Discusión:Guanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde un principio han nmanipulkado la historia de Canarias, ya que Guanches eran los aborigenes de Tenerife,no los del resto de islas, que no se por qué oscura razon han hecho desaparecer. Los aborigenes de Gran Canaria eran los CANARII, los de Lanzarote y Fuerteventura los MAJOS, Los de la Gomera GOMEROS, LOS del Hierro BIMBACHE, los de la Palma BENHAORITAS. A parte de que las caracteristicas fisicas de unas y de otras eran totalmente distintas.

Creo que el último párrafo no es del todo imparcial, sino que más bien responde a un punto de vista ignorante y analfabeto históricamente hablando, que corresponde al estereotipo de un independentista canario (de los de la bandera con las estrellas verdes ¿ecocomunistas?). Según los estudios publicados en prensa, solo un 10% (cantidad no muy importante) de la población canaria presenta genes guanches, que no quiere decir que sean 100% guanches, sino que parte de sus genes son guanches. Esto es normal, ya que la mayor parte de los guanches fueron esclavizados y trasladados a la península.

La población actual de canarias posee una raza que es principalmente una mezcla de castellanos, andaluces, portugueses, flamencos, ingleses, mallorquines, catalanes, franceses, italianos, guanches, nativos americanos y esclavos negros y berberiscos. Hay que resaltar que la mayor parte de la población que se considera que tiene rasgos guanches, en realidad no es descendiente directo de ellos, sino de los esclavos negros y bereberes que fueron traídos a las islas para trabajar en las plantaciones de caña y otros cultivos.

He intentado neutralizar ese párrafo en forma, pero no he ido más allá, porque no sé si el estudio es correcto o no. Si crees que un artículo está mal no dudes en corregirlo tú mismo. ManuelGR 23:56 2 sep, 2004 (CEST)

De que estudios hablas, cita fuentes, segun el Hospital universitario de canarias, un estudio realizado a finales del año 2004 estimaba en un 65% esa cantidad. Cosa que no es de extrañar, pues en islas como gran canaria, tenerife siempre estuvo en mayoria la poblacion aborigen,y en islas como la gomera, la presencia de colonos fue practicamente inexistente.

En un estudio realizado por la Universidad de La Laguna realizado hace dos o tres años, y publicado ampliamente en la prensa local. Desconozco el día y fecha exacta, pero la conclusión de ese estudio era del 10%, no se si global de canarias o sólo de Tenerife. Y era claramente que tenían algún gen guanche, no que fueran 100% descendientes de los guanches. Firma cuando escribas un comentario --~~~~ --F.A.-junonaéreo (coments) 22:03 10 abr, 2005 (CEST)

No, eso es falso, lo que decian es que el 10% era de aportacion paterna, no que el 10% de la poblacion eran de origen guanche. A ver si aprendemos a leer.

Al señor Felipealvarez quiero decirle que deja ya de manipular la historia con objetivos politicos, que lo unico que esta haciendo es distorsionar el pasado de canarias y de los canarios, y eso no supone un bien para nadie,ni si quiera para sus objetivos politicos. asi que le invito a poner aqui todo lo referido a esa teoria suya de que los guanches son europeos y yo a cambio le aportaré mis pruebas. Tinerfe

Bueno empieza a poner las tuyas, no hace falta que esperes a Felipealvarez. Si lo demuestras no creo que nadie tenga interés en defender una teoría errónea. Y también te aconsejo, si me lo permites, que leas este enlace Wikipedia:Wikipetiqueta Saludos. --Edub 10:45 23 jun, 2005 (CEST)

A ver... estudios genéticos ya han habido varios, y con resultados muy variados. El más difundido es el que habla del 10%... por via PATERNA (cromosoma Y)... pero ese mismo estudio habla de un 60% por vía MATERNA. No quiere decir de ninguna manera que "sólo el 10% de los canarios tiene ascendencia guanche", eso es una burrada. Por otra parte existen otros estudios genéticos que apuntan porcentajes más altos. De todas maneras, el campo de la genética para el estudio de la historia de canarias está muy poco trabajado, y ofrece varias dudas... aparte de que la importancia que tiene la zona donde se realize el estudio, ¿acaso hay un "gen guanche"? --DailosTamanca 12:10 31 may 2006 (CEST)



La parte referente a la estructura social está muy mal organizada, básicamente habla de TF y eso puede llevar a confusión. — El comentario anterior es obra de 217.124.133.34 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Pero si los guanches eran autóctonos de allí, ¿de dónde quiere usted que hable? ---jps- 23:41 7 feb 2008 (UTC)[responder]


Básicamente los que habláis son externos a la isla, políticamente os interesa desmentir cualquier texto que no diga lo que queréis escuchar. Ese escrito lo puse yo, porque estoy cansado de vuestras mentiras, que al final caen por su propio peso. Yo soy canario y no me dedico a decir que los descendientes de Asturias no son descendientes celtas, ni tampoco lo hago con los catalanes y vascos, principalmente porque su cultura es ajena a la nuestra y sobre todo por respeto. Pero lo más curioso de esto, esque esta información la manipule gente externa a las Islas, que luego por sacar un trozo de papel en una universidad y después de leer libros sensacionalistas, se crean que están a la altura, para poder opinar a la ligera. Por lo menos preocúpense de hacer un estudio. A este tipo de gente, le digo que antes se informe, ese documento que puse, tira por el suelo y da fuentes suficientes para que se respete al pueblo canario. No por decir que sea un independentista, supuestamente esto es una democracia y el concepto de nación, no me engloba, porque para ser una nación, se debe respetar la igualdad... A los que por interés personal nos llamen analfabetos y ese pequeño ``pueblo´´ canario, solo puedo decir, que para cuando les interesan somos el pueblo de los Canaris, pero cuando nosotros lo afirmamos y decimos orgullosos que somos descendientes de gente que luchó por sus tierras, nos responden, que somos españoles y que los exterminaron a todos, a pesar de las pruebas… ¿No podéis dormir tranquilo?¿tanto miedo nos tenéis?. Pues que extraño, que la salud de los canarios sea mucho mejor en general, más fuerte, somos más agraciados, somos más ágiles y por mucho que queráis negar la verdad, vuestras mentiras se caen por vuestro propio peso. Considero que los españoles son poco honestos, no saben respetar a los demás, porque pone en evidencia su incompetencia, a pesar de los estudios de los que presumís, al igual que pasó en su día con México y las culturas aztecas, donde fijo que tienen mejores héroes, que un muerto que expulsó a los árabes.

Tampoco en ningún momento ese documento o mis palabras, ha incumplido esto: Qué hacer ante un ataque personal Si ves un claro ataque personal (insultos o descalificaciones graves) dirigido a ti o a otra persona en una página de discusión o en el café, no dudes en borrar el comentario, haciendo constar en el resumen de la edición el motivo por el que lo haces (por ejemplo, "borrado por contener insultos"). Si en el comentario había algo válido, quien lo hizo podrá recuperarlo desde el historial, o volverlo a escribir en términos más educados. Pero comprendo que para vosotros sea una amenaza, sobre todo política. Únicamente pido una cosa y no volveré a publicar ningún escrito en esta enciclopedia. No habléis de nosotros a la ligera, porque cuando lo hacéis, cualquier canario tiene derecho a réplica. Pero si proseguís con mentiras, tengo todo el derecho de tirar vuestros erróneos raciocinios con argumentos de peso.

P.D: Mi nombre es Jonathan y no me escondo, ni escondo quien soy. — El comentario anterior es obra de 80.58.19.109 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


He introducido una pequeña aclaración sobre el término guanche y un buen pero a lo de la teoría del guanche en francés, es que no se sostiene por ninguna parte, ni siquiera eso de que se conocía a todos los habitantes indígenas de Canarias por guanches, totalmente falso. -Fco — El comentario anterior es obra de 217.124.132.90 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


La conquista de Canarias la llevó a cabo Castilla y no España. Coherencia, por favor, y opiniones no. Calaetius. — El comentario anterior es obra de 87.218.133.148 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


Vale, aquí tienes una: El descenso poblacional en las islas de Lanzarote y Fuerteventura hizo que los colonizadores buscaran mano de obra esclava en el continente africano, se trata de los moriscos, que llegaron a fusionarse con la población aborigen que pervivió. Eso que llamáis MORISCOS, muchos de ellos son descendientes Amazigh, así que lo pones aun más censillo. En cuanto a Castilla, España, sois el mismo perro con el mismo collar y esto es una discusión, así que opino libremente, guste a quien le guste. ¿Donde ves aquí la peninsula?: http://usuarios.lycos.es/dawed/Donde.jpg Firmado: JONATHAN Total, me da igual lo que penséis, porque lo que pienso yo de ustedes es aun peor. — El comentario anterior es obra de 80.58.205.36 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. FIRMADO: JONATHAN


Vamos a ver, lo primero no sé por qué estas tan acelerado ni que estás discutiendo. Por otro lado, la mayoría de los que editamos este artículo somos canarios, lo digo por si eres el del comentario anterior (Jonathan). Segundo, aquí no puedes decir lo que quieras, porque Wikipedia no es un foro así que por favor limítate a debatir sobre el contenido del artículo. Tercero, seguro que puedes exponer tu punto de vista con respeto a los demás, lee Wikipedia:Wikipetiqueta. Saludos. Edub (discusión) 20:48 27 may 2006 (CEST)

Lo que he dicho, esque ese artículo, ponía más el punto de vista político y el interés de algunos, que por contar realmente la verdad, sobre todo el tema ``Los guanches y la conquista castellana´´ que por lo que veo a sido modificado, respecto a la última ves que lo leí. Lo que pedí fue respeto y rigor en ese documento, hacia los Canarios. No soy un independentista, que escribe por escribir, esto es una enciclopedia, por lo cual, debería de tener rigor con lo que escribe. También se que no es un foro y como bien dije, mi propósito no es ofender a nadie, simplemente que si escriban con rigor y por ejemplo, teorías como que el guanche es un termino Francés… Seguramente si yo escribiese así sobre cualquier otra cultura, más de un usuario acabaría insultándome. Este es mi último comentario y es más, si crees oportuno borrar el comentario, te insto a que lo hagas, al igual que los otros dos, pues creo que ya he dicho lo que debía decir. Ahul. Firmado: Jonathan.


Hola Jonathan. Piensa que ésta es una enciclopedia que la hacemos todos, y no hay verdades absolutas. Por lo tanto, en los artículos también se debe hacer referencia a algunas teorías o hipótesis que hayan surgido a lo largo de estos siglos de historia, la compartamos o no, hay que nombrarlas, de ahí el Punto de vista neutral. De hecho lo dice claramente "Otras teorías minoritarias hacen provenir la voz guanche del francés...". En cuanto a España o Castilla, a pesar de pasar por el artículo cientos de veces no me había dado cuenta del error, pero como dice el comentario de Edub estabas un poco acelerado y magnificaste las cosas con unos comentarios acusatorios que creo que los que colaboramos con la wikipedia y en estos artículos con nuestra buena fe, nos puede ofender. —Wesisnay (ring...ring...ring) 03:02 28 may 2006 (CEST)


Intenté editar la entrada de Guanche hace un rato, pero al ver que me la han borrado (usuario: Nirgal), he decidido ver la página de discusiones y me he encontrado con que el tema está bastante politizado. No voy a entrar en discusiones estériles sobre política, pero si quiero dar mi opinión: este artículo, aunque excelente y muy bien redactado, pone el énfasis en la historia de Tenerife, y no del resto de islas. Por lo tanto, creía que sería una buena idea dejar claro en la CABECERA, no dos o diez líneas más abajo, que el término Guanche se aplica principalmente a los aborígenes de la isla de Tenerife. Como canario, ya sé que también se aplica genéricamente a cualquier pueblo aborigen canario, aunque hay muchísima gente que no está de acuerdo en usar la palbra Guanche con este uso. Sin embargo, para alguien de la península o de Colombia, por ejemplo, es decir, cualquiera que pueda consultar la wikipedia, esto no está tan claro, y el artículo no lo explica al principio. Por eso, repito, debería incluirse en la CABECERA, que la palabra Guanche hace referencia a los aborígenes de TENERIFE, y luego aclarar que se pueden denominar así al resto de aborígenes canarios.

Ahora, esta es mi opinión, ustedes hagan lo que crean necesario, pero que conste que tal y como está escrito induce a confusión Usuario: Nirgal

Sinceramente no entiendo por qué dices que este artículo se centra en la historia de Tenerife. En cuanto al término guanche, no estoy de acuerdo en que se aplique principalmente a los aborígenes de Tenerife. Sólo hay que mirar la definición de la RAE: guanche. Ni siquiera hace mención a Tenerife. Este artículo es sobre los aborígenes de todas las islas, no sólo los de Tenerife, y a esos aborígenes está extendido denominarlos Guanches. Estoy de acuerdo contigo en que hay que aclararlo, pero ya lo está en el apartado de "Etimología". Saludos. Edub (discusión) 10:09 30 may 2006 (CEST)


El artículo original estaba centrado claramente en Tenerife, generalizando las características de los guanches de TF a los de las demás islas; si ahora no lo parece tanto es porque lo hemos ido maquillando. -Fco

No entiendo mucho que se discuta si la denominacion Guanche debe ser usada solo para los tinerfeños o para todos. A mi modo de ver, muchos canarios nos autodenominamos guanches, aunque no creo que nadie porte un estudio de ADN mitocondrial, o uno del cromosoma Y para probarlo, aun los que estamos viviendo fuera, como en mi caso en Venezuela. Y sobre si la conquista de Canarias fue obra de los españoles o los castellanos, pues que quieren que les diga, en ese entonces, el nombre de la nacion conquistadora era Castilla, pero actualmente bien se podria decir que fueron los españoles, ya que en ese entonces, Galicia, Andalucia, Asturias, Extremadura, Pais Vasco o Euskadi, Murcia, Leon y Cantabria, eran Castilla, pero ahora no. Por cierto, segun algunos estudios sobre el ADN mitocondrial, los iberos, los guanches-canarios, y los bereberes, son del mismo tronco, de ahi la dificultad en realizar un estudio sobre la procedencia de los actuales habitantes, ademas de parecer demostrada diferentes emigraciones hacia el archipielago. Si muchos canarios nos consideramos guanches, ¿cual es el problema?, hay mucha gente de apellido vasco que se considera española, venezolana, mexicana, estadounidense, etc. asi como gente de apellido castellano que se considera vasca o catalana, eso es algo personal, pero al unirse las personas con ese mismo sentimiento, forma un sentimiento nacional.Jose Luis "el Guanche"


Aunque el apelativo "guanche" se ha generalizado a toto lo anterior a la conquista, y aunque está bien que usemos ese nombre en este artículo pues si no sería un caos, y es así como se llama popularmente a aquella población, hay que dejar muy claro de dónde procede el apelativo y a quien conrresponde en propiedad. En este artículo que pertenece a una enciclopedia, hay que exigir un mínimo de rigor y eso implica llamar a cada cual por su nombre, no procede decir guanches de Fuerteventura sino majos, pues cada grupo indígena tenía sus características y en un entorno mínimamente riguroso ese tipo de confusión no puede mostrarse. Aparte de eso cada cual puede sentirse como quiera.

-Fco

Imagen Cueva[editar]

Creo que esa imagen de la cueva de los benahoritas es muy inferior a la de sus grabados. La de los grabados representa parte de su cultura, la supuesta cueva no tiene nada característico. Leonudio 15:59 11 feb 2007 (CET)

En la sección de la foto se habla de que los guanches habitaban en cuevas, creo que la imagen ilustra este tema. La imagen de los grabados ya está en Historia de Canarias --Edub (discusión) 16:15 11 feb 2007 (CET)
Tienes razón, no lo sabía, muchas gracias. Leonudio 16:21 11 feb 2007 (CET)

momificacion??¿?donde esta la muerte y su sgnificado?¿[editar]

Deben incluir informacion de la momificacion y enterramientos guanches, ademas de cambiar el titulo por aborigen canario y no guanche, que solo corresponde a tenerife como ya sabran.

Pero es que este artículo es sobre los guanches, pues ya hay un artículo aparte para los majos, aunque de momento no lo haya para el resto de tribus; esperemos que gente con conocimiento del tema los pueda ir haciendo, y así tenga cada cultura su propio artículo. De acuerdo en lo de la muerte. ---jps- 23:51 7 feb 2008 (UTC)[responder]


Eso lo he puesto en el articulo (Mitología guanche) que yo mismo e creado.

REMANENTE DE POBLACION GUANCHE EN GUATEMALA[editar]

Mi nombre es Wellington Hernandez y soy del oriente de Guatemala y desde la epoca colonial existen en Guatemala dos municipios con una poblacion que a pesar de ser de religion catolica y de raza blanca (muchos de ellos son de ojos azules), sus costumbres no corresponden a las del resto de poblacion y fue por esto que decidí investigar el origen de estos pueblos tan distintos y de tal fineza. En Guatemala a la gente blanca se les conoce como "CANCHES", y al momento, ningun historiador conoce la razon por la que se les llama de esa manera ya que en cada pais se les llama distinto. Este mismo termino lo fui asociando hasta encontrarme con la historia del pueblo GUANCHE de las canarias y a partir de los escritos antes mencionados, siento que el verdadero origen de estos pueblos guatemaltecos es este.

El primer municipio con poblacion con estas caracteristicas es San Jose Acatempa, en el departamento de Jutiapa, Guatemala y el segundo es Zaragosa, Chimaltenango, Guatemala.

Si alguien tiene interes en conocer a estas personas para investigarlas, les invito a que los visiten y evaluen esos genes Guanches de que tanto hablan. Mi correo es camazotl@hotmail.com.gt y whernandez@grupotrebol.com.gt; tel. 59665654

Me encantaria recibir sus comentarios.

Guanche termino de Tenerife para los aborigenes de Tenerife pero utilizado también para todos los Aborígenes canarios. Está bien dicho.


He buscado información sobre el tema pero no encuentro nada, y aún así lo veo muy improbable de modo que difícilmente tiene cabida en este artículo. --Bentaguayre 14:07 4 nov 2007 (CET)




Está bien pero arreglaría que los guanches vinieron de áfrica y pondría más información del periodo prehispanico

Iglesia del Pueblo Guanche[editar]

Iglesia del Pueblo Guanche. Creo que sería interesante reflejarlo en este articulo. Gracias. — El comentario anterior es obra de 79.146.162.121 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Mejor no: la Iglesia del Pueblo Guanche sólo tiene de guanche el adjetivo. Da un concepto estereotipado del aborigen como troglodita y mezcla elementos de las distintas islas.

Museos[editar]

Creo interesante poner algunos de los museos donde hay artefactos guanches y así orientar a la gente. Saludos.

en el enlace GOMEROS[editar]

dirige a una referencia de botanica, una planta que se conoce coloquialmente como gomero, habria que editar una pagina de desambiguacion lo he intentado pero no lo hago bien y no lo consigue por favor si alguien lo logra

Achamán dios supremo[editar]

Realmente Achamán es el dios supremo, no Magec.

Repito[editar]

Achamán era el dios supremo, no Magec. Magec era solo el dios del sol.

Referencias a asentamientos[editar]

  • Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977 ISBN 84-4003645-0.— El comentario anterior es obra de 81.33.96.69 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.
Según los conquistadores españoles y hallazgos arqueológicos, cien años antes de la conquista. El trono de los menceyes era el poblado de Adeje en el sur de Tenerife
¿Podrías poner la cita textual sobre esto de Abreu y Galindo y en qué página del libro aparece? Edub (discusión) 16:59 7 feb 2009 (UTC)[responder]

Adeje fue la corte de los menceyes[editar]

En el articulo de Tinerfe ersta verificado, como k esa pagina lo dice.

Tinerfe el Grande fue un mencey guanche de la isla de Tenerife (Canarias, España). Era el hijo del mencey Sunta, quién gobernó toda la isla en tiempos anteriores a la conquista de Canarias por parte de Castilla. Tinerfe el Grande, tenía su corte en Adeje (cien años antes de la conquista). Abreu y Galindo escribió: "En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve."

  • Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977 ISBN 84-400-3645-0.

Sobre los menceyes[editar]

Los nombres de los menceyes y el reparto entre ellos de los menceyatos, tal como figuran en el artículo de wikipedia, no tienen nada que ver con lo publicado por Juan Álvarez Delgado en La división de la isla de Tenerife en nueve reinos, Anuario de estudios atlánticos, nº 31, pags. 61-132 (acceso público, pdf), ni por Antonio de Viana en Antigüedades de las islas afortunadas de la Gran Canaria, pág. 32.--LTB (discusión) 13:47 18 oct 2009 (UTC)[responder]

Y aquí, un artículo muy bien documentado sobre las contradicciones de distintos autores en la lista de menceyes.--LTB (discusión) 07:03 21 oct 2009 (UTC)[responder]

No estoy deacuerdo[editar]

No estoy deacuerdo en parte de esta frase; "Técnicamente el término guanche debería referirse sólo a los antiguos habitantes bereberes de la isla de Tenerife, usándose el término antiguos canarios para los habitantes de las otras islas." Los guanches eran de Tenerife, de acuerdo, pero los antiguos canarios eran los de todas las islas (incluida Tenerife) pues al fin y al cabo todos eran canarios. La frase debería ser: "Técnicamente el término guanche debería referirse sólo a los antiguos habitantes bereberes de la isla de Tenerife, usándose actualmente el término antiguos canarios o guanches para los habitantes de todas las islas en general." Término general para todas las islas: Guanche o Aborígenes Canarios. Términos específicos:

  • Tenerife - Guanche
  • Gran Canaria - Canarii
  • La Palma - Benhaorita
  • El Hierro - Bimbache
  • Lanzarote y Fuerteventura - Majos
  • La Gomera - Gomeros
Me parece muy bien la precisión anterior, de hecho coincido en que no debió extenderse el término "guanche" para poblaciones fuera de Tenerife, el caso es que de acuerdo con Wikipedia:Lo que Wikipedia no es debemos buscar reflejar el uso establecido (con independencia de que pueda resultar impreciso, inexacto o confuso). Si uno consulta el término en cualquier otra wikipedia (inglesa, francesa, italiana, ...) se aprecia que es claro que "guanche" se ha generalizado (impropiamente) a todos los aborígenes canarios, creo que la manera correcta de hacer las cosas es reflejar en la entrada el uso y precisar en el cuerpo el significado propio de "guanche" aclarando el sentido original, y eso es lo que el artículo hace ahora. Incluso deberíamos introducir los términos específicos de cada isla Davius (discusión) 16:26 16 ene 2011 (UTC)[responder]
Una propuesta: Si al conjunto de todas las islas lo correcto es llamarles aborígenes canarios, como desde hace pocos años para acá se comienza a utilizar (simplemente se puede observar este uso con ir a cualquiera de los museos de este tema, tipo museo canario, museo de la naturaleza y el hombre, la cueva pintada) Aborígenes Canarios o Trogloditas como dijo unos de los que explicaban la visita.
Si lo que se está utilizando por los que entienden (no hablemos de lo coloquial, del tio que le suena guache y lo diche y punto, por ejemplo) y lo correcto es Aborígenes Canarios, llamemos al artículo Aborígenes Canarios. También creemos una redirección con la palabra Guanche en la que aparezcan estas dos palabras:
  • Guanche puede referirse al antiguo pueblo bereber de la isla de Tenerife (Canarias).
  • Guanche puede referirse al uso cotidiano equíboco del conjunto de los Aborígenes Canarios, pueblo bereber que habitó el archipiélago canario hasta la conquista castellana.
Desde el artículo Aborígenes Canarios se seguiría hablando de todos en su conjunto y en un apartado se pueden hacer resúmenes y crear enlaces a los de cada isla como bien dice anteriormente el compañero. Los abitantes de Tenerife tendrían su propio artículo llamado Guanche, y al comienzo del artículo se pondría la frase de: si lo que desea es antiguo pueblo bereber del archipiélago canario en su conjunto, entonces Aborígenes Canarios.
A ver que os parece, yo lo veo más claro, no da pie a equivocaciones, y tecnicamente más correcto. Un saludo --Alavisan (discusión) 23:36 23 ene 2011 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo que el uso de los especialistas siempre es más recomendable que al tío de la calle que le suena el término "guanche". Si trasladamos el artículo a "aborígenes canarios" seremos muy propios e impecables (eso sí pagaremos el precio de alejarnos un poco del uso cotidiano y crear una referencia rara con las otras wikipedias, al fin y al cabo esto es una enciclopieda generalista vulgar y creo que el texto tal como está no está lo aclara, pero eso sí podemos ser "más pulcros" y crear aborígenes canarios. A mí no me gusta la idea pero no me opongo, propongo que se recabe de la opinión de otros editores competentes a ver que piensan). Davius (discusión) 22:45 24 ene 2011 (UTC)[responder]
Sólo un matiz, respeto todas las opiniones, se decida lo que se decida. Tenemos que aspirar a más con esta enciclopedia; tenemos normas e indicamos referencias para eliminar en todo lo posible su vulgaridad. Con respecto al problema que se crearía con las otras enciclopedias, veo muy sencillo su posible solución: los artículos de otros idiomas deben tener el enlace a la enciclopedia castellana al "artículo" redirección guanche, a partir de ahí, el lector o el usuario podrá decidir si opta como guanche para tenerife o aborígenes canarios para el genérico de todas las islas (esto se irá resolviendo con la creación de sus respectivos artículos en el resto de idiomas, q llevará su tiempo). Las otras enciclopedias no pueden cortarnos las alas para que nosotros desarrollemos o situemos más correctamente una palabra. Lo importante es que puedan llegar al artículo facilmente y de este modo no habria problema. Un saludo.--Alavisan (discusión) 20:22 25 ene 2011 (UTC)[responder]
No es mala solución, esta última propuesta. Davius (discusión) 23:57 25 ene 2011 (UTC)[responder]
Hola, ha pasado ya varios días y no se pronuncia nadie más, ¿Os parece bien, si pongo en marcha lo anteriormente hablado? No se tardaría mucho, es simplemente restructurar la información y dividirla en dos artículos, una tarde entretenida. Avisaré a algunos de los que más lo han editado para que vean la discusión. Un saludo.--Alavisan (discusión) 18:34 1 feb 2011 (UTC)[responder]
Yo creo que el título del artículo debería de ser el de "Aborígenes canarios" para ser más específicos pues, como ya han comentado, técticamente el término "Guanche" hace referencia sólo a los habitantes de Tenerife antes de la conquista española. Si bien, seguiría siendo importante la aclaración que aparece a inicios del artículo sobre que, coloquialmente, el término "guanche" se usa como sinónimo al de Aborígenes canarios, aunque el término no sea exacto. Además, el término "Guanche" deriva de "Guanchinet", que es como se llamaban los aborígenes de Tenerife así mismos. "Guanchinet" significa "Hijos de Tenerife".--Isinbill (discusión) 15:44 2 feb 2011 (UTC)[responder]
Yo lo veo como Isinbill:
  1. Este artículo (o la mayor parte de él) debería trasladarse a aborígenes canarios)
  2. Debería existir otro artículo más específico llamado guanche que hablara específicamente de los aborígenes canarios de Tenerife
  3. Debería mencionarse brevemente en ambos artículos que aunque técnicamente el término "guanche" sólo debería aplicarse a Tenerife, pero que informalmente se ha usado para referirse a todos los aborígenes canarios (para mí si se hace esto los otros dos puntos son menos importantes)
Por lo demás me parecen bien los cambios propuestos por Alavisan, siempre y cuando se respete la condición 3. Davius (discusión) 19:27 2 feb 2011 (UTC)[responder]


A ver que os parece como ha quedado, editad lo que creais conveniente. Siempre se puede desacer lo hecho hasta ahora.

  • Guanche (Tenerife) falta editarlo para eliminar la información genérica y hacer un buen artículo centrándose sólo en los aborígenes de la isla de Tenerife.

Ya deciis, un saludo. --Alavisan (discusión) 18:34 3 feb 2011 (UTC)[responder]

PD: creo que sería necesario traladar la cat:guanche a cat:aborígenes canarios. Así se recogerían todos los artículos de este tema en esta y luego a cada isla una subcategoría dentro de esta para sus artículos. --Alavisan (discusión) 18:42 3 feb 2011 (UTC)[responder]

Aborigen o indígena[editar]

Los historiadores coinciden en que la palabra aborigen está en desuso para referirse a los guanches. Aborigen se refiere a personas originarias de un territorio, y los primeros habitantes de Canarias no estuvieron siempre ahí, se cree que vienen del norte de África. Lo más correcto es indígena, que se refiere a las personas nacida en un lugar, independientemente del momentos histórico.

El asunto es que aunque los guanches proceden del norte de África si parecen haber sido los primeros pobladores de las islas, por lo que viven ahí ab origine del proceso de poblamiento. El término indígena se usa más para poblaciones étnicamente diferencias y todavía presentes en un territorio es obvio que ya no es así Davius (discusión) 23:20 17 dic 2011 (UTC)[responder]

¿Canarii o Canarios?[editar]

Cuando hacemos referencia a la denominación de los antiguos aborígenes de la isla de Gran Canaria debemos de utilizar el término "canarii" en lugar de "canarios", porque éste último hace referencia a los habitantes actuales de las Islas Canarias en general. Ya se que a veces a los antiguos aborígenes de Gran Canaria se los llama erróneamente "canarios" o "antiguos canarios", pero su denominación más exacta sería "canarii". Además ¿que necesidad hay de crear confusión entre los antiguos aborígenes grancanarios y la población actual canaria?.

La cosa es así:

  • Canarii: Antiguos aborígenes de la isla de Gran Canaria.
  • Canarios: Habitantes actuales de las Islas Canarias (en general).
  • Antiguos canarios o Aborígenes canarios: Antiguos aborígenes de las Islas Canarias (en general).
  • Guanches: Antiguos aborígenes de la isla de Tenerife (aunque dicho término también se utiliza para referirse a los aborígenes de todas las islas).

Así que por favor, no confundamos una cosa con la otra.--88.10.60.227 (discusión) 14:02 23 abr 2015 (UTC)[responder]