Distrito de San Miguel de El Faique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de San Miguel de El Faique
Distrito del Perú
Cascada de Santa Ana,San Miguel de el Faique,Piura-Perú.jpg
Location of the province Huancabamba in Piura.svg
Ubicación de Distrito de San Miguel de El Faique
Coordenadas 5°24′07″S 79°36′22″O / -5.4018601, -79.6062085
Capital San Miguel de El Faique
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Huancabamba
Alcalde José Antonio Huamán Chuquipoma
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15415 del 29 de enero de 1965
Superficie  
 • Total 201.6 km²
Altitud  
 • Media 1050 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 8678 hab.
 • Densidad 43,05 hab/km²
Gentilicio faiqueño, -ña
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200306

El distrito de San Miguel de El Faique es uno de los ocho que conforman la provincia de Huancabamba ubicada en el departamento de Piura en el Norte del Perú.

Desde el punto de vista de la jerarquía de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Chulucanas.[1]

Toponimia[editar]

El nombre de nuestro distrito toma el de su santo patrón San Miguel Arcángel cuya fiesta se celebra en el mes de septiembre; y el nombre de un árbol que crece en la zona llamado faique (Acacia macrantha). Se unieron estos dos nombres y un grupo de moradores asignan el nombre de San Miguel de El Faique.

Cuentan una leyenda ancestral que en un lugar había un árbol que ofrecía mucha sombra y era sitio obligado para el descanso de los arrieros que venían de la Costa a Huancabamba con productos, estos solían decir “descansaremos en el Faique”, a partir de estos tiempos esta tierra se le llamó El Faique. El descanso de los comerciantes era aprovechado por los pobladores de aquel entonces para comprar o intercambiar productos, convirtiéndose el lugar en un tambo.

Historia[editar]

San Miguel de El Faique se eleva a la categoría de distrito el 29 de enero de 1965, mediante Ley N° 15415. El devenir histórico de San Miguel de El Faique nace quizás cuando ni siquiera sus primeros pobladores sabían en donde fijarían sus moradas y podemos señalar que sus antecedentes datan desde la época virreinal cuando don Juan Dávalos Cuba Maldonado, Juez y visitador de venta y composición de tierras, dio posesión al cacique principal de Huancabamba a don Cosme Chinguel, dichos terrenos pertenecían territorialmente a la comunidad campesina de Andanjo del distrito de Canchaque. Posteriormente estos predios pasan a manos de doña Juana Manuela de Itumaga, sin embargo en la época de la fundación de la República de los predios aparecen como parte de Palambla y como caserío de la provincia de Ayabaca (1861 a 1864), a partir de 1865 pasó a pertenecer a la jurisdicción de la provincia de Huancabamba durante 39 años. Luego en 1904 se integra al distrito de Canchaque con su capital Palambla.

Entre los primeros moradores destacaron don Cosme Chinguel y sus arrendatarios. Posteriormente fueron llegando ciudadanos de otras provincias e incluso del extranjero como Manuel Eugenio Ramírez quien emigró de la provincia de El Oro, del país vecino del Ecuador.

Años después, estas tierras, fueron vendidas a los señores Manuel Jacinto Pongo Chinguel, José del Carmen Pongo Chinguel, Juan del Carmen Machado, entre otros, quienes tuvieron a bien fijar su morada en estos terrenos, fundando el pueblo en el lugar llamado “La Laguna” que se ubica entre Huayanay y Villa Flor, para después trasladarse a los terrenos donde hoy es la capital del distrito.

Corrían los años 60 y por aquel entonces, el diputado por Huancabamba, don José Ignacio Portocarrero Carrasco inicia las gestiones para que el caserío, que pertenecía a Canchaque también se eleve a la categoría de distrito, con el apoyo de los señores Pedro Andrés Ramírez Arrieta, Manuel Emeterio Yauri Ramón, el diputado por Piura doctor Luis Carnero Checa y del Senador Juan Lituma Portocarrero. Las gestiones dieron su fruto un 29 de enero de 1965, mediante Ley N° 15415, rubricada por el Presidente de La República Fernando Belaúnde Terry, el nombre del nuevo distrito sería San Miguel de El Faique, jurisdicción de la Provincia de Huancabamba.[2](Revista Educativa Nuevo Amanecer, edición 2012).

Don Manuel Yauri fue el primer alcalde y fue reelegido por períodos consecutivos, ya que previamente había sido elegido por el pueblo por unanimidad como su primer agente municipal, siendo reconocido por la máxima autoridad municipal de Piura, el dr. Alberdi Carrión. En su gestión se construyó el local del Concejo, luego el colegio primario, el secundario, el mercado de abastos, entre otros que hasta hoy prestan sus servicios.

Geografía[editar]

Ocupa una superficie de 201,6 kilómetros cuadrados.

Hay 36 caseríos en el distrito de San Miguel de El Faique.

ZONAS Y CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE

ZONIFICACION CASERÍO
01 Zona I

Loma Larga Baja

§ Las Huacas

§ Chanrro

§ Piedra Azul

§ Loma Larga Alta

§ Loma Larga Baja

02 Zona II

San Miguel de El Faique

§ Villa Flor

§ San Miguel de El Faique

§ Huando

§ Sánchez Cerro

§ San Cristóbal

§ Puente Piedra

§ Huayabo

§ Santa Ana

§ El Tambo

§ Los Corrales

§ San José

03 Zona III

Higuerón

§ Quitahuajara

§ El Higuerón

§ Pizarrume

§ Chamelico

§ La Capilla

§ Ñangay

§ Lúcumo Huasimal

04 Zona IV

Calangla

§ Calangla

§ Santa Cruz

§ Naranjo

§ Sauce – Pueblo Nuevo

§ La Lima

§ Gaspar

05 Zona V

Machay

§ Machay

§ Pusuquí

§ Lúcumo - Carhuancho

§ Tallapampa

§ Faical

§ Cruz de Piedra

§ Santa Rosa de la Antena

Autoridades[editar]

Municipalidad[editar]

Alcaldes anteriores[4]

  • 1967 - 1969: Emeterio Yauri Ramón, de la Coalición APRA - UNO.
  • 1969 - 1980: Gobierno militar.
  • 1981 - 1983: Cándido Hugo Arrieta Carrasco, del Partido Aprista Peruano.
  • 1984 - 1986: Manuel Eleuterio Yauri Ramón, del Partido Aprista Peruano.
  • 1987 - 1989: Pedro Pablo Ramírez Adrianzén, del Partido Aprista Peruano.
  • 1990 - 1992: Justo Arnaldo Guerrero Guerrero, del Partido Aprista Peruano.
  • 1993 - 1995: Juan Francisco Lizana Yajahuanca, del Frente Independiente Cívico Campesino.
  • 1996 - 1998: Juan Francisco Lizana Yajahuanca, de L.I. Nro 3 Frente Independiente Cívico Campesino.
  • 1999 - 2002: Juan Francisco Lizana Yajahuanca, del Frente de Integración Cívico Campesino FICC.
  • 2003 - 2006: Santos Genaro Huancas Chinchay, de Alianza para el Progreso.
  • 2007 - 2010: Leoncio Gumercindo Huamán Jiménez, del Movimiento Regional Obras + Obras.
  • 2011 - 2014:[5]​ Leoncio Gumercindo Huamán Jiménez, del Movimiento Regional Obras + Obras.
  • 2015 - 2018:[6]​ Rodrigo Chinchay Pacheco, de Agro Sí.

Policiales[editar]

  • Comisario: Sargento PNP .

Turismo[editar]

En el distrito de El Faique al lugares turísticos los cuales pueden visitar como la Plaza Principal y la Plaza de la Cultura, bello lugar para visitar así como el mirador cerro Huayanay, que es un cerro empinado el cual debes subir por unas escaleras hasta lo más alto donde encontrarás una capilla con una cruz misionera, que queda muy cerca de la Plaza y te brindará una vista increíble del pueblo desde cierta altura. Luego puedes visitar el "el mirador de Villaflor" . Se dice que en épocas de fiesta las personas del pueblo bajan la cruz de su capilla bailando y luego lo regresan, también se tiene la creencia que no se puede estar arriba a partir de las 6 p. m., porque a esa hora aparece el diablo y se lleva a la persona. Como en todo pueblo aun tienen las creencias de sus antepasados quienes conocían los lugares encantados de la zona y no se asomaban por ahí por temor a no regresar.

Festividades Religiosas[editar]

El distrito es eminentemente católico desde sus inicios, pues, hasta 1943, nuestra fiesta anual era en honor a San Francisco de Asís, que se celebra en una provisional capilla, levantada en una esquina donde ahora es la plazuela de San Francisco. En 1943, el pueblo de El Faique se reunió en asamblea pública para comprar el terreno donde hoy se levanta el templo San Miguel Arcángel, compra que se hizo a don Roberto Bermeo Montoya, en el mismo acto se procedió a la designación de nuestro nuevo patrono y la fecha a celebrarse, se menciona que a sugerencia de don José Hortencio Ocaña Ojeda, diciendo señores, para que discutir tanto, propongo designar a San Miguel Arcángel, en honor a nuestro padrecito Miguel Jesus Ramírez Arrieta, propuesta que fue aceptada por los presentes, así quedó establecido el patrono de El Faique. A partir de 1943 a 1948, no contaban con la presencia del Santo en la capilla, por lo que solamente se le homenajeaba con misa, que se celebra en el mes de julio. El 25 de julio de 1958, se coloca la primera piedra de nuestro templo, año también en que llega a nuestra tierra la imagen de San Miguel Arcángel, donado por el Pbro. Miguel Jesús Ramírez Arrieta quien celebró la misa en representación del señor Obispo Fortunato Chirichigno; quién en esos días se encontraba enfermo, a partir de ese entonces (1959) se celebra la fiesta en el mes de septiembre.

Así nace una tradición que ha tomado ribetes nacionales e internacionales, con días festivos, con bailes, banda de músicos, castillos, pasacalles, concursos, exposición de artesanía, procesión del patrón del pueblo, etc.revista educativa Nuevo Amanecer edición 2012

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]