Tannhäuser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tannhäuser, en el Codex Manesse (alrededor de 1300).

Tannhäuser (en alto alemán medio, Tanhûser; 1205 - 1270) fue un poeta alemán.

Su existencia no está demostrada nada más que por la existencia de su poesía que se puede datar del periodo que va de 1245 a 1265.

La leyenda de Tannhäuser[editar]

Tannhäuser en el Venusberg. Óleo de John Collier, 1901.

Tannhäuser se convierte, en torno al siglo XV, en el nombre asociado a una leyenda. En dicha leyenda, Tannhäuser es un caballero y poeta que descubre en un subterráneo el Monte de Venus (Venusberg), donde mora la diosa Venus. En la Edad Media se creía que la diosa Venus vivía con su corte en una caverna de una montaña, Venusberg, cuya localización era mantenida en secreto para que los humanos no se acercaran, ya que el acceder a ella supondría su perdición. Hoy en día se identifica esa montaña con el Hörselberg, en Turingia, muy cerca de Eisenach, la ciudad alemana en la que nació Johann Sebastian Bach.

Tras el descubrimiento del Venusberg, Tannhäuser pasa un año adorando a la diosa y disfrutando de sus placeres hasta que decide salir, lleno de remordimientos, y se presenta en Roma para pedir la absolución de sus pecados al Papa Urbano IV. El Papa Urbano IV no le concede la absolución, diciendo que sería mas fácil que su báculo floreciese. Tres días después de la partida de Tannhäuser, el báculo papal florece, y, a pesar de que son enviados mensajeros a la búsqueda de Tannhäuser, no se le vuelve a encontrar. Tannhäuser había vuelto al Venusberg para no volver más.

Algunas versiones expanden la historia, explicando que fue un trovador rival, Klingsohr, a veces identificado con el Diablo, quien enseña a Tannhäuser el camino al Venusberg a fin de perderle. También se habla del fantasma de un antiguo caballero llamado Eckart or Eckhard, conocedor de los peligros del Diablo y el Venusberg, que trata de salvar a Tannhäuser sin conseguirlo.[1]

Otras referencias[editar]

La Puerta de Tannhäuser[editar]

En la película Blade Runner (1982), el replicante Roy Batty agonizando hace una espontánea referencia a una ficticia «Puerta de Tannhäuser» antes de morir. Esta frase se ha convertido ya en una de las más famosas de la historia del cine:

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

En la película Soldier (1998), el soldado Todd O-POS 3465 lleva tatuadas en el brazo las batallas en las que ha participado, figurando la de la Puerta de Tannhäuser.

Enlaces externos[editar]

[1]

  1. George Webbe Dasent, Popular Tales from Norse Mythology