Dos mujeres (película de 1960)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dos mujeres (La ciociara) es una película italiana de 1960 basada en la novela de 1957 La campesina (La ciociara), escrita por Alberto Moravia.[1]

La película, que narra la historia de una mujer que intenta proteger a su hija de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, fue dirigida por Vittorio De Sica y contó con la actuación de Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleonora Brown, Carlo Ninchi y Andrea Checchi.

Sophia Loren recibió el premio Óscar a la mejor actriz. Fue la primera vez que se entregó ese premio a alguien que hubiera actuado en una película en lengua distinta de la inglesa.

Sinopsis[editar]

Cesira (Loren) es una comerciante viuda que cría a su devotamente religiosa hija de doce años, Rosetta (Brown), en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el bombardeo de Roma, madre e hija huyen a la Ciociaria, una provincia rural y montañosa del centro de Italia, donde nació Cesira. La noche antes de irse, Cesira se acuesta con Giovanni (Vallone), un comerciante de carbón de su barrio, que accede a cuidar su tienda en su ausencia.

Después de llegar a Ciociaria, Cesira atrae la atención de Michele (Belmondo), un joven intelectual local con simpatías comunistas. Rosetta ve a Michele como una figura paterna y desarrolla un fuerte vínculo con él. Más tarde, Michele es hecho prisionero por soldados alemanes, que lo obligan a actuar como guía a través del terreno montañoso.

Después de que los aliados capturan Roma, en junio de 1944, Cesira y Rosetta deciden regresar a esa ciudad. En el camino, durante el avance de las tropas aliadas por la península itálica, los dos son violadas en grupo dentro de una iglesia por un grupo de Goumiers, soldados adjuntos de las tropas coloniales francesas durante las llamadas Marocchinate. Rosetta está traumatizada, se vuelve indiferente y distante de su madre y ya no es una niña inocente.

Cuando las dos logran encontrar refugio en un pueblo vecino, Rosetta desaparece durante la noche, lo que provoca que Cesira entre en pánico. Ella cree que Rosetta ha ido a buscar a Michele, pero luego descubre que Michele fue asesinado por los alemanes. Rosetta regresa, después de haber salido con un chico mayor, que le ha regalado medias de seda, a pesar de su juventud. Cesira está indignada y molesta, abofeteando y azotando a Rosetta por su comportamiento, pero Rosetta permanece insensible, emocionalmente distante. Cuando Cesira le informa a Rosetta de la muerte de Michele, Rosetta comienza a llorar como la niña que había sido antes de la violación. La película termina con Cesira consolando a la niña.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premio Categoría Nominado/a Resultado
Premios Oscar Mejor Actriz Sophia Loren Ganadora
Premios Bambi Mejor Actriz Internacional Ganadora
Blue Ribbon Awards Mejor película extranjera Vittorio De Sica Ganador
Premios BAFTA Mejor Actriz extranjera Sophia Loren Ganadora
Festival de Cannes Palme d'Or Vittorio De Sica Nominado
Mejor Actriz Sophia Loren Ganadora
David di Donatello Awards Mejor Actriz Ganadora
Premios Globos de Oro Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Laurel Awards Top Drama Nominada
Nastro d'Argento Mejor Actriz Sophia Loren Ganadora
National Board of Review Top Películas extranjeras
New York Film Critics Circle Awards Mejor película extranjera Nominada
Mejor Actrz Sophia Loren Ganadora
Premio Sant Jordi Mejor interpretación en película extranjera Ganadora

La película fue seleccionada para representar a Italia en los Premios Oscar en la categoría "Mejor película de habla no inglesa", pero fue enviada dos días después de haber cerrado la votación. Mientras tanto, Loren ya había sido seleccionada con anterioridad en la categoría de "Mejor Actriz".[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En italiano, «ciociara» es la forma femenina del gentilicio de Ciociarìa, región llamada también Ciocerìa y situada en el Lacio al sureste de Roma; los límites son imprecisos.
  2. «Pic's Oscar Ban Stirs Rome». Variety: 41. 15 de enero de 1969. 

Enlaces externos[editar]