Discusión:Relaciones Navarra-País Vasco

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.

El texto proviene del artículo Navarra, de donde se desgajó el 23 de marzo de 2007. --Ecemaml (discusión) 22:45 8 abr 2007 (CEST)

El texto, en general, me parece terriblemente tendencioso. De entrada, en lo que se refiere a las relaciones antes de 1898 falta añadir la postura rotundamente contraria al laurak bat de los progresistas navarros (El Navarro). El relato de la Gamazada es francamente lamentable, al señalarse que se produjo un movimiento "a favor de la autonomía foral de las provincias vasconavarras" (no hubo nada de eso. Y, de hecho, muchas voces señalaron el poco apoyo recibido desde las provincias vascas). Tampoco el relato del Estatuto de Estella es correcto. Se basa preferente, si no exclusivamente, en el ensayo del historiador amateur Jimeno Jurío, cuya incorrección ha sido demostrada. La propia Voz de Navarra (cfr. el conocido trabajo del catedrático Olábarri, "Navarra y el estatuto vasco") reconoció que los resultados reales habían sido 122 a favor, 116 en contra -con más población que los primeros- y 29 abstenciones. Hay que recordar, además, que se exigía una mayoría de 2/3 en el plebiscito posterior para que Navarra fuera incluida. Y ni de broma habría salido. El propio preidente de la gestora de Vizcaya (estatutista entusiasta) declaró que "Navarra no quiere el Estatuto". Tampoco la descripción de la situación actual reulta equilibrada. Convendría añadir que todas las encuestas (del CIS, Diario de Noticias, etc.) sobre la integración han dado resultados abrumadoramente negativos. Los navarros pueden desear tener buenas relaciones con la CAV, pero también rechazar abrumadoramente que se les incluya en el País Vasco, Euskadi o Euskal Herria. Omitirlo da una visión absolutamente deformada del problema.

WP:SVEcemaml (discusión) 10:09 16 nov 2007 (CET)

................................................................................................

he cambiado Primeros enfrentamientos.el escudo del País vasco por Conflicto sobre el escudo del País Vasco, en mi opinión a lo de primeros enfrentamientos no le siguen posteriores, quizás el Plan Ibarretxe como segundo,pero al no tratarse de una lista considerable no tiene mucho sentido poner primero y segundo. habría que destacar que en el pasado la colaboración entre Navarra y la CAV fue mayor,no solo en cuanto al organo sino también con la eurorregión entre Euskadi-Navarra-Aquitania.--Igalix 13:28 12 ene 2008 (UTC)[responder]

Similitudes económicas[editar]

Este es el supuesto ensayo borrado :

" Existen ciertas similitudes económicas entre ambas comunidades, que disfrutan de un nivel [1][2][3][4][5]​ y tecnológico [6]​ similar [7]​.

Ambas comunidades poseen la peculiaridad de poseer un régimen fiscal y tributario especial en virtud de sus derechos foráles [8]​, lo cual no ha estado exento de críticas por parte del resto de Comunidades.[9]​, otras estadísticas también aprecian similutudes entre ambas [10][11][12]​.

"

Considero que incluir tres líneas aportando 12 referencias de diversos medios NO ES UN ENSAYO y en esas tres líneas se justifican con extrema brevedad que :

  • 1.- Existen similitudes en los tejidos empresariales y productivos de ambas comunidades.
  • 2.- Existen relaciones derivadas de tener regímenes fiscales forales comunes.

Esa información es breve, es relevante, es veraz y está referenciada, por lo que, con todos los respetos, creo que omitirla si es algo tendencioso.

Solicito una discusión para que, modificando la redacción, cambiando el título o de alguna otra forma, se pueda incluir. Un saludo, Ultrasiete (discusión) 10:34 22 nov 2008 (UTC)[responder]

  1. “Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2005”] Estudio de Fundación BBVA
  2. [Navarra, Madrid y el País Vasco son las comunidades más competitivas] Según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (marzo, 2008)
  3. [Madrid, Navarra y País Vasco se sitúan por encima del PIB medio de la UE] Madrid, Navarra y el País Vasco son las tres regiones españolas que en 2004 superaron el Producto Interior Bruto (PIB) medio de las regiones de los actuales 27 Estados miembros de la UE, situado en el 125 por ciento, mientras que Extremadura fue la única región española que, con un PIB de 67,1 por ciento, ... La Oficina Europa de Estadística, Eurostat, publicó los datos del PIB que registraron en 2004 las regiones europeas y que sitúa la media en el 125 por ciento. En España quedaron por encima de este umbral Madrid, con un PIB de 132,1 por ciento; Navarra, con 126,7 por ciento, y País Vasco, con 125,4 por ciento. Madrid tuvo en 2004 un PIB total de 148.801 millones de euros, lo que corresponde a una renta per cápita de 25.818 euros. El PIB de Navarra fue de 51.449 millones de euros y una renta per capita de 24.509 euros, y el País Vasco, un PIB de 51.449 euros y una renta per capita de 23.289 euros. (Según el PIB 2004, datos de Eurostat, recogidos por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).)
  4. Navarra, Galicia, Andalucía y País Vasco fueron las comunidadesque lideraron el crecimiento real de la economía en 2004 (Nota de Prensa del "Instituto Nacional de Estadística" (INE), 2004.)
  5. [Cataluña gana con España] Sólo otras cuatro comunidades (Galicia, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha) tienen también tasa de cobertura positiva entre sus exportaciones e importaciones con el conjunto de España, pero todas ellas se sitúan a mucha distancia de la comunidad catalana...sólo cinco comunidades (Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha) disfrutan de superávit comercial
  6. Nota de prensa del Instituto de estadística de Navarra Similar porcentaje de trabajadores dedicados a alta tecnología (12,6% y 12,5%), ambas lideran esta dedicación que es muy superior a la media española (7,3%). (PDF)
  7. Triple "A" para las cuentas públicas de Navarra "La agencia de califiación de crédito Standard & Poor"s mantiene para Navarra el ratingde "AAA", el nivel más alto que esta agencia atribuye para medir la solidez financiera de una entidad que emita deuda, ... Este nivel, que conquistó la Comunidad foral hace un año, situaba a Navarra como una de las 15 regiones más solventes de Europa, y en España sólo era compartido por la Comunidad Autónoma Vasca". (Diario de Navarra, noviembre 2008)
  8. "El Federalismo Fiscal en España". El Régimen Foral : Este régimen se aplica a las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, denominados “sistema de convenio” para Navarra y “Sistema de Concierto” para el País Vasco, la característica fundamental del sistema foral es la de conceder una autonomía fiscal muy amplia a estas regiones, de manera que estos territorios establecen, mantienen y regulan su sistema fiscal propio, respetando el principio de solidaridad y la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Tenemos entonces, que las comunidades de Régimen Foral se financian exclusivamente con ingresos tributarios convenidos para el caso de Navarra y concertados para el País Vasco, los únicos tributos que quedan fuera del régimen de Concierto o Convenio son los gravámenes a la importación y las cotizaciones a la Seguridad Social, posteriormente cuando estas comunidades han recaudado sus impuestos, (al contrario del régimen común) ellas son las que realizan una transferencia al nivel central (denominados el cupo Vasco y la aportación Navarra) para contribuir a la financiación del coste de los bienes y servicios públicos nacionales que los regimenes forales no asumen, este valor se calcula de la siguiente manera:
    • Aportación Navarra = 1.6% * ((TNc + Dc) – Gc)
    • Cupo Vasco = 6.24% * ((TNc + Dc) – Gc)
    El 1.6% para Navarra y el 6.24% para el País Vasco son índices de imputación que se acordaron en la ley que dio origen a estos regímenes especiales, (TNc) son los ingresos recibidos por el nivel central en concepto de Tributos No concertados o cedidos, incluido los ingresos No tributarios, (Dc) es el Déficit presupuestario y (Gc) los Gastos que las comunidades autónomas no han asumido. (Jairo Hernando Pulecio Franco, Departamento de Análisis Económico, Universidad de Zaragoza, “El Federalismo Fiscal en España" en Contribuciones a la Economía, Nº 76, marzo 2007.) (Texto completo)
  9. [Veinticinco años de financiación autonómica: balance y perspectivas] por Julio López Laborda, Departamento de Economía Pública, Universidad de Zaragoza No cabe duda de que el sistema foral merece un juicio favorable desde la perspectiva de los principios de autonomía financiera y responsabilidad. Las Comunidades forales financian la totalidad de su gasto con sus propios ingresos, lo que las aleja sustancialmente de las Comunidades de régimen común, y las aproxima a la situación de los países fiscalmente más descentralizados del mundo, como Estados Unidos, Suiza o Canadá. Otros aspectos merecen un juicio diferente. Así, la mayor autonomía financiera de las Comunidades forales incentiva una competencia fiscal desequilibrada entre éstas y las Comunidades de régimen común. Por ejemplo, si una Comunidad foral introduce medidas fiscales para atraer sociedades de otros territorios, las Comunidades de régimen común no pueden reaccionar, porque no tienen competencias normativas en el Impuesto sobre Sociedades" (Junio 2006) (Texto completo, 27 páginas)
  10. Los alumnos de colegios privados en Navarra y País Vasco reciben más subvenciones que en el resto del país Las comunidades autónomas de País Vasco (3.176 euros) y Navarra (2.859 euros) son las que cuentan con un mayor nivel de subvenciones medias por alumno en la enseñaza privada, duplicando los niveles más bajos, registrados en Canarias (1.366 euros) y la Comunidad de Madrid (1.382 euros), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al curso 2004-2005.
  11. [Navarra y País Vasco reducen distancia con Madrid en Sociedad de Información] Navarra y País Vasco han reducido su distancia respecto a Madrid en relación al desarrollo de la Sociedad de la Información, según el informe anual e-España 2008 de la Fundación Orange. Madrid es la comunidad más desarrollada, con un índice de 96 sobre 200, frente al 97 de hace un año, seguida de Navarra con 92 (87 hace un año) y País Vasco con 89 (83 hace un año). (EFE, 2008)
  12. [Madrid, Navarra y el País Vasco encabezan la construcción de viviendas sociales] "¿Quién construye vivienda pública en España? El País Vasco, Navarra y Madrid están a años luz del resto. En estas tres comunidades, al menos uno de cada cinco nuevos pisos construidos desde 2001 es de protección oficial ... La media española es mucho más pobre, con una VPO de cada 10 viviendas iniciadas desde 2001 ... Las razones de esta desigual distribución geográfica son diversas, pero tanto las administraciones como los expertos coinciden en un dato clave. El País Vasco, Navarra y, en menor medida, Madrid, llevan casi una década destinando parte del suelo a pisos protegidos por ley" ("El País", 2007)
  13. Hola Ultra, el problema no es la falta o ausencia de referencias. El texto que pretendes introducir adolece de dos graves problemas:
    1. El primero es el de su pertinencia. Lo que estás citando son similitudes. Alterar el título tampoco te ayudaría. Por ejemplo, voy a citarte similitudes que, de hacerte caso, podrían incluirse en el artículo: en el País Vasco y Navarra se producen vinos, se habla euskera (y castellano), tienen zonas pluviométricamente similares, se puede ver EiTB (y Telecinco, y TVE), hay kale borroka, tienen territorios que pertenecen a la cuenca del Ebro, tienen derecho civil particular, policía autonómica, partidos nacionalistas vascos (y españoles), grandes ciclistas, equipos de fútbol en primera división española.... vamos, que podría seguir y no terminar. Algunas de dichas similitudes las comparten sólo dichas comunidades. Otras no... ¿Y? Todos esos datos deberían estar en los artículos correspondientes a dichas comunidades. Si alguien quiere hacer un artículo sobre dichas similitudes (y sólo sobre ellas) pues muy bien, son el tipo de artículos que considero prescindibles, pero ya tenemos muchos de ellos (
    2. El segundo es obviamente que eres tú el que toma las estadísticas y saca conclusiones. Ninguna de las referencias que incluyes habla de una similitud de "tejidos empresariales y productivos" (o al menos no de similitud específica, la mayor parte de las referencias hablan de más comunidades autónomas). Por otra parte, aparte de que no tienen regímenes fiscales comunes, sino similares, ¿qué relaciones derivadas de tener regímenes fiscales similares aparecen?
    Un saludo y a tu disposición —Ecemaml (discusión) 22:56 22 nov 2008 (UTC)[responder]

    "Cantabre"[editar]

    El término cántabro como palabra culta para referirse a los habitantes de las provincias vascas también se extendió al País Vasco francés. El souletino Philippe Bela reclutó hacia 1740 un Régiment des Volontaires Cantabres, que luego pasó a la infantería de línea como Régiment Royal-Cantabres. En España hubo un Regimiento de Cantabria, fundado en 1703 como Regimiento de Guipúzcoa, y que al de pocos años absorbió a los regimientos de Álava y Guipúzcoa; y en el s.XVII una Armada de Cantabria (nombre neutral que no molestaba a nadie, ya que dicha armada fusionaba las armadas de Vizcaya y Guipúzcoa ).Un caso muy parecido al que estamos comentando era el de los eslavos, que en obras eruditas eran llamados sármatas, un pueblo de nómadas iranios de las estepas (sobre las ínfulas sármatas de la nobleza polaca, recomiendo "El Mar Negro", de Neal Ascherson). Lo que ya no tengo muy claro es que lo de cántabro se aplicara también a Navarra (aunque sí hay que reconocer que las enseñas de los Volontaires Cantabres lucían el escudo navarro en el centro). En textos y ejemplos del s.XVII e incluso anteriores se ve como utilizan vizcaino en la versión castellana, y cántabro en la latina.

    Algunos cambios[editar]

    He efectuado un par de cambios en el artículo. En el apartado relativo a la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución he intentado aclarar el texto. La redacción anterior daba a entender que el Consejo de Estado opina que la aplicación de dicha norma podría ser inconstitucional por estar pensada para el período de creación de las comunidades autónomas; nada más lejos de la realidad. Lo que dijo el Consejo es que, si se aprobaba la reforma constitucional que quería el Gobierno (que ni siquiera llegó a ser propuesta), la aplicación de la Disposición podría ser inconstitucional. Puesto que no se aprobó la reforma, la Disposición sigue tan vigente como el primer día y es perfectamente aplicable si los representantes de los navarros quieren.

    Por otro lado, en la sección dedicada a las posiciones de los ciudadanos y partidos políticos he leído una afirmación que me ha parecido sorprendente: se decía que no existen datos precisos acerca de la opinión de los ciudadanos sobre la unión política entre Navarra y el País Vasco. Cuando se vienen celebrando elecciones a diversas instituciones representativas desde 1977, tal afirmación resulta ofensiva para el buen sentido. Creo que no existe duda de que la mayoría de los ciudadanos vascos estarían a favor de la unión; la única cuestión es que unos están a favor de ello si los navarros quieren mientras que otros consideran que la decisión debe ser tomada por el conjunto de los vasco-navarros (algo así como si alguien defendiese la celebración de un referendum en el que españoles y portugueses decidieran conjuntamente una posible unión entre ambos Estados; la propuesta podría prosperar aunque la totalidad de los portugueses votaran en contra, ya que hay muchos más españoles que portugueses; podríamos hacer la misma comparación con Francia y Bélgica, Estados Unidos y Canadá o China y Corea). Esta segunda ha sido la postura de ETA militar desde la Transición, así como la de KAS y HB, y luego la de Batasuna. Ignoro cuál es la postura de Sortu hoy en día. Respecto a la postura de los navarros, ha sido diáfana desde 1983. En todas las elecciones al Parlamento Navarro los partidarios de la unión con el País Vasco han sido claramente minoritarios frente a quienes se oponen expresamente a esa opción. Es cierto que el voto nacionalista va aumentando poco a poco, pero no lo es menos que ello ha sido posible gracias a que algunos han defendido posturas menos irredentistas y más respetuosas con la voluntad de los navarros (por ejemplo, Nafarroa Bai). Por consiguiente, he modificado la redacción para evitar afirmaciones que hieren la inteligencia del lector.--Chamarasca (discusión) 18:37 14 ene 2013 (UTC)[responder]

    Enlaces rotos[editar]

    Elvisor (discusión) 12:17 26 nov 2015 (UTC)[responder]

    Enlaces externos modificados[editar]

    Hola,

    Acabo de modificar 1 enlaces externos en Relaciones entre Navarra y el País Vasco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

    Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

    Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:42 2 may 2018 (UTC)[responder]

    Enlaces externos modificados[editar]

    Hola,

    Acabo de modificar 3 enlaces externos en Relaciones Navarra-País Vasco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

    Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

    Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:04 4 jul 2019 (UTC)[responder]

    Enlaces externos modificados[editar]

    Hola,

    Acabo de modificar 1 enlaces externos en Relaciones Navarra-País Vasco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

    Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

    Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:45 10 abr 2020 (UTC)[responder]

    Hay que hacer un artículo sobre las relaciones de Navarra con el Reino de Aragón? Y con el de Castilla? Con la república francesa?[editar]

    De verdad que estoy flipando con los "artículos fantasma" que me estoy encontrando en relación a Navarra, y todo lo que pueda justificar una relación especial con una parte de sus vecinos. De hecho, veo que los desgajan del artículo principal, para evitar que sean discutidos por el gran público. De verdad, esta wikipedia necesita tratamiento. 66.81.172.135 (discusión) 18:10 8 oct 2022 (UTC)[responder]

    Muy buenas contribuidor anónimo. Sería interesantísimo disponer de los artículos que mencionas para ampliar la red de artículos sobre relaciones diplomáticas de entidades históricas, ya que actualmente apenas tenemos algunos referidos a la URSS o al Imperio austrohúngaro. Para hacerlos, te dejo las recomendaciones generales para crear un artículo y también podrás pedir ayuda sobre temas relacionados con la diplomacia y las relaciones bilaterales en Wikiproyecto de Relaciones bilaterales. Saludos. - Lector d Wiki Zer? 06:46 10 oct 2022 (UTC)[responder]
    Quizá no me haya expresado correctamente, y haya sido demasiado mordaz.
    En el articulo dice cosas como que "Los territorios que hoy conforman las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra tuvieron una historia institucional común durante el siglo XII..."
    Eso en sí mismo, es erróneo. Dado que el País Vasco solo ha existido de un par de siglos a esta parte.
    Hacer un artículo que incluya las relaciones de los territorios que formaron parte del actual Pais Vasco, implica un artículo con contenido ajeno al nombre.
    Si alguien considera que es lo mismo, debe recordar que en wikipedia las opiniones, e ideas propias, no tienen cabida.
    El artículo habla de unas relaciones que a lo sumo, con ese título, se pueden circunscribir a los dos últimos siglos de historia y, sin embargo, empieza hablando de los territorios del siglo XII.
    Este artículo debe ser reformado, por contener afirmaciones erróneas, o información no relacionada con el título.
    Un saludo. 66.81.169.75 (discusión) 10:09 18 sep 2023 (UTC)[responder]
    Buenas de nuevo. Si dice cosas como «Los territorios que hoy conforman...»; y no «El País Vasco...» ya sería correcto, puesto que no presenta una institución anacrónicamente, si no que habla de cómo han evolucionado los territorios que hoy conforman las entidades políticas. Esto puede verse en otros artículos sobre relaciones diplomáticas. Así tienes por ejemplo las Relaciones Kazajistán-Rusia donde presenta una cronología en el que inicialmente ni siquiera existía Rusia (era la Rus de Kiev) y el territorio kazajo apenas se asemejaba al que ocupa hoy el país.
    Por otro lado, veo que el artículo cuenta con medio centenar de referencias, por lo que algo tratado estará el tema. Ya lo repasaré mejor, pero no creo que sea falso ni sobrante en la enciclopedia. Un saludo. - Lector d Wiki Zer? 12:48 18 sep 2023 (UTC)[responder]