Alan Shugart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alan Field Shugart (27 de septiembre de 1930 – 12 de diciembre de 2006) fue un ingeniero en computación líder en el trabajo en la industria de los discos duros. Está considerado extensamente un pionero en su área..

Biografía[editar]

Nacido en Los Ángeles, California, se graduó en la Universidad de Redlands, recibiendo su diploma en ingeniería física.

Comenzó su carrera en IBM en 1951, en San Jose, California, reparando maquinas contable de tarjetas perforadas. Trabajó en el proyecto de IBM RAMAC 305 (del inglés Random Access Method of Accounting and Control) que permitía almacenar 5 millones de caracteres de datos. Dentro de los proyectos también fue participé del IBM 1301, un disco de 50 MB el cual fue la base para múltiples empresas de servicios. Llegó a ocupar posiciones de importancia hasta ser el Direct Access Storage Product Manager, responsable de los productos de almacenamiento; que era en ese momento en IBM uno de los negocios mas provechosos. Entre los grupos que repotaba a Shugart, estaba el del grupo que inventó el disco flexible (floppy disk).

En 1969 deja IBM y pasa a Memorex; en 1972 deja Memorex para fundar Shugart Associates en 1973, más adelante adquirido por Xerox. Luego el y Finis Conner comienzan con Shugart Technology en 1979, cambiando su nombre a Seagate Technology.

Con Shugart como Chief Executive Officer, Seagate se convirtió en el mayor fabricante mundial independiente de discos duros y componentes relativos.

Recibe en 1997 el premio de la IEEE "Reynold B. Johnson Information Storage Systems Award".

En julio de 1998, dimite de su posición en Seagate.

Shugart muere el 12 de diciembre de 2006 en Monterrey, California, por complicaciones en su corazón, de la cirugía realizada seis semanas antes.