Drew Weissman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Drew Weissman
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Lexington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Investigador y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área ARN mensajero y Vacuna de ARN Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Escuela de Medicina Perelman Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata

Drew Weissman (Lexington, 7 de septiembre de 1959) es un inmunólogo estadounidense de la Universidad de Pensilvania. Su trabajo con Katalin Karikó —en particular sobre el ARNm modificado con nucleósidos— se considera fundamental para el desarrollo de las vacunas de ARN.[1]​ Fue galardonado junto a Katalin Karikó con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2023 por desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia mundial, por «descubrimientos innovadores [que] han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico».[2]

Biografía[editar]

Weissman nació en el seno de una familia judía en Lexington, Massachusetts. En 1981 obtuvo una licenciatura y un máster combinados en Bioquímica y Enzimología[3]​ en la Universidad de Brandeis en 1981. En 1987 obtuvo un doctorado y un máster combinados en Inmunología y Microbiología en la Universidad de Boston. Tras completar su residencia en 1990 en el Hospital Beth Israel, en Boston, trabajó en los Institutos Nacionales de Salud, y en 1993 fue becario principal de Anthony Fauci[4]​ en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Desde 1997, Weissman está vinculado a la Universidad de Pensilvania, donde se desempeña como profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman.[5]​ Su grupo de investigación se centra, entre otras cosas, en la importancia del ARN para el desarrollo de vacunas y la terapia génica y en la antigenicidad del VIH. Según la base de datos Scopus, Weissman tiene un índice h de 46 (enero de 2021).[6]

Weissman, junto con Katalin Karikó, recibió el Premio Rosenstiel en 2020[7]​ y el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, también junto con Karikó, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert por su contribución científica encaminada a enfrentar la pandemia de COVID-19 y que «de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común».[8]

Referencias[editar]

  1. David Cox (2 de diciembre de 2020). «How mRNA went from a scientific backwater to a pandemic crusher». Wired UK (en inglés). ISSN 1357-0978. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  2. Criado, Miguel Ángel (2 de octubre de 2023). «Premio Nobel de Medicina 2023 para Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna de la covid». El País. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  3. Lawrence Goodman (29 de septiembre de 2020). «The Brandeis alum whose research may lead to a COVID-19 vaccine». En Brandeis University, ed. brandeis.edu (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  4. Katherine Unger Baillie (15 de noviembre de 2020-). University of Pennsylvania, ed. «Five things to know about the promising COVID-19 vaccine news» (en inglés). Consultado el 12 de febfrero de 2021. 
  5. «Drew Weissman, M.D., Ph.D.». Universidad de Pensilvania (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2021. «Professor of Medicine Department: Medicine ». 
  6. Scopus (ed.). «Weissman, Drew» (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2021. 
  7. Brandeis University (ed.). «Lewis S. Rosenstiel Award for Distinguished Work in Basic Medical Research» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  8. Redacción (23 de junio de 2021). «Las vacunas contra la COVID-19, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica». Radiotelevisión Española. Consultado el 24 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]