Discusión:Gabardina (prenda)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Moda sostenible.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gabardina (prenda). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:56 28 abr 2019 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

En la entrada GABARDINA, primer párrafo, se dice que el sustantivo gabardina proviene de Garibaldina, lo cual es inexacto. Garibaldina es una camisa o blusa roja usada por los seguidores de Giuseppe Garibaldi (1807-1882). En el inventario de los bienes hereditarios del marqués de El Carpio llevado a cabo por Claudio Coello y José Jiménez Donoso, fechado en 1689, se describe un retrato como sigue: "Sentado en el Suelo con una Valona caida Vestido de Negro con una gabardina Colorada Guarnezida de passamanos de oro y solo se ben las Suelas de los Zapattos con un jaro a un lado original de Diego Velazquez". Lo citado es muy anterior a la existencia de Garibaldi y de la prenda llamada garibaldina. Espero haber ayudado en algo. Atte., - Santiago Martínez-Pais 95.123.241.213 (discusión) 16:09 11 may 2021 (UTC)[responder]

comentario Comentario Si está en el diccionario de autoridades de la RAE de 1726. No corrijo porque no encuentro si el origen es el de la RAE: Cruce de gabán y tabardina, der. de tabardo, o ese origen es solamente para la cuarta acepción: Ropón con mangas ajustadas, usado por los labradores en algunas comarcas. y el uso actual sí es derivado de garibaldina. Kirchhoff (discusión) 17:13 11 may 2021 (UTC)[responder]
Estimado Sr. Kirchhoff:
Lo que sí está claro es que la palabra gabardina NO es derivada de garibaldina, dado que ya existía con mucha anterioridad a la existencia del Sr. Garibaldi, héroe de la unificación de Italia.
En las fuentes citadas por Vd., se refiere el término en disputa a prendas largas todas ellas de abrigo o resguardo de la intemperie, que se parecen a lo que hoy llamamos gabardina. Usa la RAE unos términos cuyo significado debe Vd. consultar (gabán, tabardo, tabardina)
Concluye Vd., con un razonamiento traído por los pelos, que no se debe quitar la referencia al término garibaldina porque no ve claro si el origen es el de la RAE. Así pues, dado que no lo ve claro, decide no corregir y dejar un posible error.
Afirma Vd., categóricamente, que "el uso actual sí es derivado de garibaldina" sin más explicación o referencia. El uso del término es por tanto gratuito sin más explicación que una lejana paronimia.
El razonamiento en que Vd. basa sus asertos y conclusiones, no soporta el más mínimo análisis a la luz de la lógica pues, reducido a sorites, nos daría unas conclusiones inválidas e ilógicas.
No es necesaria respuesta.
Atte.,
S MP R — El comentario anterior sin firmar es obra de 95.123.241.213 (disc.contribsbloq).
comentario Comentario Aunque no sea necesaria respuesta, respondo. Si se fija en esta página cuando alguien asevera que no hay error deja un mensaje con una "X" roja, cuando alguien corrige lo hace con una "v" verde. Si alguien tiene dudas puede dejar alguna referencia interesante, a modo de comentario, e indicar que no realiza el cambio porque no está 100% seguro y prefiere que se vuelva a revisar por otro editor.
Es lo malo que tenemos las personas que no estamos en posesión de la verdad absoluta y necesitamos referencias para hacer afirmaciones tajantes. Atte. Kirchhoff (discusión) 18:05 12 may 2021 (UTC)[responder]
Traslado a la discusión para no perder la información. -sasha- (discusión) 23:11 17 may 2021 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:11 25 may 2021 (UTC)[responder]