Discusión:Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comentario[editar]

En cuanto a tus comentarios acerca de la posterior ocupacíón soviética, te recomendaría que hablases con un polaco, ya verás qué opinión les merecen los Ruskis, por otro lado Polonia tenía un gobierno legítimo que fue machacado por dos potencias, Alemania y Unión Soviética (ambas en el 39 tomaron su parte del pastel) y la Unión Soviética lo que hizo es colocar un gobierno títere a su servicio.

También he de hacerte notar, que los habitantes de Varsovia, sintiéndo cerca su liberación por la proximidad del ejército Rojo, se alzaron en armas para hacer que el avance de éste fuera más rápido, pues los recursos que tendrían que emplear los Nazis para aplacar el alzamiento no podrían emplearlos en frenar dicho ejército.

Stalin dió orden de no avanzar, y los ROJOS, se dedicaron a contemplar como los Alemanes destruían la ciudad a placer.

La única diferencia entre comunistas y nazis es que los primeros ganaron la guerra, QUE TE QUEDE CLARO.==

Y yo agregaría que Polonia fué destruída en 1939 no solamente por alemanes y rusos, sino por el puro hideputismo de ingleses y franceses, que animaron a Polonia a provocar a Alemania sabiendo que jamás la defenderían. Terminada la guerra en 1945, entregaron a los rusos los territorios patrios que éstos habían invadido en septiembre de 1939, "compensando" a Polonia con territorios y ciudades alemanes, de las que los comunistas expulsaron a la población alemana. Además, los "aliados" se negaron a permitir el regreso del gobierno polaco en el exilio, o por lo menos parte de él, al territorio patrio. Y una parte MUY importante en la invasión en 1939, la tuvieron los comunistas y socialistas polacos, que hicieron causa común con Stalin y dieron vuelta la política del Mariscal Pilsudski de acercamiento a Alemania, con las funestas consecuencias que todos sabemos, con el fin de demorar la archisabida invasión alemana a Rusia. Ahora, viejo y todo como soy, vivo en la bendita Argentina pero no olvido nada, nada de nada, sobre como los "aliados" entregaron Polonia a los rusos en 1945. D. J. R., ex subteniente.

Comentario 2[editar]

Para tratar de justificar el golpe de estado del General Pilsudski contra un gobierno democrático se dice que "había un lío politico". Describe a este dictador fascista como un "héroe nacional".eran todos unas personas de odiar!pepe gomes 1986-2006

Respecto a la ocupación alemana se afirma: "En un ataque sorpresa la aviación alemana destruyó las principales ciudades polacas y el país fue invadido por el III Reich ... Polonia perdió seis millones de habitantes". Pero en opinión del autor, el "periodo muy duro de la historia de Polonia" fue precesamente el posterior a la liberación. No se que puede entender por "muy duro".

Describe de manera injustificada la estancia de tropas soviéticas en Polonia como "ocupación". Es incorrecto pues, según todos los estándares internacionales, Polonia pasó a ser un pais independiente tras la segunda guerra mundial. Sería analogo a afirmar que hoy día "Polonia es un colonia de la OTAN".

Habla de un "gobierno en el exilio" que no fue respetado, cuando ese gobierno carecía de cualquier legitimidad.

Se señala que Polonia perdió territorios en el este, por cierto, previamente ocupados. Pero no se señala que recibió territorios en el oeste.

Afirma que el pais estuvo "bajo el control total de la policía secreta... hasta 1992" Esto es, cuando menos, exagerado. Afirma que Polonia estaba bajo la "dictadura rusa". Esto es una valoración personal, y sin mucha base, por cierto.

Describe a Grierek como "más proeuropeo y un poco antiruso". A parte de que parece escrito por un niño de 5 años, olvida que tanto el propio Grierek, como el resto de los polacos, así como los rusos son europeos.

Habla de "carencia de productos básicos de supervivencia", pero las cifras suministradas por organismos internacionales a cerca del consumo de calorías per cápita de Polonia en esa época estaban entre las más altas del mundo, sólo comparables a las de otros paises socialistas del este europeo.

No se dice, por ejemplo, que precisametne en aquella época Polonia llegó a ser la décma potencia industrial del mundo, algo inpensable para la Polonia capitalista de hoy. O que existió pleno empleo por décadas (comparase con la actual tasa de desempleo: 18%)

El nombramiento del Papa Juan Pablo II, al parecer, "dío las esperanzas a los corazónes de millones Polacos" "inspiró las almas de los Polacos para luchar por la indepecdencia de su País". A parte de la repetición de la idea esquizoide de considerar a Polonia como un país no independiente, el lenguaje está bien para una hoja parroquial, pero sale sobrando en una enciclopedia.

Afirma que Solidaridad tenía 10.000.000 de miembros. Resulta dificilmente creible, por decirlño suavemente.

Describe el Estado de Sitio como "Golpe de Estado". Evidentemente no tiene nada que ver.

Respecto a las "elecciones libres" de 1990 podría recordarse que, a pesar del supuesto gran fervor democrático de los polacos, sólo participaron el 40% de los electores. Este sólo dato objetivo pone en cuestión todo el "enternecedor" relato del paso del socialismo al capitalismo, el gran apoyo popular de las fuerzas anticomunistas, etc.


POLONIA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Hay un olvido en esta pagina, la participaci´´on polaca en la guerra de España, enviando armas y tanques, los tanques polacos defendieron a la Republica de España en el frente de Asturias. Y entonces los polacos no eran comunistas.


Mariscal José Pilsudski, República Popular de Polonia y Democracia[editar]

Primeramente parece que mi antecesor y compañero confunde fascismo con populismo. Por otra parte, es innegable que Polonia padeció una dictadura marxista-leninista durante cuarenta y cinco años. Tanto es así que en las primeras elecciones libres el ex Partido Comunista sólo alcanzó el diez por ciento de los sufragios.--Blasapisguncuevas (discusión) 04:30 6 oct 2015 (UTC) sí, pero el partido comunista pasó a llamarse socialdemocráta y ganó elecciones con ese nombre su candidato ex-deportista.--Blasapisguncuevas (discusión) 04:30 6 oct 2015 (UTC) Deseo aclarar que yo no fui el autor del texto original en discusión, por el contrario acabo de rehacer la parte histórica, (por el momento sólo desde 1918 al 2000), casi completamente. Por si acaso dejo constancia que milito en el partido de izquierda democrática que actualmente gobierna con bastante acierto mi país y soy agnóstico.

Gustavo Szwedowski de Korwin 07:47 27 feb 2006 (CET)

Es muy triste ver como los comunistas tratan de reescribir la historia. Soy Argentino pero de sangre polaca, y se de primera mano por recuentos de mis familiares las atrocidades cometidas por los comunistas. El primer usuario debería sacarse las vendas de los ojos y abandonar el revisionismo histórico que es detestable. --200.122.112.52 11:36 12 mar 2006 (CET)

Hola

Comentario 3[editar]

Miren un mensaje para el ignorante que escribió arriba del todo en esta discusión: por muchas cosas malas que hicieran los comunistas, compararlos con los nazis muestra, o bien fanatismo, o bien un pensamiento fascista. Y aparte, ya sé que los comunistas no eran unos angelitos, pero hay polacos que estuvieron de acuerdo con su dominio, ignorantes... y aparte, viendo el comportamiento del país actual, el capitalismo tampoco ha ayudado mucho. --85.57.30.9 18:04 7 ago 2007 (CEST)

  • No soy el de arriba ni soy polaco, pero soy hijo de polacos en la Argentina. Te puedo asegurar por palabras de mis padres quienes se fueron del país en los 80s que los comunistas fueron unos opresores y tiranos. Obviamente tu comentario está basado desde el partidismo miope y revisionismo que suele presentar la izquierda. Te recomiendo que hables con polacos que vivieron en carne propia dicha tiranía, verás que sus opiniones no son favorables. Al contrario, y como han dicho por arriba, se los iguala a los nazis.

Y por cierto, a los "polacos que estuvieron de acuerdo con su dominio" que mencionas se los apoda como "parásitos" ya que generalmente estos estaban dentro de la Nomenklatura (miembros o familiares de miembros del Partido Comunista) y vivían como duques mientras el resto del pueblo era oprimido.


¡Urgencia![editar]

La imagen está distorcionada, yo no sé como arreglarla, si alguién sabe, porfavor arréglela. --London cash 14 00:17 22 dic 2007 (CET)

Comentario 5[editar]

Existe alguna razón para que no haya enlaces externos? Los he restituido, he incluido la Oficina de Turismo de Polonia. En todas las demás versiones hay enlaces externos. En esta edición los había y fueron eliminados por un editor. Ninguno era spam.

Addenda: Alguna razón para volver a eliminarlos ipso facto, Matdrodes?

Consulte la política sobre enlaces externos. --Matdrodes (discusión) 13:43 17 abr 2008 (UTC)

Comentario 6[editar]

La fotografía que a pie de página pone "Ganado en la granja polaca" creo que no es la más adecuada porque en ella salen vacas de la raza escocesa de las Tierras Altas (Highland cattle) lo cual se me antoja poco representativo de Polonia. Sería mejor sustituirla por algo más autóctono del país como bien pudieran ser las vacas de la raza "Polska Krowa Czerwona" (vaca roja polaca), que es la más antigua de la zona y de la cual se extrae la leche con la que se realiza una de las variedades del característico queso polaco. Lo haría yo mismo, pero no conozco bien la manera de proceder con las fotografías.--Micalzaraío (discusión) 01:10 24 jun 2008 (UTC)

Comentario 7[editar]

Los enlaces externos que se han ido incorporando han desaparecido. Se trata de un tag perfecto para encontrar sitios web dedicados a Polonia y no para ocultarlos.

Eurovision de baile[editar]

¿Se podría añdir que Polonia ganó el festival de Eurovision de baile de este año?

Comentario 8[editar]

me da verguenza leer lo que ponen algunos de vosotros. tengo la suerte de ser Polaco y como tal tengo un poco que decir en esta discusión. el autor del "comentario 2" es desgraciadamente un tonto que no sabe nada de historia de Polonia. sigamos su orden:
- Józef Piłsudski es un heroe nacional no solo por el golpe de estado de mayo 1926, sino por lo que hizo cuando Polonia no existia, por sus hechos contra los rusos, por organizar al ejercito polaco en la I guerra mundial. despues se habia retirado de la politica, pero decidió volver en mayo 1926 porque la situación era muy dura, no funcionaba el gobierno, el parlamento fue paralizado. en estas circunstancias Pilsudski decidió hacer algo malo, pero despues de haber ganado, se retiró otra vez. no queria el poder para si, el queria el queria que Polonia fuera fuerte. el nombrarle "fascista" es una muestra de ignorancia y el nombrarle "dictador" - de mala voluntad.
- el periodo comunista no fue mas duro que el nazi, pero fue muy duro, porque durante la guerra por lo menos sabes, que es la guerra y cuando el gobierno puesto por los rusos te dice, que todo va bien, pero tu no tienes que comer ya se hace todo muy duro. cuando puedes votar, pero los resultados se saben tres semanas antes de la votación es todo muy duro. los nazis eran un horror, pero lo hacian oficialmente. los rusos diciendo que esta bien todo lo hacian mal.
- segun todos los estandartes el autor de "comentario 2 no sabe nada de historia. cuando de moscu llegan unos senores que dicen que desde ahora son el gobierno legitimo, no se puede hablar del pais independiente. cuando las decisiones se tomaban en moscu, no habia una Polonia independiente. los dirigentes comunistas de Polonia eran dirigidos desde kremlin y eso es evidente. lo demuestran muy bien los ejemplos de Hungria y Checoslovaquia - cuando intentaban hacer algunas reformas, entraba el ejercito ruso porque no se podia hacer cosas sin sonsultarlas en moscu. en la OTAN estamos porque los representantes del pueblo elegidos democraticamente lo querian, en el pacto de varsovia estabamos por la decision de los rusos y por lo tanto su estancia en mi pais era una ocupación.
--Blasapisguncuevas (discusión) 03:43 6 oct 2015 (UTC)Bueno, ¿ y a unos señores que llegan desde EEUU a Irán en 1953,a Guatemala en 1954, a R Dominicana, 1965 cómo los llamas? ¿ Al plan cóndor? ¿Al plan Yakarta? ¿A la Operación Sinsonte? Claro, los comunistas iban a hacer milagros en la Europa más destruida por la guerra y siendo la URSS una de las más perjudicadas por ella. ¿En 26 años y con ayuda de los países occidentales dónde está el milagro capitalista polaco? Basta ver Varsovia y Madrid desde satélite para ver la diferencia de vehículos en circulación. Sin ayuda estadounidense desde 1939 a 1956 dónde el progreso del capitalismo español? En ningún sitio. Y al Stalinismo lo sufrieron más los rusos que los polacos. Democracia en el capitalismo, los que la confunden con plutocracia y el timo del bla, bla, bla de los capitalistas que viven como duques y son propietarios de los medios de manipulación, como en la plutocracia estadounidense. Milagros económicos capitalistas, todos falsos: Mucho dinero yanki y de sus aliados detrás. Alguno incluso si lo emito yo sería falso, pero como lo emite la privada reserva federal es legal para sin sudar comprar industrias, tierras y gobiernos.--Blasapisguncuevas (discusión) 04:26 6 oct 2015 (UTC)Stalin no era ruso. Como si yo dijese que todos los polacos son como tú afirmas de los rusos. ¿No fueron Polonia y la URSS los más dañados por la segunda guerra Mundial? Claro que no faltaba eso en Europa occidental; EEUU se había enriquecido con la guerra y no destruido, así que podía exportarlo e incluso regalarlo. La URSS en cambio no podía hacer tal cosa porque tampoco su tierra podía compararse agricolamente con Argentina, canadá y EEUU. La URSS estaba más para ser ayudada que para ayudar. ¿En la capitalista Haiti no falta papel higiénico ni comida?¿En la América Latina donde ni siquiera hay y había seguridad social? Y en cuanto a su economía, levanta tú el cuerpo después de que te peguen una paliza nazi en la operación barbarroja y consiguientes. Y lo de pagar a todos igual,igualitarismo, trabajen o no, un error en el que dudo que vuelvan a caer los comunistas. Mejor le hubiese ido si hubiesen seguido en ese tema a Bakunin. Bueno, en muchos países se paga a los parados y no trabajan. Por cierto, organismo socialista inconsciente, el socialismo es lo más parecido a tu organismo.Y te informó, el primer presidente polaco era socialista. sí, el que se enfrentó a los bolcheviques.--Blasapisguncuevas (discusión) 04:26 6 oct 2015 (UTC)-Blasapisguncuevas (discusión) 03:43 6 oct 2015 (UTC) - el gobierno en el exilio no fue respetado, porque los ingleses y americanos solo querian ganar la guerra - no les importaba el honor. el gobierno polaco en Londres era una continuación del gobierno polaco del 1939. los dirigentes de nuestro pais huieron a Hungria, despues a Francia e Inglaterra, pero todo el tiempo continuaba el mismo gobierno. tenian sus representantes en Polonia, en conspiración. por eso ellos eran un gobierno legitimo. diciendo que este gobierno "carecia de cualquier legitimidad" mientes. primero estudia un poco y despues habla. este gobierno llevaba consigo los insignios del poder legitimo de Polonia y los llevaron a Varsovia cuando los Polacos eligieron al presidente Wałęsa. en este mismo momento el presidente en el exilio Kaczorowski dejó de nombrarse presidente de Polonia.
- "Se señala que Polonia perdió territorios en el este, por cierto, previamente ocupados. Pero no se señala que recibió territorios en el oeste" es otra muestra de su falta de sabiduria. Polonia perdió territorios y como recompensa recibió territorio aleman. es lo mismo que quitarle a alguien su madre y hermana y como recompensa darle dos mujeres de otra familia. es lo mismo. lo queremos o no, pero las ciudades como Lwów, Wilno, Stanisławów y muchos otros eran puramente polacas en 1945. y es solo la culpa de Stalin, quien lo cambió. a los rusos les importan muy poco las personas, naciones y paises. llevaron miles de polacos a siberia, mataron a los oficiales polacos en katyń, nos quitaron tercera parte del territorio y como "recompensa" nos dieron un poco de tierras despobladas, robando todo, lo que se podia llevar a rusia, todas las maquinas por ejemplo.
- Polonia estaba bajo una "dictadura rusa" porque las decisiones mas importantes se tomaban en moscu, ya lo he escrito, pero lo vuelvo a repetir. el amor al socialismo(muy popular en los paises que no tienen ni idea del "bienestar socialista") os quita el sentido. en Polonia faltaba el papel higienico. faltaba siempre desde el 1945 hasta el 1989, cuando de repente resultó, que la economia polaca, sin planes centrales puede producir el papel en abundancia. incluso el portavoz del gobierno comunista Jerzy Urban afirma que la falta del papel era una muestra evidente de la ineficacia del sistema socialista. por favor, entended de una vez, que el socialismo no tiene ningun sentido. lo saben casi todos los polacos porque ya lo hemos vivido. vosotros habeis vivido el regimen fascista de Franco. lo lamento. gracias a vuestra experiencia nosotros sabemos que el regimen fascista no es nada bueno. pues porque vosotros no quereis aprender de nuestro ejemplo y de los ejemplos de tantos otros paises del bloque socialista? no es para vosotros evidente, que el socialismo no tiene futuro? pensad, por favor.
- no existia ningun Grierek, sino Gierek. los rusos son europeos?? desde cuando?? el ser europeo significa aceptar las virtudes basicas para nuestro continente y los rusos no los aceptaban nunca. nunca estaban europeos en pleno sentido. no basta vivir en europa para ser un europeo. cuando yo vivia en espana era Polaco, no espanol. ademas en Polonia(y otros paises postcomunistas) puedes ser o bien proeuropeo o proruso. son las dos opciones. el ser proeuropeo significa intentar unirse con Europa y el proruso - con Rusia. el ser proeuropeo significa ser democrata; el proruso prefiere "el gobierno de una mano fuerte", como lo tiene Rusia por ejemplo ahora.
- la carencia de los productos basicos era normal, los polacos se iban acostumbrando. SIEMPRE, desde el 1945 hasta el 1989 faltaba carne, papel higienico, ropa, calzado. el consumo de calorias?? la patata tiene muchas calorias(creo), pero ademas de calorias hay tambien otras cosas importantes para el oranismo, como son las vitaminas, proteinas y muchos mas. ademas - os parece dificil cambiar un poco las estadisticas?? si se puede cambiar el resultado de la votación popular, se puede cambiar todo.
- decima potencia mundial?? si, pero porque?? por el carbón solo. y el carbón no es una cosa de futuro. claro que producimos muchisimo carbon, pero no lo usabamos. ademas es muy importante el ejemplo de la industria metalurgica. despues de la segunda guerra mudnial en Polonia se construyeron varios grandes hornos metalurgicos. muy bien, pero en el mundo civilizado ya no se construian desde decadas! tambien fuimos la decima potencia mundial, porque exoistian pocos paises: Gran Bretana y Francia todavia tenian colonias, lo que disminuia notablemente el numero de paises grandes. Unión Sovietica, China, Gran Bretana, Francia, Alemania, Italia... habia pocos paises grandes mas. y Polonia era un pais bastante grande. pues si habia 15 paises grandes en el mundo, no era nada dificil ser la decima potencia mundial. falta de desempleo?? era porque cada una tenia que trabajar en alguna parte, porque el paln era asi. hay un refran que describe el modo de trabajar del comunismo en Polonia "se esta sentado o de pie, igual me pagaran un mil". todos tenian trabajo, pero pocos trabajaban. habia tambien otro refran "el trabajador finge, que trabaja y el estado finge, que le paga". las fabricas no trabajaban, porque si el dia 16 del enero ya hicieron el plan para los tres primeros meses, paraban la produción hasta el 1 de abril. pero oficialmente trabajaban y ganaban. asi no habia desempleo.
- el nombramiento de Juan pablo II de verdad dio la esperanza a los Polacos y dio el miedo al regimen. es dificil de explicar, pero los Polacos sintieron, que si uno de ellos alcanzó algo tan alto, un cargo tan importante y no era comunista, es posible que habra el fin del regimen. porque en estos tiepmos ya muchos perdian la confianza. Juan Pablo II les dio fuerzas, les mostró que vale la pena intentar.
- los 10 000 000 de miembros de la "solidarność" es un echo historico y no se puede discutir con ello.
- el estado de sitio se hizo para acabar con la Solidaridad. era un golpe de estado, pero un golpe especial, porque hecho por los gobernantes. pero cambiaron el nombre del gobierno, detuvieron a los miembros de la oposición, enviaron el Ejercito a las calles de la sciudades, prohibieron los desplazamientos sin permisos especiales, etc. quiza el nombre "golpe de estado" no es el mejor para describir la situación en Polonia a partir del 13 de diciembre de 1981, pero es evidente que era algo muy parecido y que servia para no perder el poder.
- lo de la participación es una gran mentira. en 1990 hubo des eleciones en Polonia: los del presidente(con participación de 60,6% de Polacos en primera votación y 53,4% en la segunda) y los del poder regional, en los cuales en Polonia hasta hoy dia vota menos gente(en 1990-un 42%). en las elecciones libres del 1989 que eran mas importantes, participó un 62%. en cuanto al "apoyo popular de las fuerzas anticomunistas" puedo escribir los resultados: de los 161 escanos en el Sejm, las fuerzas anticomunistas(la lista de "Solidarność") ganaron 161 y en el Senat 99 de 100, el unico que no era de Solidarność tampoco era comunista - no estaba en ningun partido.

resumiendo - la Wikipedia no es un lugar para mentiras y lo que escribió el autor de "comentaro 2" son en gran parte mentiras. en Polonia decimos "nada de nosotros sin nosotros". pues si quereis saber algo sobre la historia de Polonia no pongais lo que os parece probable por vuestras simpatias socialistas(o cualquieras), sino preguntad, que es gratis. 90.141.114.54 (discusión) 00:59 21 ene 2009 (UTC)Svennssonn

Image "Ganado en una granja polaca."[editar]

Unfortunatelly, this picture shows cattle of Scottish Highland race, rather rare in Poland, and so, it's bad example. 87.205.239.47 (discusión) 10:06 22 ene 2009 (UTC)

Manfred von Richthofen, "the red baron", although he was born near wrocław which is now part of Poland, was not Polish. He was German. You should correct this information. I don't know espanyol very good so i wrote it in english, sorry.

Ready. Airwolf (D) Flaga PPP.svg 22:05 25 abr 2009 (UTC)


Polacos famosos[editar]

Acabo de hacer unas ligeras correciones en la lista de los polacos famosos. He corregido algunos puntos gramaticales, sintácticos y, espero que a nadie le parezca mal, he eliminado algunas adjetivaciones subjetivas. Chopin aparecía como "gran músico". Pero es que Penderecki también es un "gran" músico. Todos los personajes de la lista son "grandes", "excelentes" y "geniales", así que opino que sobra mencionarlo. Además, siendo un artículo enciclopédico debiera de ser lo más aséptico posible, y eso es lo que he pretendido.

Insisto, no es que no crea que esos personajes son tremendos, sino que la lista debiera de ser concisa y neutra. :-)

Entiendo además que el orden es por categorías (ciencia, artes, deporte, etc.). Cómo es el estándar de la Wikipedia? Na razie!

--Geralt de Rivia (discusión) 10:35 8 feb 2010 (UTC)


La lista de polacos famosos está creciendo con elementos que, en mi opinión, son irrelevantes. Una modelo no es comparable a Chopin o a Copérnico. Se puede hacer limpieza?

--Geralt de Rivia (discusión) 10:28 22 feb 2010 (UTC)

Acabo de recolocar el listado de Polacos famosos, aunque pienso que este listado debería ser más corto con personajes de cierto peso. Algunos de los citados como famosos no se reconocen como tales ni en Polonia (como la miss mundo por ejemplo) y desde luego no el futbolista Zurawski. Si empezamos con futbolistas (y más de este nivel) deberímos incluir a los jugadores de la representación entera de futbol, balonmano, baloncesto, saltadores de ski, corredoires de ski, nadadores y no sería demasiado práctico ...

No sé ahora me parece más ordenado desde luego, pero me sobran unos cuantos

Un saludo --Rafa72 (discusión) 10:59 4 may 2010 (UTC)

Hola, se echa en falta al escritor Stanisław Lem, entre las celebridades. Un saludo.

Pienso que se debería eliminar esa categoría ya que no es más que una lista subjetiva. No creo que en Wikipedia haya un barómetro para señalar quien es famoso y quien no. Espero opiniones.--Crescendo GClef.svg 04:29 28 mar 2013 (UTC)

Política de enlaces[editar]

Por favor, pido respeto por el enlace externo a los blogs sobre cultura española en Polonia, porque contienen información valiosa, enciclopédica y fiable sobre Polonia, y ya que los escriben personas con nombre y apellidos, son contrastables 100% con un poco de investigación al respecto. Son relevantes pues ofrecen información en español que complementa al artículo general de Polonia. En el caso de "Traildiary", es un blog que lleva +5 años informando sobre cultura española en Polonia, que ofrece información sobre los agentes culturales presentes y más importantes en el país, enlazando a decenas de sitios oficiales y de plena vigencia. Y aún siendo una página donde puedan exponerse opiniones personales, éstas se producen fuera del ámbito de wikipedia y nunca en el propio artículo.

Presidente y Primer Ministro[editar]

Cambien por favor sus nombres, están mal. Pone los nombres del Presidente y del Primer Ministro de Colombia.

EL GRAN DUCADO DE VARSOVIA

En esta historia falta una alusion al Gran Ducado de Varsovia, establecido por Napoleon a comienzos del siglo XIX, cuando dominaba el este europeo hasta la frontera rusa. Estando en Varsovia en 1.807 Napoleon se obsesionó por poseer a la hermosa, joven,casada y ferviente patriota condesa Maria Walewska, y la burguesia de su nación la indujo a aceptarlo a cambio de lograr de él la indepencia polaca. Maria le dió un hijo, y lo visitó con éste siendo niño cuando el ex-emperador reinaba en la diminuta isla mediterranea de Elba. Al caer en desgracia Napoleon, Maria fué despreciada por los mismos que la indujeron a entregarse al corso. El ducado desapareció como consecuencia del regfreso al statu quo anterior a Napoleon, en 1815. avillamizarberbesi@yahoo.es


POLACOS ILUSTRES

Favor agregfar a la lista de polacos ilustres al humanista, catedratico y dignatario eclesiastico Paul Vlodkovicz, quien propuso en el Concilio de Constanza (1414-1418)que se prohibiera cualquier tipo de conversion religiosa bajo amenaza o coacción, e igualmente se declarada que ningun pais podia ocupar tierras de otro por la fuerza. Por estas ideas fue tachado no solo de hereje sino de loco. avillamizarb.- Fuente: Revista Geomundo, abril de 1979.

poned a Watzlav Nijinsky o me da algo[editar]

Bailarín

Nijinsky era ruso no polaco...

Saludos Czajko

PBI, PBI Per capita, Nominal y PPA[editar]

Los PBI Per capita de Polonia tanto Nominal como PPA, que aparecen aquí, están errados, ya que dice que es de 24 mil dólares en ambos, y eso no es correcto, el PBI Per capita Nominal de Polonia asciende a los 11,521, y el PBI Per capita PPA a los 18,836, según el informe de octubre del año 2010 del FMI aquí les dejo el link, Polonia recién el año 2015 según estimaciones podría llegar a tener 24 mil Per capita, Tampoco es correcto su PBI Bruto, en el caso del Nominal asciende a 438.884, y en PPA a 717.537

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=46&pr.y=14&sy=2010&ey=2015&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=964&s=NGDPD%2CNGDPDPC%2CPPPGDP%2CPPPPC&grp=0&a=


Saludos

Yo pienso que no se debe fusionar[editar]

Mientras que la página Pueblo polaco trata de una raza étnica, Polonia trata de un país. --España de Cerca (discusión) 22:17 3 sep 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:01 1 dic 2015 (UTC)

contradicción[editar]

En la ficha dice que es una republica parlmentaria y en la parte que habla sobre como es el gobierno de polonia dice que es semipresidencial. No se pueden ser ambas cosas a la vez, o es una cosa o es la otra.

Población polaca en Chicago.[editar]

En la sección de emigración, podemos observar que se declara que hay más personas de origen polaco en Chicago que en Varsovia. Pero si nos vamos ahttps://es.wikipedia.org/wiki/Chicago#Demograf.C3.ADa podemos ver que se dice lo contrario.

Un saludo.