Ducado de Münsterberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Księstwo ziębickie (pl)
Herzogtum Münsterberg (de)
Minstrberské knížectví (cs)
Ducado de Münsterberg

Ducado de Silesia

POL ksiestwo swidnickie COA.svg

1321-1791

Flag of the Kingdom of Prussia (1750-1801).svg

Escudo de Münsterberg

Escudo

Ubicación de Münsterberg
Silesia en los años 1322-1331, Ducado de Münsterberg (Ziębice) bajo su primer gobernante, Bolko II de Ziębice, marcado en violeta.
Capital Ziębice
Historia
 • Partición de Jawor-Świdnica 1320
 • Confiscado por los Hohenzollern 1791

El Ducado de Münsterberg (en alemán, Herzogtum Münsterberg) o Ducado de Ziębice (en polaco, Księstwo Ziębickie, en checo, Minstrberské knížectví) era uno de los ducados de Silesia, con la capital en Münsterberg (Ziębice). Existiendo de 1321/1322 a 1742, fue localizado en lo que vino a referirse como Baja Silesia. Su territorio era similar al actual distrito de Ząbkowice Śląskie en Polonia.

Gobierno de los Piastas[editar]

Mapa del ducado.

Después de la muerte de Enrique IV en 1290, durante el periodo de fragmentación de Polonia, Bolko I el Estricto heredó las ciudades de Münsterberg (Ziębice) y Frankenstein (Ząbkowice Śląskie). En torno a 1300, terminó un castillo en Münsterberg. Cuando murió en 1301, sus posesiones fueron divididas entre sus tres hijos varones. El hijo menor, Bolko II Ziębicki, recibió Münsterberg (Ziębice) en 1321 y fue el primero en estilarse a sí mismo como Duque de Münsterberg (Duque de Ziębice). Residió en el castillo de la ciudad. Después de pedir territorios de los dominios de la diócesis, arreció una prolongada disputa con el Obispo de Breslavia, por lo que el obispo impuso interdicto sobre el ducado varias veces, mientras que el duque fue anatemizado. Después del asedio de Frankenstein por el margrave moravo y más tarde por el emperador del Sacro Imperio Carlos IV, Bolko reconoció la suzeranía bohemia el 29 de agosto de 1336 en el Tratado de Straubing. Bolko II murió en 1341; fue enterrado en la iglesia del monasterio de Heinrichau (Henryków), un monasterio al que apoyó generosamente a lo largo de su vida.

Jorge de Münsterberg-Oels.

El hijo de Bolko, Nicolás el Menudo, fue Duque de Münsterberg hasta 1358. En el año de la muerte de su padre, pagó homenaje al rey bohemio Juan de Luxemburgo y su hijo Carlos. El sucesor de Nicolás, Bolko III, murió en 1410. Los siguientes duques, los hermanos Enrique († 1420) y Jan, gobernaron el ducado conjuntamente hasta 1420; después de lo cual Jan gobernó en solitario. Jan murió el 27 de diciembre de 1428 en la batalla de Altwilmsdorf contra los husitas. Con él se extinguieron los duques Piastas de Münsterberg.

Gobierno bohemio[editar]

Con la muerte del Duque Jan, el ducado pasó al rey bohemio Segismundo, quien lo comprometió a Půta III de Častolovice, Señor de Častolovice, en 1429. Después de la muerte de Půta III en 1434, su viuda, Ana de Koldice, mantuvo la ligadura y las demandas gubernamentales. Sin embargo, los estados de Münsterberg favorecieron a Eufemia de Oettingen, una sobrina del último duque. Esta obtuvo Münsterberg en 1435, pero lo abandonó un año más tarde por causa de las continuas disputas. Aunque Ana de Koldice vendió sus posesiones en 1440 a Hynek Krušina de Lichtenburg, con quien contrajo matrimonio poco después, surgieron nuevas disputas sucesorias con los estados, en los que varios príncipes silesios apoyaron a los estados de Münsterberg. En 1442, Hynek Krušina saqueó el monasterio de Heinrichau, ya que estaba particularmente asociado con los estados. Después de largas negociaciones, los estados de Münsterberg el 25 de abril de 1443 eligieron al Duque Vilém de Opava como su nuevo gobernante. Sus reclamaciones estaban justificadas por dos razones. Primero, era el hijo de Přemysl de Opava de la dinastía Přemyslid y Catalina, la hermana de Jan de Ziębice († 1428), el último duque de Münsterberg de la dinastía Piasta. Segundo, estaba casado con Salomé, una hija del difunto Půta III. Vilém unió fuerzas con el Obispo de Breslavia y los príncipes silesios, quienes luchaban contra Hynek Krušina. Aunque Hynek Krušina no había abandonado legalmente sus reclamaciones, la disputa fue resuelta en 1444.

Münsterberg en torno a 1750.

Después de la muerte de Vilém en 1452, el ducado pasó a su hermano Arnošt, quien lo vendió en 1456 al rey bohemio Jorge de Podiebrad. El rey entregó sus posesiones a sus hijos Víctor, Enrique el Viejo y Enrique el Joven en 1472. Enrique el Viejo, quien estaban casado con Úrsula de Brandeburgo, una hija del a Elector Alberto III de Brandeburgo, recibió el Ducado de Münsterberg. También obtuvo Frankenstein (Ząbkowice Śląskie), el Condado de Kladsko, el dominio de Náchod, y las antiguas posesiones de Bohemia oriental de Půta III. En 1488, construyó un castillo en Münsterberg y en 1495 obtuvo el ducado de Oels. Residió en Kladsko (Glatz, Kłodzko), donde murió en 1498.

Fue sucedido por sus hijos Alberto, Jorge y Carlos, quienes gobernaron conjuntamente. El último trasladó su residencia Frankenstein en 1530, donde murió seis años más tarde y fue enterrado en la iglesia parroquial. Sus hijos, Joaquín, Enrique, Juan y Jorge, partidarios de la Reforma, gobernaron conjuntamente hasta 1542. Ese mismo año, comprometieron el endeudado ducado a su tío, el Duque Federico II de Legnica († 1547). En 1551, el rey bohemio Fernando I redimió el ducado del duque Federico III de Legnica. Entre 1552 y 1559 perteneció a la reina Isabela de Hungría como señorío en prenda. En 1559, el ducado pasó a manos del Duque Juan de Oels, un hijo de Carlos I de Münsterberg, y así retornó a la casa de Podiebrad.

Después de que el sucesor de Juan, Carlos Cristóbal, murió sin descendencia en 1569, Münsterberg revirtió a la corona de Bohemia. Por causa de sus contribuciones a la Casa de Habsburgo, el rey Fernando III en 1654 dio el ducado a un Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico, el Conde Johann Weikhard de Auersperg.

Gobierno prusiano[editar]

Después de la Primera Guerra Silesia y la incorporación de Silesia a Prusia en 1742, los Auerspergs retuvieron sus posesiones. El ducado sin embargo fue convertido en un territorio del estado. En 1791, el Príncipe Carlos José Antonio de Auersperg vendió el ducado al rey prusiano Federico Guillermo II.

Duques de Münsterberg[editar]

Carlos de Münsterberg-Oels y su esposa Ana de Sagan.

El ducado pasa al rey bohemio Segismundo.

Referencias[editar]

Coordenadas: 50°36′00″N 17°02′00″E / 50.600000, 17.033333