Discusión:Mataró

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mataró fue un candidato a artículo destacado, pero aún necesita mejorar ciertos criterios de calidad de acuerdo a la comunidad. Cuando las objeciones formuladas se hayan solucionado, puedes volver a presentar su candidatura. Te recomendamos ponerte en contacto con el proponente o redactor de la anterior candidatura para conocer su punto de vista.


Varios[editar]

Las zonas de huerta más fértiles se encuentran en la llamada Plana de Sant Simó y Cinc Sènies por el lado oriental, y la plana d'en Boet, con la Ringlera y el Cami del Mig, hasta la riera de Argentona, por el lado de poniente.

Lo nombrado como "Plana d`en Boet" es "Pla d`en Boet" y lo nombrado como "Ringlera" es "El Rengle", este ultimo ya no es zona de huerta, puesto que hace un tiempo que esta urbanizado como poligono industrial ( anexo a el de Pla d`en Boet ) con zonas verdes y por el cual cruza la N-II, y tal como comento, no queda ninguna huerta.

Por otra parte decir que la existencia de huerta en Mataro actualmente es practicamente nula, ya que todas las huertas se encuentran en territorios que ya son fuera de los limites de la ciudad, como en el caso de Sant Simó y Cinc Sènies que ya son del municipio de Sant Andreu de LLavaneres, o lo que se indica como "Ringlera"( El Rengle ) que en su final con la Riera de Argentona e inicio en cabrera si que hay huertas, pero pertenecientes a Cabrera, con lo cual hoy en dia la economia de Mataro no tiene ningun importante "ingreso" agricultor, toda huerta son pequeños puntos particulares aislados en parcelas o casas privadas y hoy en dia tiene mas importancia la industria del hierro que la agricultura ( poniendo hierro como cualquier ejemplo, puesto que cualquier industria tiene mas relevancia que no la agricultura ).

Destacar tambien que Mataro fue la primera ciudad de España en tener un edificio publico el cual se autoabastece de electricidad por placas solares, e incluso sobreproduce, siendo practicamente autosuficiente y no produciendo gastos, este edificio es la biblioteca publica Pompeu Fabra ( inaugurada el 1 de mayo de 1996 ), la cual esta situada en una plaza y toda la fachada es de placas solares y el techo tambien. Las placas fotovoltaicas de la fachada frontal son celulas policristalinas cuadradas semitransparentes con un espacio de 1,4 cm entre ellas, lo que hace que entre una gran claridad, gastando menos electricidad y siendo aun mas rentable. Envia una media a la red de 900 kw/h semanalmente, evitando la emision anual de 55 toneladas de CO2.

Mataro consta actualmente de unos 114.000 habitantes, con una crecida notable gracias a la inmigracion ( mayormente musulmanes, chinos y sudamericanos ). La media de edad ronda los 40 años.

Es una zona de temperatura agradable, donde la media anual es de 15,7'C ( en año 2000 ) y tiene 2360 horas anuales de sol.


HISTORIA

La ciudad de Mataro tiene su origen en la epoca romana, dando constancia de ello la "Vil.la Torre Llauder" de finales del siglo I A.C. que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua "Iluro", nombre romano de Mataro. Se han encontrado recientemente por todas las calles del nuclio antiguo restos de "Iluro" quedando a la vista en alguna centrica plaza cimientos de casa e incluso zonas de clavagueras.


La aspiracion continua de desacerse de la jurisdiccion feudal, en el siglo XVI fue contar con una defensa permanente de la vila para la seguridad de sus habitantes. Los mataroninos Consiguieron los 2 objetivos. El año 1480 el rey Ferran el Catòlic atorga el privilegio de incorporación definitiva del castillo de Mataró a la Corona, que representaba tambien la formación definitiva del municipio mataronino. Durante el siglo XVI quedo terminada la muralla.

En el siglo XVI Mataro era una pequeña vila medieval edificada al rededor de la iglesia de Santa Maria i de la Plaza Grande. Su importante y progresivo crecimiento economico y demografico hizo necesario y a la vez posible la construccion de la muralla y la incorporacion de nuevos espacios urbanos.

Las Murallas de Mataro, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto de el ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en la muralla de "Els Genovesos" ( recientemente restaurada ) a la muralla "D`en Titus" y sobre el Cami Ral

El proyecto de enmurallamiento de la vila se prolongo mas de treinta años a causa de la escasez economica y las disputas sobre el trazado de esta. En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad, lo que corresponderia a Cami Ral, quedo excluida del perimetro, con las con las consecuentes quejas de vecinos y propietarios. La muralla, hecha de piedras de midas no muy grandes y pegadas con mortero de dos partes de arena y una de cal, no era excesivamente solida, echo que fue demostrado cuando alguno de los vecinos derruieron parte con relativa facilidad.

La muralla disponia de 7 portales y accesos, el mas destacados era el de Barcelona ( actual riera con plaza Santa Anna ), del cual se reproducen los escudos del principado, de Mataró y de Barcelona. Los escudos originales actualmente figuran sobre la "celda" dedicada a San Sebastian. Del portal de Valldeix todavia se puede percibir la silueta de la fachada de la casa que hace esquina entre las calles de La Coma y de Sant Francesc d`Assis. Los otros portales eran los de Argentona, Cabrera, San Jose, Feliu, el Pou de la Sinia y la Penya d`en Roig o Portalet

Las Casas Milo y Escola son dos edificios que mantienen la imagen de lo que probablemente eran las viviendas habituales del siglo XVI. Fachadas rebozadas y lijadas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gotico tardio.

La Casa Serra Arnau es un edificio del siglo XVI situado a "El Carrero" y practicamente es el unico ejemplo de arquitectura civil que queda en Mataro de esta epoca. Es una construccion tipica renacentista.

La "dovella mestre del portal" indica 1565, el año de construccion. Destaca por la simetria absoluta, la recuperacion de elementos clasicos como los frontones i las columnas estriadas adosadas. Se puede observar todavia la distribucion de la casa pairal; planta baja con portal i ventanales a los lados, primer piso con ventanas mas reducidas y golfas con ventanales. Por 1920 el Ayuntamiento de Mataro addquirio el inmueble, que reformo i modifico, hoy en dia acoje el Museo de Mataro.

La "Creu de Terme", levantada en 1562, es una reconstruccion de la original, hecha el 1942. Las restas de la antigua, destruida parcialmente el 1936 son en el Museo de Mataro. Esta cruz estaba fuera de la muralla.

La Ermita de Sant Simó es de la segunda mitad del siglo XVI. Es una sola nave cubierta con tejado — El comentario anterior sin firmar es obra de Kbemcap (disc.contribsbloq). 16:21 12 jul 2021 (UTC)[responder]

Les Cinc Senies si són de Mataró[editar]

Les Cinc Senies Pertenecen al Termino municipal de Mataró aunque esta zona agrícola este alejada del nucleo Urbano, y efectivamente limitan con Llavaneras. Por otro lado aunque la producción Agrícola es menor que hace unos años continua existiendo y abastece a muchos de los mercados que cada sábado se realizan en la ciudad. Mataró actualmente tiene 119 mil habitantes.

No esta apartado esta relativamente cerca del nucleo urbano Sergiromeu23 (discusión) 23:09 7 nov 2019 (UTC)[responder]

Error de traducción Cinco Norias​ (Cinc Sénies, en catalán). Sénia (singular de sénies) significa "Noria" en su primera acepción, pero en su segunda acepción significa "Trozo de tierra regado artificialmente para cultivar hortalizas," según diccionari.cat (puede consultarse en línea y Diccionari de la llengua catalana. En este caso se refiere a la segunda acepción, que en castellano es "huerta", así que la traducción correcta de Cinc Sénies" es "Cinco Huertas". 83.40.8.240 (discusión) 14:24 11 mar 2024 (UTC)[responder]

Municipio de Cataluña o municipio español[editar]

Por favor, MiguelAngel fotografo (disc. · contr. · bloq.) y 87.221.209.113 (disc. · contr. · bloq.) expongan aquí sus razones. Saludos, Tirithel (tú dirás...) 11:38 27 sep 2009 (UTC)[responder]

A ver, existen razones importantes para denominar al municipio español en vez de de España o de Cataluña: De España o de Cataluña aluden a su localización geográfica, es decir, el sitio donde está el municipio, mientras que "español" indica eso y además que existe única y exclusivamente porque forma parte del ordenamiento jurídico español. Véase la Constitución Española art. 137, tít. VIII; los cap. I. y II de ese título; así como la Ley de Bases de Régimen Local. Observen que, además, en el artículo se continúa diciendo: situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona (Cataluña). Por lo que queda claramente expuesta su situación geográfica. Un saludo. Tirithel (tú dirás...) 11:55 27 sep 2009 (UTC) P.D.: Tengan en cuenta que hablamos de municipio, que es una entidad jurídico-administrativa.[responder]
Aparte de lo dicho por Tirithel yo añado, esta es la wikipedia en español, no de España, por tanto en el ambito de España entendemos perfectamente lo de catalán, pero un hablante de español de otro país, sea Colombia, Ecuador o EEUU, puede no entenderlo, y no digamos un aprendiz de español de China o Australia por ejemplo, quizá ellos no sepan que es catalán, pero si español. De todos modos como dice Tirithel, el texto ya pone Cataluña. Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 12:01 27 sep 2009 (UTC)[responder]
Estas haciendo de esto la wikipedia de españa, no la wikipedia en español.
Tirithel: Al indicar municipio "español" en lugar de "es un municipio de Cataluña, España" lo que estais haciendo es deslocalizarlo. Por cierto, al estar en Catalunya, estan sujetos a la ley catalana (despues la española), aplicando la ley española estas entrando en competencias que no son del estado, sino de la Generalitat. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.221.209.197 (disc.contribsbloq).
No, se está haciendo una enciclopedia rigurosa y seria, que refleja contenidos reales, referenciados y reales. Por cierto, eso de las leyes lo confunde Ud., es el Ministerio de Política Territorial de España quien delimita los municipios españoles, porque, quien dicta la jurisdicción española de los municipios españoles es la Constitución Española de 1978. Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 14:39 27 sep 2009 (UTC)[responder]
No, anónimo 87.221.209.197, lógicamente es la ley catalana la que está subordinada a la Constitución Española. Cataluña ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución. Y lo hace, como se estipula en el propio texto, respetando la garantía institucional establecida por la Constitución en los artículos 140 y 141. Y según ésta:
Artículo 140. La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. [...]
Constitución Española art. 140, tít. VIII; cap. II.
En cuanto a lo que dices de deslocalización, en el artículo se lee:
Mataró es un municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona (Cataluña) junto al mar Mediterráneo. Es la capital de la comarca catalana del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona.
A mí me parece que queda perfectamente claro que el municipio está en Cataluña. Tirithel (tú dirás...) 15:32 27 sep 2009 (UTC)[responder]
Puestos a mirar leyes, podemos hechar una mirada a la ley 151 estatuto de Catalunya (Organització territorial de Catalunya) en la que dice:
Artículo 151. Correspon a la Generalitat, respectant la garantia institucional de la Constitució, la competència exclusiva sobre organització territorial, que inclou en tot cas: [...]
Estatut d'Autonomia art. 151 Cap. I.

así pues, si es de competencia de la Generalitat, debe ser especificado como una ciudad catalana, o, tal como estaba antes.— El comentario anterior sin firmar es obra de 87.221.208.174 (disc.contribsbloq). HUB (discusión) 22:54 27 sep 2009 (UTC)[responder]

(retrocedo) A ver, el estatuto está supeditado a la Constitución, ya que respeta la garantía institucional establecida por la Constitución en los artículos 140 y 141, tal como el propio estatuto reconoce, y que tal como Cataluña es España, sus municipios son españoles. El municipio es la Subdivisión Territorial Básica del Estado, tal como indicó Tirithel más arriba y como marca la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 11 punto 1, y que yo sepa, de momento, Cataluña no es un estado, el único estado es España, el cual está subdividido en Autonomías, provincias y municipios, todos ellos españoles. El municipio como entidad jurídico-administrativa, responde ante la justicia española, Cataluña no tiene competencias en Justicia. Asimismo el Estado, que tiene representación en el extranjero, es España. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:42 27 sep 2009 (UTC)[responder]

Ya, ahora, Catalunya, no tiene competencias en Justícia... alguna cosa, más quieres recortar de los catalanes?. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.221.208.12 (disc.contribsbloq).
¿Yo recortar? Ofú zeñó, Diosme libre. Ya lo hace la misma constitución y las leyes del Gobierno del Estado:
Real Decreto 506/2007, de 20 de abril, por el que se amplían los medios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia.
La Constitución Española establece en su artículo 149.1.5ª que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia.
Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, y reformado por la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, establece en su artículo 104 que corresponden a la Generalitat los medios materiales de la Administración de Justicia en Cataluña.
Por el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, se hicieron efectivos los traspasos en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia a la Generalitat de Cataluña. Estos traspasos se completaron mediante los Reales Decretos 1553/1994, de 8 de julio; y 1905/1994, de 23 de septiembre.
Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 16:34 28 sep 2009 (UTC)[responder]
Esto no es un foro. Evitar seguir la conversación por este camino, ya que no tiene nada que ver Mataró con de quien depende la justicia en Catalunya y esta página debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo de Mataró.Xavigivax (Habla conmigo) 10:47 29 sep 2009 (UTC)[responder]
Estimado Anónimo, Wikipedia es una enciclopedia universal, seas de España, Estados Unidos o de la India, cualquier municipio que busques aquí utiliza la siguiente nomenclatura «es un municipio [país del municipio]»; así queda una constancia clara del país del municipio. No se trata de beneficiar a un nacionalismo o a un localismo en especifico, es simple y llanamente el uso del sentido común para estructurar los artículos de geografía. Si tienes algún problema con ello, utiliza un foro de discusión o un blog, que este no es el lugar, saludos Oscar (discusión) 00:33 30 sep 2009 (UTC)[responder]
No es cierto, la nomenclatura es diferente en muchos municipios. De todas maneras me gusta más la "nomenclatura" de la wiki franesa o inglesa donde se va de lo mas cercano a o mas global en general. Es decir, comarca, provincia, estado.
Mataró (Catalan pronunciation: [mətəˈɾo]) is the capital and largest city of the comarca of the Maresme, in the province of Barcelona, Catalonia Autonomous Community, Spain. It is located on the Costa del Maresme, to the south of Costa Brava, between Cabrera de Mar and Sant Andreu de Llavaneres, to the 30 kilometres (19 miles) north-east of Barcelona.

Mataró est une commune de la province de Barcelone, en Catalogne, en Espagne, de la comarque de Maresme

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:35 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Liga WF: Revisión 1[editar]

Título: Sí Sí 
Estructura: Sí Sí 
Ortografía y gramática: Sí Sí 
Formato de referencias: Sí Sí 
Enlaces internos: Sí Sí 
Enlaces externos: Sí Sí 
Enlaces interlingüísticos: Sí Sí 
Categorías: Sí Sí 
Veredicto: Aprobado A favor 
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por RomanLier.
Firmado: --Jembot (discusión) 01:50 18 mar 2016 (UTC)[responder]

Liga WF: Revisión 2[editar]

Título: Sí Sí 
comentario Nombre correcto
Estructura: No No 
comentario Varias de las secciones tienen un formato de lista. Algunas de ellas, como Lugares de interés o Medios de comunicación, carecen de relevancia.
Ortografía y gramática: Sí Sí 
comentario Sin faltas aparentes
Formato de referencias: Sí Sí 
comentario Formato suficiente, aunque podría mejorarse.
Enlaces internos: Sí Sí 
comentario Suficientes
Enlaces externos: No No 
comentario Son demasiados enlaces. Se incumple WP:EE.
Enlaces interlingüísticos: Sí Sí 
comentario Todo bien
Categorías: No No 
comentario Únicamente debería incluirse en la categoría principal (Categoría:Mataró)
Veredicto: Descartado En contra 
comentario Aún necesita trabajo.
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por Edslov.
Firmado: --Jembot (discusión) 01:50 18 mar 2016 (UTC)[responder]

Liga WF: Validación[editar]

Veredicto final: Descartado En contra 
comentario Pienso lo mismo que Edslov, le falta trabajo
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por Aarón.
Firmado: --Jembot (discusión) 10:51 31 mar 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Mataró. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:43 11 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mataró. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:19 12 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mataró. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:38 7 jun 2019 (UTC)[responder]

¿Una sección con distancias a otras ciudades?[editar]

Me parece interesante que se mencione la distancia de Mataró a Barcelona (precisamente por su cercanía y por la importancia de esta última ciudad). Y quizás podría tener interés indicar la distancia a Madrid y poco más. Pero de ahí a incluir una tabla con distancias a Málaga, Berlín y otro montón de ciudades... Propongo retirar la sección completa. --88.0.146.115 (discusión) 08:02 3 jun 2020 (UTC)[responder]