Dólar español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dolar español»)

Introducción[editar]

Anverso de un real de a ocho acuñado en 1770 en la ceca de Bogotá

El real de a ocho, también conocido como ceca y acuñado como "tálero", por su parecido con la moneda austriaca Thaler, era la base en la conversión de la moneda de plata de a ocho reales (denominada Carolus), moneda que fue el primer dólar de plata. El valor de ⅛ de real era 12,5 centavos de dólar, denominado popularmente Bit. En algunas zonas de Estados Unidos todavía se conoce a la moneda de 25 centavos de dólar como two bits. Los billetes que se imprimían llevaban obligatoriamente las monedas de a 8 impresas.

Historia[editar]

Fue la primera moneda común en todo el mundo era reconocida y utilizada de manera global. El término Dólar español era una segunda denominación para la moneda de a ocho reales. Creada por los Reyes Católicos, el real de a 8 se acuñó en plata y se utilizó tanto en Castilla, Aragón y Navarra como en Hispanoamérica.

La gran influencia de la moneda en Estados Unidos hizo que, en 1785, el Congreso Continental aprobase la moneda y la convirtiese en oficial, siendo una moneda de curso legal hasta 1857. Años antes, en 1693, el Gobierno de Nueva York regula el valor e cambio de la moneda por ser que la que más se utilizaba en la ciudad. Y en 1704, la reina Ana de Inglaterra, establece el real e a ocho como la moneda oficial de sus colonias. en 1728, el real e a ocho nace como tal y en 1775 se hace la primera emisión en la colonias inglesas de América el "Spanish Dollar", respaldada por el real español.[1]

En relación con el dólar[editar]

Cuando los Estados Unidos se independizaron, en 1792, acuñaron sus propios dólares, pero tenían como modelo los reales españoles y las columnas de Hércules con su leyenda se simplificaron en el símbolo del dólar ($)[2]​. Tenían como modelo los duros, porque la emancipación de las colonias, América del Norte, repudia formalmente la moneda la libra esterlina y necesitaban acuñar una moneda propia. Sin embargo, como era difícil introducir una moneda con un valor nuevo en el mercado, recurrieron al peso duro, el real de a ocho, hasta la fecha, la referencia monetaria indiscutible.[3]

Conversiones monetarias[editar]

Del real de a ocho original había varias piezas para facilitar los cambios. Estaba la moneda del real, así como monedas de dos reales, cuatro reales y ocho reales de a ocho. A la fecha de la creación del real de a ocho, ya existía la real, moneda así denominada porque era emitida por el rey y no por un señor feudal, obispo o comerciante.

Banco de Alabama, Tuscaloosa, firmado a mano el 1 de septiembre de 1838.

El real valía 34 maravedíes. Un real de a ocho de plata valía 8 × 34 = 272 maravedíes, un escudo de oro valía 16 × 34 = 544 maravedíes (o 16 reales) y un doblón de oro valía como 2 escudos: 16 × 34 × 2 = 1088 maravedíes (o 32 reales).

Referencias[editar]

  1. Sanchidrián, Adela (16 de febrero de 2023). «De cuando el Real de a Ocho español fue la moneda más usada del mundo e inspiró el dólar estadounidense». LA RAZÓN. p. Historia. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  2. «Del 'Spanish dollar' al dólar estadounidense». Iberdrola. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  3. «El dólar y su origen español». Diario ABC. 1 de mayo de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]