Interfaz de texto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El midnight commander es una TUI que hace uso de toda la pantalla, colores, ratón y teclas adicionales, para mayor comodidad del usuario.

La Interfaz Textual de Usuario, por su acrónimo en inglés de Text User Interface (TUI), es un tipo de interfaz gráfica que utiliza solo texto ASCII para dibujar las ventanas, botones y decoraciones.

Para competir con la interfaz gráfica de usuario, algunas líneas de comando hacen uso exhaustivo de toda la pantalla, con todos los colores o tonos y posibilidades de posicionamiento que ofrece el periférico (ver, por ejemplo, los navegadores Lynx y W3m, el particionador de discos "cfdisk", etc.).

El administrador de archivos Midnight Commander es un ejemplo de optimización, pues su funcionalidad no deja nada que desear comparado con un administrador de ficheros gráfico, pero sólo necesita una ventana de texto para su funcionamiento.

Se ha acuñado el término interfaz textual de usuario (text user interface), para referirse a las interfaces que usan sólo el modo texto, pero exhaustivamente, para su funcionamiento. Los programas que usan TUI pueden tener menúes, ventanas y cursores del mouse, pero todo representado por medio de texto (para su programación en ambiente GNU/Linux, ver Ncurses). En ese sentido, CLI y TUI no es lo mismo, aunque ambos usan el mismo periférico.

Véase también[editar]