servían el país, sobre todo debido a la inhabilidad de las compañías de la línea aérea de repatriar fondos, también ha obligado el crecimiento de la industria del turismo. La entrada reciente de las líneas aéreas de los Emiratos y de Qatar tiene todavía dar lugar a crecimiento creciente.

En términos de cambio oficial Seychelles sigue siendo el país más rico de África en términos de PIB per capita, aunque si se utiliza el cambio paralelo, o las tarifas de la paridad de poder adquisitivo, alinea detrás de Isla Mauricio y de Botsuana. Es importante observar que Seychelles son, per capita, el país más altamente posible endeudado del mundo según el Banco Mundial, con deuda pública total alrededor de 122.8% del PIB. Aproximadamente dos tercios de esta deuda se debe nacionalmente, con el equilibrio debido a los multilaterales, los bilaterales y los bancos comerciales. El país está en atrasos con la mayor parte de a sus acreedores internacionales y ha tenido que recurrir a la deuda comercial prometida para continuar pudiendo pedir préstamos. Esta alta deuda es una consecuencia directa del cambio supervalorado - esencialmente, el país está viviendo más allá de sus medios, y está financiando su forma de vida pidiendo prestado nacionalmente e internacionalmente.

Seychelles es también un paraiso fiscal, con muchas empresas establecidas en el archipiélago.

Referencias[editar]