Disquetera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
“Disquetera”
“Unidad de disquete”
“Unidad de disco flexible”
Floppy Disk Drives 8 5 3.jpg
Disqueteras de 8"; 5¼" y 3½" (de izquierda a derecha).
Fecha de invención 1969: 8"
1976: 5¼"
1983: 3½"
Diseñador Equipo de IBM, liderado por David Noble.
Descontinuado años 2000
Se conecta a
Placa base, mediante uno de estos sistemas:
Controlador, mediante uno de estos sistemas:
[editar datos en Wikidata]

La disquetera, unidad de disquete o unidad de disco flexible (en inglés: Floppy Disk Drive, FDD) es la unidad o dispositivo de almacenamiento de datos (lectora/grabadora) de disquetes o discos flexibles.

Evolución[editar]

Disquetera de 5¼ pulgadas.
Disquetera de 5¼" (arriba) y disquetera de 3½" (abajo).
Disquetera de 3½" con capacidad de 2,88 MB.
Unidad SuperDisk externa con puerto paralelo y disquete LS 120.

Los primeros disquetes utilizados en la informática fueron de 8 pulgadas de diámetro (20,32 centímetros) y podían almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con los disquetes de 5¼ pulgadas (13,335 cm).

Los disquetes de 5¼" utilizaban la misma tecnología de base y los fabricaron en varias versiones, siendo la más popular el disquete de Doble Cara/Doble Densidad (DS/DD), con capacidad de 360 KiB. El tamaño máximo que se fabricó en este formato, fue el de Alta Densidad (High Density, HD), con capacidad de 1200 KiB.

Después se fabricaron disqueteras de 3½ pulgadas (8,89 cm) y disquetes de dos modelos:

  • disquete de baja densidad, con capacidad de 720 KiB.
  • disquete de alta densidad, con capacidad de 1440 KiB (llamados “1,44 MB” incorrectamente porque su capacidad no era de 1,44 MB ni de 1,44 MiB).

La única diferencia física es que los disquetes de 720 KiB tienen un agujero en la parte trasera del disco y los de 1440 KiB tienen dos agujeros en el disco.

Hay otros disquetes: como los cuádruples de Densidad Extra (Extra Density, ED) que llegan hasta 2880 KiB (llamados “2,88 MB”) y los discos Zip que llegan a 750 MB.

Formatos[editar]

Refiriéndose exclusivamente a la computadora personal (PC), en las unidades de disquetes sólo han existido dos formatos físicos considerados como estándares, el de 5¼" y el de 3½".

En formato de 5¼", la IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KiB (es decir 160x1024 bytes, que antes se decía “160 KB”; actualmente esta cantidad se dice correctamente 160 KiB, porque 1 KiB = 1024 B). Esta baja capacidad se debía a que dichos dispositivos sólo aprovechaban una cara de los disquetes.

Luego, con la incorporación de la IBM Personal Computer XT o IBM PC XT, vinieron las unidades de doble cara con capacidad de 360 KiB (doble densidad, Dual Density, DD), y más tarde, con la computadora IBM PC/AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1200 KiB “1,2 MB”.

El formato de 3½", IBM lo impuso en sus modelos IBM PS/2. Para la gama 8086, las disqueteras de 720 KiB (DD o doble densidad) y para el resto las de 1440 KiB (HD o alta densidad) que son los últimos que perduraron. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2880 KiB (extra alta densidad, Extra High Density, EHD), pero raramente consiguió utilizarse.

Características[editar]

Por regla general, las disqueteras de 5¼ y 3½ las reconoce el sistema operativo sin problemas, porque el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) trae incorporadas las rutinas de manejo (se acceden mediante la Int 13h). El BIOS venía configurado de fábrica para que primero arranque con la unidad A (disquetera).

Actualidad[editar]

En el siglo XXI, dejaron de circular las unidades de disquete debido a favor de las unidades de discos digitales, como los de CD, DVD y Blu-ray.

Véase también[editar]