Distrito de Bolognesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Bolognesi
distrito del Perú
Cerro "Wanda" en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash, Perù..jpg
Vista del cerro Huanda desde Mormurullo.
Distrito de Bolognesi ubicada en Perú
Distrito de Bolognesi
Distrito de Bolognesi
Localización de Distrito de Bolognesi en Perú
Plano.bolognesi.jpg
Ubicación del distrito en la provincia de Pallasca
Coordenadas 8°21′00″S 78°04′01″O / -8.35, -78.066944444444
Capital Bolognesi (Mormurullo)
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera Ancash.png Ancash
 • Provincia Bandera de Cabana (Ancash).png Pallasca
Alcalde Andrés Germán Aparicio Reyes
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 8425 del 15 de julio de 1936
Superficie  
 • Total 86.88 km²
Altitud  
 • Media 2800 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 986 hab.
 • Densidad 11,35 hab/km²
Gentilicio mormurullino, -na
bolognesino, -na
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021502
Sitio web oficial

El distrito de Bolognesi, mejor conocido como distrito de Mormurullo, es uno de los once que conforman la provincia de Pallasca en el Norte del Perú. Limita por el Norte con el distrito de Pallasca; por el Este con el distrito de Huandoval; por el Sur con el distrito de Cabana y el distrito de Tauca y; por el Oeste con el departamento de La Libertad.

Historia[editar]

Fue anexo del Distrito de Cabana conocido como Mormurullo, siendo declarado como distrito mediante ley N° 8425, el 15 de julio de 1936, en el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides.[1]

El 7 de junio de 1997 fue inaugurada la electrificación en el pueblo. Entre 1996 y 1998 se realizó la ampliación de la carretera Bolognesi – Choloque, durante el periodo del Alcalde Ernesto Roger Reyes Pérez.

Geografía[editar]

El distrito de Bolognesi está situado en el extremo oeste de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 2, 912 m.s.n.m. Geográficamente está a 08º20'51" de latitud sur y a 78º02'48" de longitud oeste.

Está articulado con los demás distritos mediante caminos de herradura y dos carreteras, una de las cuales lo une a Cabana (capital provincial) y la otra contacta con la carretera “troncal” que une a los distritos de Pallasca con la costa. Cuenta con cinco barrios bien definidos por su ubicación, como Belén, Unión, Santa Cruz, Amazonas, y barrio Obrero. Es un distrito que tuvo su origen en la república, de altura aproximada de 2,880 msnm. Cuenta con 5 anexos: Chaupi, Sagasagape, Caynubamba, Cachubamba y Ferrer, suelo natal del expresidente Alejandro Toledo.

Además, Bolognesi cuenta con una superficie de 180,127 m². presenta un suelo accidentado rodeado de cerros, lomas, quebradas, pequeños bosques y el río Tablachaca que le sirve de línea divisoria. Cuenta con bosques como El Morayca; lagunas en las altas punas como: Piticocha, Cabracocha, Emperolada, Tuctubamba, Pachorgo.

También presenta hermosos valles agrícolas de sembrío y grandes extensiones de alfalfares para la ganadería, y como única fuente de agua para el cultivo y para el consumo las provenientes de las lagunas de las alturas del Distrito; tiene un clima variable, que va desde el más frío en sus punas 3, 200 m.s.n.m., hasta el más cálido en sus quebradas.
El Cerro Wanda que es conocido como el "guardián del Pueblo", es Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura -INC desde el 18 de junio de 2002 según la Resolución N° 538-INC por albergar restos arqueológicos.

Población[editar]

Según datos estadísticos y poblacionales el Distrito de Bolognesi tiene una población de 1 446 habitantes de los cuales el 51,9% de la población son hombres y el 48,1% de la población son mujeres.

Según el Censo 2005 de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática. - Bolognesi - Área urbana - 243 - Sacayccha - Área rural - 7

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Alcaldes anteriores

  • 2015 - 2018: Inocente Mallea Murillo Manrique (PP).
  • 2013 - 2014:[3]​ Andrés Germán Aparicio Reyes, del Movimiento regional independiente Cuenta Conmigo (CC).
  • 2011 - 2014: Gabriel Domínguez De la Cruz.(APRA)

Festividades[editar]

  • Fiesta patronal en Honor a San Antonio de Padua: El pueblo de Bolognesi celebra la Festividad Patronal en Honor a San Antonio de Padua, se celebra del 07 al 14 de junio, siendo el día principal el 13 de junio. Esta es la principal festividad del año, bolognesinos y visitantes de diferentes partes de país y del mundo llegan hasta el distrito para disfrutar y participar de la fiesta .
  • Fiesta patronal en Hornor a la Virgen Peregrina: Se celebra todos los 21 de noviembre. Según testimonios orales la Virgen Peregrina apareció en el antiguo pueblo de Mormorullo y como no había iglesia en el lugar, la imagen era "encargada" al pueblo de Cabana, después de celebrada la fiesta hasta el año venidero. Pero parece ser que la Virgen no se "acostumbraba" en Cabana, ya que al día siguiente de haber sido llevada "aparecía" junto a una planta de "shiraque", lugar en el que años más tarde se levantaría la iglesia. Fueron tantas las veces que la Virgen "volvía" a Bolognesi, que por fin los "boludos" (apelativo que tienen los lugareños por las bolas que forman en la mejilla al chacchar coca) se vieron obligados a construirle una iglesia para la virgencita Peregrina. Tal vez, por esta razón, la Virgen ha "venido a Lima", junto con los bolognesinos peregrinos, haciendo honor a su nombre: Peregrina (Dícese de quien viaja o anda por tierras extrañas). algo más en Bolognesi como en Lima suelen llamar "pigue" (hipocorístico de cariño) a las personas que deambulan, naturalmente, aludiendo al nombre de la Virgen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley N° 8425». Consultado el 30 de abril de 2019. 
  2. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 30 de abril de 2019. 
  3. JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014

Enlaces externos[editar]