Dos o tres cosas que yo sé de ella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dos o tres cosas que yo sé de ella (título original en francés: 2 ou 3 choses que je sais d'elle) es una película francesa del año 1967 del género drama, escrita y dirigida por el director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard.

Sinopsis[editar]

En el París de los años 60, la sociedad está influenciada por el consumismo gracias a la publicidad. La prostitución es una alternativa aceptada por las mujeres para ganar dinero y el mundo se encuentra impasible durante el periodo de la guerra de Vietnam. Juliette Janson es una mujer casada y con dos hijos pequeños que trabaja como prostituta para ganar dinero. Ella es una de los millones de personas que pueblan el llamado “Nuevo París” en el año 1966.

Argumento[editar]

La película fue rodada a manera de falso documental y es narrada por el propio director Jean-Luc Godard.

La cámara sigue a Juliette Janson durante su cotidianidad desenvolviéndose en sus diferentes roles de madre, esposa, ama de casa, prostituta. Durante la ilustración de esas situaciones, Juliette se refiere directamente a la cámara confesando y exaltando las emociones, sentimientos y pensamientos que experimenta durante el momento.

Por otro lado, la película también cuenta con secuencias similares a la de Juliette que ilustran la cotidianidad de otros personajes secundarios y de diferentes lugares de París, la mayoría de ellos en construcción o remodelación.

El argumento de la película no está estructurado bajo los parámetros del montaje clásico o la lógica aristotélica, por lo que imperan las metáforas, simbolismos y lenguaje semiológico; dentro de escena.[1]

El montaje de la película tampoco es acorde respecto al montaje considerado clásico, las secuencias donde aparecen los personajes, los testimonios, los planos panorámicos de la ciudad y la narración in-off de Jean-Luc Godard; irrumpen mezclados entre sí dentro de cuadro, por lo que no existe una estructura narrativa de inicio, nudo y desenlace.[2]

Contexto socio político[editar]

En 1958 se crea la Quinta República liderada por Charles de Gaulle, donde se implementaron medidas para mejorar la economía de Francia con el fin de convertirla en una potencia y unificar a una Europa fuerte y libre. Gaulle independizó a Francia del ideal de la OTAN convirtiéndola en un tercero frente a las diferencias entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

En la década de 1960 Francia ya había superado la crisis tras la segunda guerra mundial, había un auge en la construcción y el paisaje urbano de París se estaba transformando y reconstruyendo.

Charles de Gaulle ofrece a los franceses hacer un cambio en la constitución donde le permitía al pueblo votar por el como candidato a las elecciones y el pueblo lo aprobó. Más de 900.000 franceses abandonan el país después de la masacre de París en 1961. Gaulle fue cuestionado por el pueblo francés con frecuencia por sus decisiones y su forma de gobernar, Francia pasaba por un período de crisis política, los ciudadanos sentían que el gobierno no demostraba estabilidad y este perdía credibilidad. Se intentó ocultar la masacre de París en 1961, donde la policía francesa atacó una manifestación en pro a la liberación de Argelia y solo hasta 1998 fue reconocido por el cuerpo policial francés que la masacre fue intencional. La presencia del grupo armado OAS (conformado por varios militares retirados) que intentó en repetidas ocasiones matar a Charles de Gaulle, aumentó el nivel de rebeldía e inconformismo en el país. En 1962 Argelia se independiza de Francia.

Luego del conflicto de Argelia Charles de Gaulle logra mejorar la economía del país y promover una política extranjera al mundo. Francia en la década de los años 1960 fue catalogada como una potencia en crecimiento económico hasta 1975.

Charles de Gaulle desafía el poder de Estados Unidos y reconoce la China de Mao Tse-tung. En 1946 Vietnam del norte dejó de ser colonia francesa durante la segunda guerra mundial, Francia intentó restablecer su mandato colonial en la década de los años 1960 pero Vietnam del norte recibe constates amenazas de Vietnam del Sur, los "Viet Minhs", a raíz de esto se convocan a las conferencias de Ginebra, donde se decide finalmente dividir a Indochina en tres estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam. Estados Unidos en desaprobación del socialismo decide intervenir a Vietnam del norte usando armas químicas (Napalm), lo que llevó a una crisis civil en Vietnam, Estados Unidos y el resto del mundo.

Influencias[editar]

Cahiers du Cinéma

Después de la segunda guerra mundial, llega a Francia la expansión cultural americana generando un gran impacto sociocultural, dando lugar a la creación de movimientos cinéfilos, una consecuencia directa de una serie de acontecimientos que cambiaron el desarrollo del cine francés. Entre ellos la creación del IDHEC (Escuela cinematográfica) en 1944, surgieron diversas publicaciones como "La renue du cinéma" (1946 a 1949), Alternativas para el festival de Cannes como Objectif 49 y la aparición de la revista de cine francesa Cahiers du Cinéma en 1951.

Los ejemplares de la época contenían ideas, críticas y personajes que ahora se consideran grandes directores y críticos de cine, entre ellos André Bazin, Daniol –Velcroze, François Truffaut y Claude Chabrol.[3]

En un principio únicamente se hicieron críticas sobre el cine americano dándole valor a aquel que se consideraba “artesano”, enfatizaron mucho en el cine francés de “calidad”. La nueva forma de analizar el cine se denominó “La política de los autores” y pretendía convertirse en una curaduría oficial del arte del cine.[4]

Nouvelle Vague

Ver artículo completo de la Nouvelle Vague

Es un movimiento cinematográfico francés que surgió a finales de la década de los años ’50, en contraposición a las estructuras que imponía el cine francés de la época.[5]

Su objetivo fundamental era promover la ruptura del paradigma de la técnica cinematográfica y dar más espacio a la libertad de expresión con respecto a la narrativa y la técnica en el campo de la producción fílmica.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Amy Taubin (2009). «"2 or 3 Things I Know About Her: The Whole and Its Parts"». Criterion.com. 
  2. «Dos o tres cosas que yo sé de ella. Jean-Luc Godard.». Cine L Odeon. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  3. «La rentrée cinéma». Cahiers du Cinema. septiembre de 2016. 
  4. Monaco, James (1976). «The New Wave». New York: Oxford University Press. p. 173. 
  5. Wakeman, John (1988). «World Film Directors, v. 2». The H. W. Wilson Co. p. 396. 
  6. «The Nouvelle Vague where to start». New Wave Film. 

Enlaces externos[editar]