Drosera derbyensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Drosera derbyensis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Lasiocephala
Especie: Drosera derbyensis
Lowrie

Drosera derbyensis es una especie de planta carnívora perennifolia del género Drosera que es endémica de Australia Occidental.[1][2]

Vista de la planta

Descripción[editar]

Sus hojas son erectas o semi-erectas y están dispuestas en una roseta con una o más rosetas emergentes de la raíz. Los pecíolos son estrechamente oblanceolados, de 0.8-1.0 mm de ancho en el extremo proximal y 01/03 a 01/07 mm de ancho en el ápice, con estrechamiento de 0,5-0,7 mm en la base laminar. Los pecíolos son con frecuencia de 35-45 mm de largo cuando la planta está en flor y están cubiertos en lana blanca no pelos dendríticos. La hoja de la lámina que atrapa los insectos es orbicular y mucho más corta que los pecíolos con sólo 2-3 mm de diámetro. La superficie adaxial está cubierta de glándulas que atrapa los de insectos. Cada roseta produce 1-4 racemos de inflorescencias , que miden 25-35 cm de largo. Cada inflorescencia lleva 30-50 flores blancas, con la floración que se produce entre marzo y junio. La porción superior del escapo y la superficie abaxial de los sépalos están cubiertas con lanosos pelos no dendríticos. Sus raíces son fibrosas.

Hábitat[editar]

Drosera derbyensis crece en suelos arenosos en cauces o cerca de afloramientos rocosos de Derby a Beverley Springs en la región de Kimberley.[3]

Drosera derbyensis se cultiva y se ha encontrado que puede prosperar en agua caliente.[4]

Taxonomía[editar]

Drosera derbyensis fue descrita por primera vez por Allen Lowrie y fue publicado en Nuytsia 11: 63. 1996.[5]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

derbyensis: epíteto se refiere a la región donde se produce esta planta.

Referencias[editar]

  1. «Drosera derbyensis». The Plant List. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  2. «Drosera derbyensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  3. Lowrie, A. 1996. New species in Drosera section Lasiocephala (Droseraceae) from tropical northern Australia. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Nuytsia, 11(1): 55–69.
  4. Wilder, M. 2001. Refining the terrarium: alternative techniques for the indoor gardener. Carnivorous Plant Newsletter, 30(1): 21–25.
  5. «Drosera derbyensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]