Distrito de Chao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chao

Lema

"Orden, Oportunidad y Progreso"
Distrito
Virú (La Libertad)
Ubicación de Chao

Lema

"Orden, Oportunidad y Progreso"
Capital Chao
Idioma oficial español
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento La Libertad La Libertad
 • Provincia Virú
Alcalde Javier Mendoza (PAP)
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 26427 del 4 de enero de 1995
Superficie  
 • Total 1736.87 km²
Altitud  
 • Media 68 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 22 826 hab.
Huso horario UTC-5
Ubigeo 131202

El distrito de Chao (Shaô[Muchik]= Donde hay Sal o salado) es uno de los tres distritos de la Provincia de Virú, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley N° 26427, de creación de la Provincia de Virú, del 4 de enero de 1995, en el régimen del dictador Alberto Fujimori.

En el distrito, fue escenario de diferentes sociedades. La cultura Salinar es de las mas antiguas de las cuales se tiene certeza. Aunque recientes excavaciones arqueológicas ha dado con restos de 4 mil años[2]​. Se tiene diferentes restos arqueológicos de los cuales pertenecen a las diferentes ocupaciones que tuvieron lugar en la zona.

Después de Salinar, siguió la Cultura Viru, continuo la Cultura Moche. Posteriormente la Cultura Chimu. De esta penultima ha quedado el nombre de Chao. El valle agricola y sus extenciones desérticas han sido un punto geopolitico importante para asegurar el suministro de sal.

Posteriormente a la ocupación Chimu fue anexado al Imperio Incaico. En el cual formo parte de Chinchansuyu. Siendo uno de los últimos territorios que ofrecieron resistencia ante la ocupación incaica. Durante la etapa de ocupación española, desde Chao se proporcionaba la sal y soldados en favor de la ocupación española. Esto fue retribuido por corona posteriormente formando el Corregimiento de Guañape, el cual quedo a cuidado de su cacique.

Posterior a la supresión de los corregimientos, paso a formar parte de la Intendencia de Trujillo. Hacia finales de la colonia fue adquirido por José Muñoz Bernaldo de Quirós primer Marques de Vellavista. Desde allí, se desconoce las sucesiones o traspaso de la propiedad.

Desde la construcción del Canal Madre en el Proyecto Especial Chavimochic el distrito ha tenido un impulso importante pasando de una agricultura extensiva y de subsistencia ha una intensiva y tecnificada. Desde el mismo, ha tenido un impulso importante gracias a la agroindustria y la agricultura.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 1 736,87 km².

Población[editar]

La población es de 22 826 hab. (11 872 hombres y 10 954 mujeres).

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]