Dmitri Pletniov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dmitri Pletniov
Información personal
Nacimiento 1871 o 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moskovskyi Bobryk (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oriol (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educación Doctor en Medicina y doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina interna Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Partido Democrático Constitucional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Científico de Honor de la RSFS de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata

Dmitri Dmítrievich Pletniov (en ruso: Дмитрий Дмитриевич Плетнёв) nació en 1871[1]​ en el pueblo de Moskovski Bóbrik en la Óblast de Sumy, y fue ejecutado en 1941. Fue un destacado cardiólogo e investigador, al que se atribuye las bases e impulso de la cardiología soviética.[2]

Biografía[editar]

En muchas biografías consta la fecha errónea de haber nacido en Moskovski Bóbrik de la Óblast de Sumy en 1872 o 1873.[3]

Finalizó sus estudios en la Universidad de Moscú en 1896. En 1906, realizó un trabajo de investigación sobre las arritmias cardiacas, y en 1907, es profesor adjunto del departamento de patologías y terapias especiales.

Coincide ideológicamente con el Partido Democrático Constitucional, firmando junto a un grupo de profesores una protesta contra la violación de los derechos de los universitarios, dirigidas en ese momento Ministro de Educación L. A. Kassó (Л. А. Кассо).[4]

Entre 1917 y 1929, ejerce en la Universidad de Moscú, primero en la Facultad de Medicina, y luego en el hospital universitario. Durante su vida estableció nuevos centros médicos.

En 1933, fue premiado por sus trabajos científicos.[2]

Contribución científica[editar]

Dejó numerosas publicaciones científicas, y aparte de ser uno de los fundadores de la cargiología en la URSS, dejó un gran legado en el estudio de las enfermedades infeccionas, los problemas psicosomáticos y para la historia y metodología científica de la medicina.[2]

Detención[editar]

Es detenido con relación al exjefe del Ministerio de Interior Génrij Yagoda. Entre otros cargos, se le imputó la colaboración en el asesinato de Maksim Gorki y su hijo, junto con el secretario de M. Gorki Piotr Kriuchkov (miembro del OGPU), los médicos Lev Levin e Ignati Kazakov.

Juicio[editar]

Es juzgado en el denominado Juicio de los Veintiuno dentro de la Gran Purga de Stalin. Los principales acusados son, aparte de Génrij Yagoda, los dirigentes bolcheviques Alekséi Rýkov, Nikolái Bujarin, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski.[5]

En dicho proceso, llevado a cabo por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS entre el 2 y 13 de marzo de 1938, solo se les permitió a los tres médicos tener abogado defensor, siendo Pletniov defendido por el colegiado de Moscú N.V.Kommodov (Н. В. Коммодов). Los restantes acusados, tanto en la instrucción como en la vista judicial, renunciaron a su defensa, afirmando que sería llevada a cabo por ellos mismos.

El cargo principal contra los médicos, era el asesinato del escritor Maksim Gorki y su hijo, Maksim Peshkov, del cual se reconocieron culpables, motivando sus actos como debidos a las amenazas directas sobre ellos y sus familias por parte de Génrij Yagoda, incluso afirmando que amaba a la mujer del hijo de Maksim Gorki, hecho corroborado por el propio Yagoda en sesión a puerta cerrada.[6]

El testimonio de los médicos, incluidos, sirvieron de prueba para la acusación de haber acelerado la muerte de Vyacheslav Menzhinski.

Sentencia[editar]

La sentencia de 13 de marzo de 1938, establece que Dmitri Pletniov, “toda vez que no asume una participación activa en el asesinato de Valerián Kúibyshev y Máximo Gorki, aunque contribuyó a ese crimen”, es condenado a 25 años de reclusión. Fue uno de los tres acusados que evitaron la condena de morir fusilado, junto a Christian Rakovski y Serguéi Bessónov.

Para los tres, sin embargo, solo fue posponer la ejecución. Pletniov, Rakovski y Bessónov fueron fusilados el 11 de septiembre de 1941 en el bosque de Medvédev, en las cercanías de Oriol, junto con otros 154 prisioneros políticos, con ocasión de la aproximación de las tropas hitlerianas.

Fue rehabilitado póstumamente.

Referencias[editar]

  1. Рубрикон. Энциклопедии, словари, справочники
  2. a b c п÷п⌡п∙п╒п²п∙п▓ п■п╪п╦я┌я─п╦п╧ п■п╪п╦я┌я─п╦п╣п╡п╦я┤
  3. http://www.medarsenal.info/guide/p/guide-p-0359.shtml (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (сведения в литературе, в т. ч. прижизненной и энциклопедической, согласно которым П. родился в 1872 или 1873 в с. Бобрик Полтавской губ., ошибочны).
  4. Плетнев Д (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.
  6. http://perpetrator2004.narod.ru/documents/Yagoda/Shothand_Record_of_Closed_Session.doc Acta estenográfica de la sesión a puerta cerrada del Tribunal Militar de Justicia de la Corte Suprema de la URSS, de 9 de marzo de 1938 (en ruso)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]