Discusión:Parámetro estadístico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parámetro estadístico es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.


Informe de error[editar]

Este documento quise cambiarlo a PDF muchas veces y me dijo que habia habido un error. - --24.42.16.78 (discusión) 21:37 2 oct 2014 (UTC)[responder]

Para descargarte el artículo en PDF lo que debes hacer es dirigirte a tu izquierda de la pantalla, bajo el logo de Wikipedia, y verás una sección llamada Imrpimir/Exportar; una vez allí, pinchas «Descargar como PDF» y se te bajará a tu pc. Para tu ayuda, aquí tienes el link de la descarga. Saludos, teleмanίa 11:38 3 oct 2014 (UTC)[responder]
El asunto es que sigue sin descargarse; supuse que sería inexperiencia de la IP, pero yo tampoco he logrado bajarlo desde hace seis días. Algo impide que se descargue. Quizá se pueda consultar a alguien que sepa de plantillas y sus efectos en las .pdf. Traslado. --Marcelo (Libro de quejas) 22:47 9 oct 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 12 oct 2014 (UTC)[responder]

Problemas terminológicos[editar]

Este artículo aparece como artículo bueno pero tiene diversos problemas metodológicos. Lo que el artículo denomina "parámetros estadísticos" son propiamente "estadísticos muestrales". En estadística un parámetro estadístico es propiamente lo que el propio artículo recoge en parámetro estadístico#Enfoque descriptivo y creo que es inadecuado usar la misma terminología para dos cosas diferentes, especialmente cuando lo aquí calificado de "parámetro estadístico" ya tiene el nombre de "estadístico muestral". Además de esa elección metodológica, que creo puede ser confusa existen algunas afirmaciones insostenibles:

  • Un parámetro estadístico es una medida poblacional esta afirmación no puede ser correcta ya que todas las medidas son estrictamente muestrales (no poblacionales) y los parámetros de la población generalmente no son medibles directamente.
  • En la sección de controversia se citan malas interpretaciones de datos estadísticos, que no tienen nada que ver con la estadística y aunque se citan ejemplos ingeniosos/chistosos no parecen enciclopédicos. Decir que una media es un valor que no parece resumir fielmente la información. Es indebida ya que nadie ha dicho nunca que una media muestral (y más con pocos datos) refleja toda la información disponible. Las frases célebres sobre las estadísticas me parecen bien pero deben ir al final de todo después de haber explicado debidamente los conceptos, pq sino pueden crear confusión innecesaria.
  • Igualmente, si un autobús pasa cada 10 minutos de media, hay una probabilidad mayor del 50 por ciento de que pase menos de 10 minutos entre un autobús y el siguiente., esto es cuestionable y se conoce como paradoja de la espera.
  • La discusión de media, la moda y la mediana no distinguen propiamente entre valores poblaciones y valores muestrales. Si no se distingue entre ambos tipos de magnitudes toda la estadística se vuelve confusa e inoperante.

Creo que está bien escribir un artículo en estilo divulgativo como este, para el concepto más técnico de estadístico muestral pero debe hacerse con rigor absoluto, usando una terminología lo más estándar posible y sin introducir posibles puntos que creen confusión. Naturalmente todo lo que he dicho es argumentable, pero creo que varios puntos pueden y deben ser mejorados, —Davius (discusión) 13:37 18 feb 2015 (UTC)[responder]

Un parámetro siempre está referido a la población, mientras que el estadígrafo o estadístico lo es a la muestra. El parámetro es una cantidad numérica que se calcula de la población (en sí es una descripción cuantitativa), mientras que el estadístico lo es calculado de la muestra para aproximarse al parámetro. Por otro lado, una población si puede ser accesible en su descripción (población finita) sin necesidad de muestreo, dependiendo de que tan grande sea ésta, ya que una población de estudio lo define el investigador tomando en cuenta las dimensiones de tiempo y espacio. En poblaciones infinitas, solo podremos aproximarnos al parámetro por medio del estadístico.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:42 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Parámetro estadístico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:11 23 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Parámetro estadístico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:26 1 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Parámetro estadístico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:38 2 ene 2021 (UTC)[responder]