Dragostea din tei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:23 17 ene 2011 por HUBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

"Dragostea din tei" (en español "Amor bajo el tilo") es una canción correspondiente al disco DiscO-Zone del género eurodance compuesta por el grupo de música pop moldavo-rumano O-Zone.

Historia

La canción fue escrita y compuesta por Dan Bălan, y la versión original fue cantada por Dan Bălan, Arsenie Todiraş y Radu Sârbu. La primera versión fue lanzada en 2000 en Moldavia, donde el grupo vivió y produjo canciones en aquel año, y en la primavera de 2001 en la mayor parte de otros países europeos. Fue escrita y producida por Dan Bălan (quien escribió la mayoría de las canciones del grupo), y fue uno de los mayores éxitos en el verano de 2001, así como una de las canciones individuales más vendidas del año en toda Europa.

La versión de O-Zone es la más popular en toda Europa con la excepción de Italia, donde era conocida sólo por discogoers. Otra versión de la canción fue realizada por la banda rumana Haiducii, que lanzó la canción en Europa casi al mismo tiempo y fue la más popular en Italia (que alcanzó el #1 en los gráficos individuales). Los artistas, intérpretes o cantantes han acusado a la canción de Haiducii de plagiarla sin permiso.

La versión de la canción de O-Zone fue lanzada el 1 de agosto de 2000, mientras que la versión de Haiducii fue lanzada el 2 de noviembre del mismo año.

"Dragostea din tei" ha inspirado numerosos vídeos de parodias distribuidos a través de Internet, en particular los de Gary Brolsma, con el vídeo de la popular "Numa Numa Dance". El "Numa Numa Dance" que apareció por primera vez en la web de flash Newgrounds.com, se ha vuelto tan famoso que ha suscitado numerosas parodias en Estados Unidos a través de los años, convirtiéndose en un fenómeno de Internet.

En España los humoristas Los Morancos de Triana hicieron una versión cómica-reivindicativa-festiva a la que llamaron "Marica tú". También fue un éxito en Latinoamérica, en particular en Chile, Venezuela, Colombia, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. En Venezuela la canción tuvo tanto éxito que ocurrió un fenómeno donde todas las discotecas de Caracas se llenaban a reventar y fue atribuído a la particular letra de la canción. En Colombia, Argentina y México ocurrió algo similar. La letra y el pegadizo estribillo "Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay" hicieron de la versión una especie de himno gay en Español.

Lista de posiciones