Donald Runnicles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

OBE Donald Runnicles (nacido el 16 de noviembre de 1954 en Edimburgo, Escocia) es un director de orquesta escocés particularmente asociado con el repertorio alemán y británico.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Cambridge comenzando su actividad profesional como maestro repetiteur en el teatro de Mannheim, Alemania. Posteriormente fue director general de la ópera de Freiburg, Alemania. Debutó en el Festival de Bayreuth en 1982 dirigiendo Tannhäuser y en el Metropolitan Opera de Nueva York en Lulú de Alban Berg en 1988. En el MET ha dirigido en sucesivas temporadas Der Rosenkavalier, Werther, Las bodas de Fígaro, Manon Lescaut y Peter Grimes. En 1991 dirigió Don Giovanni en el Festival de Glyndebourne.

San Francisco[editar]

Su exitosa dirección de El anillo del nibelungo de Wagner en San Francisco (1990) lo promovió a director musical de la Ópera de San Francisco entre 1992 y 2009 donde dirigió más de 50 producciones incluyendo Doctor Atomic de John Adams y la premiere norteamericana de St. François d'Assise de Olivier Messiaen, los estrenos mundiales de The Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas) de Conrad Susa con Frederica von Stade, Renée Fleming y Thomas Hampson y Harvey Milk de Stewart Wallace y rarezas como The Mother of Us all de Virgil Thomson y Gertrude Stein, Lady Macbeth of Mtsensk de Shostakovich, Doktor Faust de Busoni, La ciudad muerta de Erich Wolfgang Korngold y Katia Kabanová de Leoš Janáček. Otras importantes producciones han sido Madama Butterfly, Otello, Hänsel und Gretel, Don Giovanni, La Damnation de Faust, Die Meistersinger, Katia Kabanová, Falstaff, Billy Budd, Tosca, Der fliegende Holländer, Turandot y Pique Dame.

Su grabación con el elenco de la SFO de Orfeo y Eurídice (Orphée et Eurydice) de Gluck obtuvo una nominación al Premio Grammy.

Actividad orquestal[editar]

Ha dirigido la Philadelphia Orchestra, Cleveland Orchestra, San Francisco Symphony, Chicago Symphony y la Miami Beach New World Symphony y como huésped de la BBC Symphony Orchestra, North German Radio Orchestra Hamburg (NDR) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Múnich, como los BBC London Proms y el Edinburgh Festival además de sus apariciones anuales en la Ópera Estatal de Viena. Otros teatros donde actúa regularmente son las óperas de Ámsterdam, Berlín, Colonia, Copenhague, Hamburgo, Milán, Múnich, París y Zúrich.

Posiciones[editar]

Director principal de la Atlanta Symphony Orchestra desde septiembre de 2001 (en mayo de 2008 la dirigió en el hall de la Filarmónica de Berlín) y de la Orchestra of St.Luke's, New York.

En septiembre de 2005 nombrado director musical del Grand Teton Music Festival en Wyoming.

A partir del año 2009, Runnicles es director principal de la BBC Scottish Symphony Orchestra y director general de la Ópera Alemana de Berlín.

Fue condecorado OBE (Orden del Imperio Británico)por el gobierno británico en 2004 y con un doctorado honorario de la Universidad de Edimburgo.

Discografía[editar]

  • Beethoven / Beethoven: Symphony No 9 / Runnicles, Atlanta So
  • Britten: Billy Budd / Runnicles, Bo Skovhus, Festival Vienna 2001.
  • Britten: Sinfonia Da Requiem / Elgar, Davies, Turnage
  • Gluck: Orphée Et Eurydice / Runnicles, Larmore, Dawn Upshaw.
  • Mozart: Requiem / Runnicles, Levin Edition.
  • Strauss: Ein Heldenleben, Etc / Runnicles, NDR So Hamburg.
  • Wallace: Harvey Milk / Runnicles, San Francisco Opera

Enlaces externos[editar]