Discusión:Historia del independentismo catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Intro[editar]

La historia del independentismo catalán comienza en Cataluña en los primeros años de la Restauración borbónica en España y culmina con la hegemonía del independentismo catalán en el seno del catalanismo político en la segunda década del siglo XXI. ¿Culmina? ¿Es que ya se ha terminado la historia del independentismo catalán? --Canaan (discusión) 15:11 29 mar 2018 (UTC)

Según el diccionario de la RAE culminar no significa acabar o terminar, sino "Llegar al grado más elevado, significativo o extremado que pueda tener" algo. Así que al utilizar el verbo culminar he querido decir exactamente eso: que el independentismo catalán en la segunda década del siglo XXI ha alcanzado su grado más elevado, significativo o extremado. ¿Qué pasará después? Ni idea.--Libertad 17 (discusión) 21:08 29 mar 2018 (UTC)

  1. tr. Dar fin o cima a una tarea.
  2. intr. Dicho de una cosa: Llegar al grado más elevado, significativo o extremado que pueda tener.

El que señalas es la segunda acepción, pero la más común es la 1, dar fin, terminar, acabar. De acuerdo en que la frase es correcta, pero equívoca, para mí sería mejor emplear otro término, pero tú mismo. Saludos.--Canaan (discusión) 15:12 30 mar 2018 (UTC)

Que haya escogido la segunda acepción no es ningún capricho porque en la frase objeto de la controversia el verbo culminar es intransitivo (intr.), no transitivo (tr.). Un saludo.--Libertad 17 (discusión) 15:53 30 mar 2018 (UTC)

Falta de neutralidad[editar]

Este artículo parece escrito por un político de Convergencia o de la CUP. Todo parece ser culpa de «Madrid», el centralismo, Franco, PP, etc. Todo lo que hace el independentismo es por una buena causa, todo cuenta con un apoyo inmensamente popular, nunca hay nada malo. Sólo hay que ver la etapa de Pujol, que ni se habla de la agenda 2000 ni del uso político que hizo del nacionalismo y de la bandera para esconder sus delitos y sus corruptelas. Tampoco se habla nada o casi nada de los escándalos de corrupción de CiU, que en buena medida se han visto tapados con todo el aparato propagandístico del Procés. De la maniquea manipulación de que todo lo actual que ocurre en Cataluña es consecuencia de la Sentencia del Constitucional, o de las mentiras del PSC al pueblo catalán respecto al estatuto catalán, de eso no se habla nada.

Todo está redactado para que parezca que el malo de la película es el Estat Espanyol, que manda policías y jueces para reprimir, y que en Cataluña no hay nadie que manipula ni incita ni miente. El que haya redactado esto puede estar orgulloso, tamaña versión maniquea y «oficialista» no tendría cabida si se tratara de otros artículos, de otros políticos y otras ideologías.

Sin embargo, no es neutral. Dista muchísimo de ser neutral. Por eso voy a añadir una plantilla de no-neutralidad, para avisar a la comunidad y a los lectores extra-wikipédicos de que sepan la situación que existe en el mismo. Y que sea el lector quien juzgue si el artículo es realmente neutral y no está escrito con planteamientos prefabricados y pre-ideados.

Animo a otros usuarios interesados a que por favor contribuyan a eliminar la propaganda catalanista que impera en el artículo. Saludos a todos. J. Gimeno — El comentario anterior sin firmar es obra de Gimeno848935 (disc.contribsbloq). 20:45 13 jun 2018