Ducados de Silesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Ducados de Silesia resultaron de numerosas divisiones del original Ducado de Silesia fundado en 1138 bajo los Piastas Silesios.

Historia[editar]

Con la (vana) esperanza de prevenir una disputa por herencias, el príncipe Piasta Boleslao III de Polonia por su último deseo y testamento había dividido el Polonia en provincias hereditarias distribuidas entres sus cuatro hijos: Masovia, Cuyavia, Gran Polonia y Silesia. Junto a estas, la Provincia Señorial (Polonia Menor) con la residencia en Cracovia estaba reservada para el mayor de los hijos, que según el principio de parentesco agnaticio correspondía al Alto Duque de toda Polonia. Este hecho inadvertidamente empezó el proceso conocido como Fragmentación de Polonia.

El hijo de Boleslao, Vladislao II recibió el Ducado de Silesia, y por ser el mayor, también le fue concedido el título de Alto Duque junto con la Provincia Señorial. Sin embargo, después de que hubo intentado ganar el control sobre toda Polonia, fue expulsado por sus medios hermanos menores en 1146. El segundo hijo de Boleslao, Boleslao IV el Rizado, Duque de Masovia, se convirtió en Alto Duque polaco. Cuando en 1163, los tres hijos de Vladislao, respaldados por el emperador Federico I Barbarroja volvieron a Polonia, Boleslao IV tuvo que restaurar la herencia de los mismos.

Después de diez de gobierno conjunto, los hijos de Vladislao finalmente dividieron Silesia en 1173:

Después de la muerte de su hermano Boleslao I, Miecislao I también conquistó y tomó el Ducado de Opole de su sobrino Enrique I el Barbudo. Gobernó sobre los ducados de Racibórz y Opole, que fusionó como Alta Silesia, hasta su muerte en 1211. Enrique I el Barbudo permaneció soberano del Ducado de Breslau en la Baja Silesia, adquirió las tierras de Kalisz en Gran Polonia en 1206, que concedió a su primo el Piasta Vladislao Odonic, así como el Territorio de Lubusz en 1210. Alto Duque de Polonia desde 1232, conquistó además territorios en torno a Santok en Gran Polonia en 1234.

El heredero de Miecislao fue el Duque Casimiro I de Opole, que murió en 1230. Desde entonces, Enrique I maniobró para reunificar Silesia enteramente bajo su reino. Fue sucedido por su hijo Enrique II el Piadoso en 1238, mientras Alta Silesia fue heredada por el hijo de Casimiro, Miecislao II el Gordo en 1239. Él y su hermano menor Vladislao Opolski ya habían recibido Kalisz en Gran Polonia en 1234.

Enrique II murió en la Batalla de Legnica en 1241. Su hijo mayo y heredero, el Duque Boleslao II el Calvo temporalmente dieron el país de Lubusz a su hijo menor Mieszko († 1242). Se reconcilió con su primo de Gran Polonia Przemysł I y finalmente devolvió Santok en 1247 y permaneció como el único gobernante en Baja Silesia hasta 1248.

Miecislao II el Gordo, de Alta Silesia, en 1244, devolvió Kalisz al Duque Przemysł I de Gran Polonia. Murió en 1246 y sus posesiones fueron heredadas por su hermano Valdislao Opolski.

Silesia fue subsecuentemente dividida entre los descendientes y sucesores de la dinastía Piasta, hasta que fue extinguida en 1675. Estos Piastas de Silesia, conocidos como Duques de Silesia, gobernaron los territorios conocidos como Ducados de Silesia.

Muchos de los Ducados compartieron un destino similar: se alejaron de la esfera de influencia del Reino de Polonia, vasallaje por Juan I de Bohemia en 1327, y bajo soberanía del Reino de Bohemia por los Tratados de Trentschin y Visegrád en 1335. Después de la extinción de los Piastas, los ducados eran "Estados" de la Corona Bohemia, que cayó en manor de la Casa de Habsburgo en 1526. En 1742, Silesia fue anexionada por el Reino de Prusia tras la Primera Guerra Silesia.

Ducados de Silesia[editar]

Nota: esta lista puede no ser completa.

También hubo otros pequeños ducados: Bernstadt, Buchwald, Coschok, Cosel, Crossen, Falkenberg, Freistadt, Freudenthal, Gleiwitz, Goldberg, Grottkau, Grünberg, Hainau, Hirschberg, Loslau, Löwenberg, Lüben, Namslau, Ohlau, Parchwiz, Rybnik, Sprottau, Steinau, Strehlitz, Tost, Wohlau, y ducados combinados: Ducado de Opole y Racibórz

Mapas[editar]

Los siguientes mapas ilustran la continua fragmentación del Ducado de Silesia, y las cambiantes fronteras de los pequeños Ducados individuales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]