Distrito de Camilaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camilaca
Distrito
Flag of None.svg
Bandera
88x88px
Escudo
Distrito Camilaca.jpg
Localización del distrito de Camilaca en la región Tacna.
Coordenadas 17°16′06″S 70°22′49″O / -17.2684208, -70.380307Coordenadas: 17°16′06″S 70°22′49″O / -17.2684208, -70.380307
Capital Camilaca
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Aymara
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Tacna
 • Provincia Candarave
Alcalde Andrés Paco Mamani
(2015-2018)
Superficie  
 • Total 518.65 km²
Altitud  
 • Media 3350 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 1 724 hab.
Gentilicio Camilaqueño
Huso horario UTC-5
Ubigeo 230203
[editar datos en Wikidata]
División política de Tacna.
Anata: Es una danza prehispánica originaria del distrito de Camilaca. La Anata Cusisa, significa fiesta de juego alegre, es sinónimo de las fiestas de los carnavales. Se celebra entre los meses de febrero o marzo de cada año durante más de una semana, cuyo objeto es rendir tributo a las primeras cosechas de productos, así como la ofrenda que se ofrece a la gran Cruz del Martes para que haya abundancia de ganado vacuno y ovino, así como la presencia de las lluvias. Los alferados son denominados: el capitán, el sargento y el martes.
Anaco: "urku" negro, es una vestimenta femenina originaria del distrito de Camilaca. Vestimenta camilaqueña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, declarado por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura del Perú en el 2009.
Traje típico originario del distrito de Camilaca. Estas prendas conforman de distintas piezas. Primero las ojotas, los centros de gaza, las polleras de encaje y gaza, el sombrero de paño negro manchester, nuestra inigualable y única blusa "sedasaco" originaria únicamente del distrito de Camilaca y por último nuestro único y original pañuelo blanco con flora camilaqueña hecha a mano. Prendas que nacieron en el Distrito de Camilaca. "Camilaca Capital Folclórica de Tacna", reconocida por el Ministerio de Culturas de Tacna.

El distrito peruano de Camilaca es uno de los 6 distritos de la Provincia de Candarave, ubicada en el Departamento de Tacna, Región Tacna, Perú. Camilaca es considerada como la capital folclórica de la región de Tacna, por que cuenta con impecables danzas autóctonas propias del lugar, por sus milenarias costumbres, tradiciones que posee y como también sus coloridos y diversos trajes autóctonos, nativos y originarios del pueblo camilaqueño. Como es el vestuario del anaco, sedasaco, pañuelo bordado a mano, etc. Apelativo que se ganó por ello y conocido como "Camilaca, rinconcito del folclore peruano".

Carnaval Camilaqueño, es una festividad camilaqueña, donde principalmente es bailada al compás de nuestra danza de la Orquesta, danza originaria del distrito de Camilaca. Esta festividad inicia el 01 de Febrero, dando fin el 30 de Abril. Es por ello que es considerada el Carnaval mas grande de la región Tacna y del Perú. Teniendo una duración de 3 meses.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1,724 habitantes.[2]

Historia[editar]

Hasta fines del siglo XVIII esta hacienda perteneció a doña Rosa Encalada y Zevallos. Posteriormente, entre 1830 su poseedor fue don don Mariano Miguel Ugarte, un acaudalado comerciante limeño, quien luego se asentó en Arequipa. Finalizada la guerra con Chile la posesión de la hacienda pasó a manos de Juan Federico Ward de ascendencia inglesa, así como la familia De la Jara. Finalmente desde el 16 de enero de 1936 cientos de peones camilaqueños compraron esta hacienda a los propietarios don Avelino Lévano y Mac Lean, y la sucesión La Jara y Ureta, de ascendencia española. Entre las autoridades comunales para la compra de la hacienda esta don Vicente Flores, quien ejercía el cargo de personero y Teniente Gobernador. A la posterior compra de la hacienda a partir de los años de 1940 empieza a funcionar la primera escuela para niños, así como la construcción de la carretera desde Charaque hasta el pueblo. Desde los años 60 la comunidad de Camilaca entra en litigio de tierras con los arrenderos de pastizales de la zona de Tacalaya, destacando en ello el personero don Ambrosio Bautista. También tuvieron litigios de aguas de Chocananta con los comuneros de Cambaya. El distrito fue creado el 18 de agosto de 1988 y su primer alcalde fue don Tomás Mamani Laqui.[3]

Etimología[editar]

Existen varias teorías sobre la etimología de la palabra Camilaca, pero todas consideran que Camilaca es una palabra de origen aymara. Una teoría nos dice que significaría "tierra rica", ya que Cami significa Rica y Laca Tierra. Otra nos dice que Camire significaba "persona opulenta, lleno de riquezas", mientras que "laca" significaba tierra, en conclusión tierra de los camires o hacendados, tierra buena, "tierra fértil y de mucho fruto".

LA PROPUESTA VERIDICA, proviene de las voces qamiri, que en aymara significa rico, y laq'a que significaría Tierra, entonces sería "tierra rica", puesto que en esta tierra en particular produce muchos tipos de frutos, legumbres, verduras etc. con un agua tan dulce que no es aprovechada en su integridad para la agricultura es usada para otros rubros.

Otra propuesta sugiere que proviene de kami, que en aymara significa vida o pueblo, y laka que significaría ladera o borde, entonces sería "pueblo al borde de la ladera".[4]

Economía[editar]

Su actividad económica antes de 1970 fue la crianza de ganado vacuno, ovino, además del ganado auquénido en sus zonas altas de Lacuyo, Tacalaya, Vila Apacheta. En cuanto a la agricultura sus tierras son un prodigio para el cultivo de variedades de tubérculos: como variedad de papas(imilla, hanco imilla, huayro o peruanita) oca, izaña. racacha, haba, calabaza. maíz. Y en sus espacios bajos abundan los tunales. Desde inicios de 1970, los campesinos de Camilaca vieron que el oregano era muy requerido por el mercado del altiplano(Puno, Bolivia)y tal oportunidad hizo que los cultivos de alfalfares los cambiaran por plantaciones de orégano, que desde entonces hasta la fecha se llegó a denominar al pueblo de Camilaca, "Tierra del oro verde"

Costumbres[editar]

Como trajes típicos utilizan los hombres; sombreros negros, ponchos y ojotas de cuero y las mujeres con polleras coloridas, sombreros y ojotas. Los trajes varía de acuerdo a las Festividades y el suso cotidiano de los pobladores Camilaqueños.

El Anaco es una de las vestimentas típicas más importantes del pueblo Camilaqueño, siendo el mismo de dos variedades: Urku negro (pre hispánico), esta es la más antigua; esta indumentaria se utilizaba en el quehacer diario. El anaco rojo escarlata (rojo con negro), se utiliza para las fiesta de anatas(febrero), fiesta de pascuas(abril). Cave resaltar que en abril del 2009 el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura del Perú, declaró el Anaco de Camilaca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.[5]

La palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.

Turismo[editar]

Pascua: Danza prehispánica originaria del distrito de Camilaca. Festividad realizada en el mes de abril por los respectivos jueces de agua; los fiscaldillos.

Sus lugares turísticos son: la iglesia del pueblo antiguo, sus calles estrechas, los andenes pre incas de Chiutani, el cementerio pre inca de Cotaña, las cruces de madera en sus diferentes puntos, resaltando la gran Cruz del Martes. la tradicional fiesta de la Virgen Milagrosa. Virgen del Carmen, del Apóstol San Santiago, festividades que se celebran los días 23.24 y 25 de julio, y la recientemente fiesta patronal de Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre. imagen traída desde México por Sor Herlinda Hernández Valdez. Dicha fiesta se celebra en Nueva Camilaca. Las cataratas y saltos de agua de Huacanani, también la catarata o Chorro de Lojena(catarata de Panina) que está entre los límites con Cairani e Ilabaya. Nevados de Chocananta, Volcán tutupaca, Pinturas Rupestres de Quillcata, Represa de Corral Jawira, etc. Entre sus comidas típicas tienen: conserva de Lacayote, "chaulla" frita en épocas de sembríos, el sango, upe, maíz tostado con queso, el "chuñupsuti"con carne de res y col, las huatias de papas, ocas y haba. las humitas, "liquitanta" de maíz con mate de muña

Fiestas[editar]

  • Festividad Patronal de Camilaca. Del 22 al 26 de Julio. Vemos en imagen a las bandas asistentes y a los predilectos alferados.

Febrero: Fiesta de la Anata, danza de la Anata.

Anaco: "urku" rojo, es una vestimenta femenina originaria del distrito de Camilaca. Vestimenta camilaqueña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, declarado por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura del Perú en el 2009.
  • Uma liwi (Fiesta del agua)
  • Febrero: El gran Carnaval Camilaqueño, danza de la orquesta y tarkada.
  • Marzo: El gran Carnaval Camilaqueño, danza de la orquesta y tarkada.
  • Abril: El gran Carnaval Camilaqueño, danza de la orquesta y tarkada.
  • Abril: Festividad de las Pascuas, danza de la Pascua.
  • Mayo: Fiesta de Cruces: 16, 17 y 18, Danza zampoña.
  • Julio: Festividad Patronal de Camilaca, 22, 23, 24, 25 y 26.
  • Virgen del carmen el 22, 23 y 24.
  • Apóstol San Santiago 23, 24 y 25.
  • Virgen Milagrosa 24, 25 y 26.
  • Agosto: 18, Aniversario del Distrito de Camilaca.
  • Diciembre: Fiesta Patronal de N. Camilaca.
  • Virgen de Guadalupe 11, 12 y 13.
Festividad Patronal de Camilaca. Del 22 al 26 de Julio. Vemos en imagen a la imagen de nuestra patrona, a lado nuestras bellas camilaqueñas, devotas. Luciendo el traje originario y típico del distrito de Camilaca.

Danzas Autóctonas y Originarios de Camilaca[editar]

Camilaca cuenta con hermosas danzas autóctonas, nativas originarias del pueblo camilaqueño y para cada una de ellas tiene su propia vestimenta típica que también son autóctonas. Danzas creadas por los antiguos Camilaqueños:

  • Anata.
  • Orquesta.
  • Tarkada.
  • Pascua.
  • Zampoña.
  • Llamero.
  • Phuli.
  • Qullawa.
  • Chunchada.
  • Achachis o monos
  • Tundique.
  • entre otras.

Grupos Folclóricos de Camilaca:

  • Orquesta Sol Naciente de Camilaca.
  • Orquesta Andina de Camilaca.
  • Orquesta Los Incomparables de Camilaca.
  • Orquesta Los Super Brillantes de Camilaca.
  • Orquesta Unión Andina de Camilaca (+).
  • Orquesta Son Latinos de Camilaca (+).
  • Tarkada Real Imperial de Camilaca.
  • Tarkada Imperial de Camilaca (+).
  • Zampoña, Ponchos Blancos 23 de Julio de Camilaca.
  • Zampoña, Ponchos Blancos 24 de Julio de Camilaca.
  • Zampoña, Ponchos Rojos 18 de Agosto de Camilaca.
  • Zampoña, Ponchos Blancos 13 de Diciembre de Camilaca.
  • Anatas de Camilaca.
  • Pascuas de Camilaca.

Artistas Foclóricos Camilaqueños:

  • Prudencio Enaro.
  • Oscar Cruz.
  • Mauro Limache.
  • Judit Enaro.
  • Jean Carlos Enaro.
  • Milagros Pacci.
  • Jazmin Matos.
  • Juan Condori, el ruiseñor.
  • Yanet Flores.
  • entre otros

Localidades[editar]

  • Alto Camilaca[4]​ (Capital)
  • Nueva Camilaca
  • Antiguo Camilaca
  • Mirabaya[4]
  • Tacalaya[4]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018[6]
    • Alcalde: Andrés Paco Mamani, de Nueva Generación Tacneña.
    • Regidores:
    1. Santos Tito Tacure Flores (Nueva Generación Tacneña)
    2. Esteban Antolín Esquía Paria (Nueva Generación Tacneña)
    3. Marialena Mamani Mamani (Nueva Generación Tacneña)
    4. Victor Dionicio Mamani Cruz (Nueva Generación Tacneña)
    5. Tiburcio Teodoro Mamani Contreras (Movimiento Cívico Peruano)

Véase también[editar]

Documental "Tierra de Anacos" de Camilaca. Ante la UNESCO[editar]

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. https://web.archive.org/web/20121001054817/http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/
  3. Mediante ley Nº 24887, siendo presidente constitucional de la república don Alan García Pérez y presidente del congreso don Héctor Vargas Haya, siendo diputados por Tacna los profesores Henry Rondinel Cornejo y Grover Pango Vildoso, .
  4. a b c d Camilaca - Sitio web de la municipalidad provincial de Candarave - revisado el 16-01-2011
  5. Reconocido bajo la Resolución Directoral Nacional/INC Nº 558,desde el 06 abril del 2009.
  6. Infogob