Diseño plano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monitor de ordenador estilo flat design
Ejempo de flat design

El diseño plano es un tipo de diseño de Interfaz de Usuario minimalista o lengua de diseño, generalmente utilizado en interfaces de usuario gráfico (como aplicaciones web y aplicaciones móviles), especialmente en material gráfico como posters, banners, artes, documentos de guía y publicidad de productos.

Definición y propósito[editar]

El diseño plano es un estilo de diseño de interfaz que enfatiza uso mínimo de elementos estilísticos que da la ilusión de tres dimensiones (como el uso de sombras de gota, degradados o texturas) y está centrado en un minimalista uso de elementos sencillos, tipografía y colores planos.[1] [2] Los diseñadores pueden preferir diseño plano porque deja diseños de interfaz para ser más aerodinámicos y eficaces. Es más fácil para transmitir información rápidamente mientras que al mismo tiempo, es visualmente atractivo y accesible.[3]  Además, se hace más fácil el diseño de una interfaz que es sensible a los cambios de tamaño en distintos navegadores a través de diferentes dispositivos. Con menos elementos de diseño, los sitios web son capaces de cargar más rápido y cambiar de tamaño fácilmente, y aun así, lucen muy bien sus bordes y puntas en pantallas de definición alta.[1] Como aproximación de diseño, es a menudo contrastado a esqueuomorfismo y diseño rico.[4] [1] (Aunque tenga que ser notado que en el diseño plano se puede utilizar esqueuomorfismo tanto como interfaz de usuario de diseño realista).

Historia[editar]

El diseño plano es principalmente influido por el Estilo Tipográfico Internacional (también conocido como Estilo suizo), Interfaz de Usuario de Texto, Modernismo, y los estilos que emergen de Bauhaus.[1] [5] [6] [7] El Internacional Typographic el estilo es a menudo consideró la influencia más sustancial en diseño plano, y su aparición y popularización durante la decada de 1950 y 1960 está considerado como el punto de partida del diseño plano, a pesar de que no fue de mucha importancia en el mundo digital para algún tiempo después.[8]

En 2002, Microsoft lanzó  Windows Media Center, y en 2006, el reproductor de MP3 Zune, de los cuales, ambos  contenían elementos de diseño plano. El diseño del Zune era limpio y sencillo, con un foco en grande letra minúscula, siluetas y logotipos con estilo, y colores de fuente monocromática.[8] Microsoft continuó este estilo de diseño con el lanzamiento del Teléfono de Windows 7 en 2010, el cual fue construido  con los elementos de diseño planos que introdujeron con el Zune. El diseño estuvo dominado por formas grandes y brillantes imágenes planas acompañadas por fuentes de tipo sans-serif, y un menú con cuadrículas como patrón principal. Debido al éxito del Teléfono de Windows 7 diseño, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows 8 basado en Metro, con los mismos elementos del diseño plano. Uso de colores intrépidos, tipografía sencilla,  sombra largas y  los botones fantasmas son algunos de los elementos cruciales de diseño web plano. Otra vez, el diseño está dominado por formas de cuadrícula, bordes agudos, colores brillantes, y tipografía clara y limpia (sin degradados ni color de bordes). Microsoft ha desde entonces movió sus productos actuales al lenguaje de diseño Metro, incluyendo el Xbox 360, Oficina de Microsoft, y el sitio web de Microsoft.[1]

Ejemplos notables[editar]

Los ejemplos modernos de diseño plano incluyen Microsoft Modern UI, el diseño utilizado por Apple en iOS 7, y el diseño de materiales de Google, aun así el diseño Material no es plenamente plano, y el uso pesado de animación niega algunas de las ventajas de rendimiento de habiendo una interfaz más sencilla, plana.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Turner, Amber Leigh (19 de marzo de 2014). «The history of flat design: How efficiency and minimalism turned the digital world flat». The Next Web. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  2. Carrie Cousins (28 de mayo de 2013). «Flat design principles». designmodo.com. 
  3. Clum, Luke (13 de mayo de 2013). «A Look at Flat Design and Why It's Significant». UX Magazine. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  4. Yair Grinberg (11 de septiembre de 2013). «iOS 7, Windows 8, and flat design: In defense of skeuomorphism». VentureBeat. Consultado el 13 de abril de 2014. 
  5. Diogo Terror (17 de julio de 2009). «Lessons From Swiss Style Graphic Design». Smashing magazine. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  6. «A brief history of flat design». Tech Samurais. 31 de julio de 2013. 
  7. Xavier Bertels (5 de marzo de 2014). «The History of Flat Design». Wolf’s Little Store. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  8. a b Taimur Asghar (9 de julio de 2014). «The True History of Flat Design». Web Design Ai. 
  9. Kelsey Campbell-Dollaghan (27 de mayo de 2013). «What Is Flat Design?». Gizmodo Australia. Consultado el 13 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]