Distrito de Conayca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Conayca
Distrito
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 12°31′12″S 75°00′25″O / -12.5198762, -75.0069803Coordenadas: 12°31′12″S 75°00′25″O / -12.5198762, -75.0069803
Capital Conayca
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Gob. Reg. Huancavelica Huancavelica
 • Provincia Huancavelica
Alcalde Pablo Gaspar
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 4612 del 5 de enero de 1923
Superficie  
 • Total 37.79 km²
Altitud  
 • Media 3682 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 1 307 hab.
 • Densidad 34,59 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 090104
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Conayca es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Cuenca; por el este con los distritos de Izcuchaca y Huando; por el sur con los distritos de Manta y Laria; y, por el oeste con el Distrito de Moya.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.[1]

Historia[editar]

El nombre, del distrito de Conayca, proviene del vocablo quechua "Cconay" (que significa dar). Tiene una iglesia católica colonial denominada Santísima Trinidad hecha de piedra caliza labrada en los lugares de Caniorccona, Escorno, Alahoma y Pecczuca; en su construcción participaron los pueblos de Conayca, Huando, Cuenca, Pampas y haciendas de la época (las maderas fueron traídas desde la selva alta de Tayacaja y Pampas). El antiguo nombre de Conayca fue Chinchunmarka, creado con la categoría de pueblo mediante Ley s/n del 4 de septiembre de 1821, y como distrito mediante Ley N° 4612 del 5 de enero de 1923, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía.

Geografía[editar]

Accidentada en algunos lugares, ladera en algunas zonas, faldeada en su gran mayoría, recorre sus caminos de herradura de sur a norte, así como en diagonales. Posee microclimas desde los 2 800 m.s.n.m hasta los 3 800 m.s.n.m., siendo éste frío en las mañanas (puede bajar a los 10 grados) y a mediodía 20 a 25, dependiendo de la estación del año.

Capital[editar]

Conayca es una localidad del Perú, en la Provincia de Huancavelica; situada a 3 680 m de altitud; a 90,3 km de la capital provincial; en la falda norte del cerro Jhaullapa, vocablo quechua (de donde se ve todo) (5 278 m).

El río toma diferentes nombres como Alahuma, Peczuka y/o río Acobambilla. Recorre el término municipal antes de unirse al río Mantaro. Coordenadas Latitud: 12° 31’ 02” S Longitud: 75° 00’ 17” O

Posee 5 escuelas primarias y un centro de educación secundaria, además de 1 puesto de salud.

Anexos[editar]

Mariscal Cáceres, Leoncio Prado, Huaytapampa. Conayca, proviene del vocablo quechua jhonay (que quiere decir dar)entonces se pronunciaba jhoonayca y los españoles no podían pronunciar la palabra jhonayca, lo denominaron y lo escribieron "Conayca", fue un lugar de recojo de divisas o sea el clero católico cobraba sus impuestos a todos los comerciantes de la época y viajeros que transitaban por el camino del Capak-ñan que cruzaban de oeste a este, por el camino antes de llegar al puente de Izcuchaca, este puente perteneció al Distrito de Conayca, porque en aquellos años 1600 a 1800 no existían, hasta la llegada del ferrocarril y la carretera, la construcción del puente de Izcuchaca se debe a los pobladores de Conayca, Huando, Cuenca y Pampas, la iglesia colonial es una de las primeras hechas para evangelizar en la zona norte del departamento de Huancavelica, por su importancia de la recaudación de devisas en especies y monedas a los transeúntes en ambos sentidos, Conayca también fue un centro de estanco de coca o sea un lugar de almacenamiento de la famosa hierba medicinal coca.

Economía[editar]

Este pueblo colonial de Conayca antiguamente, como recaudador de divisas o alcabala, su economía se sustentaba en estos cobros (de peaje)por el puente de Izcuchaca, y del mineral que explotaban de la misma iglesia de Conayca, sus moradores también se dedicaban a labrar las tierras, o sea a la agricultura y ganadería, producía desde las orillas del río Mantaro, y por todo su perímetro de su capital Conayca, en la agricultura sus sembrados fueron diversos, dependiendo de su clima, por ejemplo por sus valles, Larmenta, Izcuchaca, quechua: tunas, manzana, guindas, durazno, níspero, maíz, frijoles, achita, calabaza. En la zona media crecen habas, arvejas, trigo, oca, isaño o mashua, papa y en lo más alto crece cebada, avena, etc. En la ganadería cada poblador tiene de tres un promedio de ganado vacuno, porcino, asnal y caballar y caprino en los valles, ovino en la parte alta.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[2]
    • Alcalde: Pablo Gaspar Martínez, Movimiento Regional Ayni (Ayni).
    • Regidores: Julia Rosa Acuña Cuicapuza (Ayni), José Antonio Serpa Gonzales (Ayni), Jacinto Asto Barra (Ayni), Pablo César Barra Soto (Ayni), Nilson Ñahuinripa Huarocc (Trabajando para Todos).[3]
  • 2007-2010
    • Alcalde: Alexander Cárdenas Perales,[4]​ Partido Alianza para el Progreso.

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Atractivos turísticos[editar]

El distrito de Conayca es el más antiguo de la provincia de Huancavelica (Perú), tiene una iglesia construida en piedra caliza de la época colonial. Entre los sitios arqueológicos tenemos:

  • Sitio arqueológico de Llacctaccolloy
  • Sitio arqueológico de Orcco punco
  • Sitio arqueológico de Punco orccon
  • Sitio arqueológico de Aheccyanco
  • Sitio arqueológico de Larmis.
  • El mirador de Janay y Huray Punta en el anexo de Huaytapampa

Festividades[editar]

Sus fiestas principales son: la Batalla o San Sebastián, o 20 de Enero, es una danza autóctona de Conaica, es una fusión con la española, donde libraron una batalla entre Moros y Cristianos en España, es así que se danza con los ritos Incas y la vestimenta de los Españoles, para evangelizar se toma el Nombre de un santo San Sebastién, anteriormente se realizaba a caballos, por el corres del tiempo se danza a pie, es así que la música se utiliza el pito o quena y un tambor de cuero de diferentes animales, y es una melodía Inca, autóctona del lugar, es así que las autoridades de cultura de la región Huancavelica y del Perú, lo han declarado patrimonio cultural de la nación por su ritmo variado así como el Pasacalle, Carrera, Tunbay toro, la famosa Chicacha, y el jolgorio de todos los asistentes hombre y mujeres.

  • 20 de enero: San Sebastián, también se baila el buche, otra danza autóctona del pueblo de Conaica y no se danza en otro lugar, esto también es una fusión entre la danza guerrea Inca con la Española, el nombre buche es un sobrenombre, a aquellas personas obesas, ellos visitaban distintos pueblos para ofrecerles trabajo, y realizaban el engancho, dándoles media libra, o una libra, para trabajar en las minas de Huancavelica, en de Cerro de Pasco, y en las minas de Junin, es así que esta danza se baila en sátira a aquellos enganchadores panzones, el nombre real es los Cerreños. Tenemos diferentes bailes y la negrería. Muchas en vías de extinción así como Jhachua o qachua, wuanca danza.
  • Junio: El Padre Eterno o Santísima Trinidad es una fiesta patronal.Fiesta Patronal muy concurrido por todo los Conaiquinos y turistas nacionales.
  • Julio: Santiago ApóstolEn si es la herranza, o señalamiento de los animales domésticos, es el conteo de los animales y es el reconocimiento de la pastora o pastor, es un acontecimiento popular, es también hacer el pago ala tierra, cada año se hace el misachico, el anjoso, con vino y coca, es el momento de ofrecer al pastor la mejor fruta, la mejor vestimenta y su wualljha de panes y frutas es to se ameniza con tinyas o pequeños tanbores y su infaltable corneta de magey, es otra fusión de los costumbre Incas, para su evangelización se toma el nombre de un santo Santiago, en la actualidad sea ha variado la fiesta de las herranzas.
  • 20 de octubre: Señor de los Milagros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]