Discusión:Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mapa[editar]

Podemos obtener una mapa? Elcidcampeador 03:37 3 mar 2006 (CET)

Estoy trabajando en un mapa animado del Frente Oriental en base a la siguiente imagen en Commons.Wikipedia esta. Dove 16:43 30 nov 2006 (CET)

Estoy realizando un artículo de mapas del Frente Oriental. Es mucho trabajo y me tomara un tiempo. Dove 21:56 19 dic 2006 (CET)

Sugerencias[editar]

Cabría mencionar que Belorusia sufrió tanto como Ucrania y Polonia. Si recuerdo correctamente las estadísticas más recientes, perdió alrededor de la cuarta parta de su población. Katadreuffe 22:51 27 nov 2006 (CET)

que yo sepa, Bielorrusia no era un pais y nunca lo fue hasta la disolucion de la URSS. En pocos articulo se menciona Bielorrusia mientras si Ucrania o Polonia como regiones. Con esto no quiero decir que Bielorrusia no tenga el valor de "pueblo" (como Ucrania), pero quiero decir que me parece curioso, sobre todo el apunte de perder la cuarta parte de su poblacion. --Lunatiko 22:25 6 may 2007 (CEST)

El Final de la Segunda Guerra mundial en Europa se fija el 15 de mayo de 1945 y no el 9.Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Poljana

En el cuadro de Batallas de la 2º guerra mundial falta la ofensiva sobre praga

No hay fecha exacta del fin de la Guerra, Los emisarios de Dönitz se rindieron a los estadounidenses el 7 de mayo a las 2:41, frmando que todas las fuerzas alemanas cesarian la lucha el siguiente día a las 23:00, por occidente el día de la Victoria es el 8 de mayo. Otra delegación firmó la rendición en Berlin frente a los Soviéticos a las 23:30 horas del día 8, en Moscú era ya el día 9 de mayo, de modo que este es el día de la Victoria según Rusia. Los combates no cesron, siguieron durante casi 2 meses. El almirante Dönitz fue arrestado en Flensburg desde donde dirigia un inexistente Reich el día 22 de mayo.

Consecuencias[editar]

Hay varias afirmaciones dudosas (o de tinte parcial) en esta seccion. Veamos:

> La alta cifra de civiles muertes, revela el maltrato que sufrieron los prisioneros en ambos bandos, así como la >brutalidad que mostraron los partisanos.

(Obviamente esto debe ser "civiles muertos"; esta seccion debe haber sido leida, y editada, por pocas personas.) Presuntamente, el maltrato sufrido por los prisioneros no contribuyo a la cifra de civiles muertos, sino a la cifra de prisioneros muertos. Y exactamente como es que la "brutalidad" de los partisanos contribuyo a las bajas civiles? Puede ser que la gran "brutalidad" de los partisanos sovieticos o polacos (lo cual, supongo, quiere decir su punteria) fuera una de los factores que tomo en cuenta el ejercito aleman para liquidar inumerables aldeas en Polonia, Belorusia y Ucrania. Si esto es lo que quiere decir el autor, seria mejor que lo dijera explicitamente, ya que la version actual padece de una cierta falta de claridad.

> Si bien, inicialmente los alemanes empezaron a limpiar los estados del Báltico de su población natural

- asi como muchas otras regiones bajo discusion. Por cierto, cual seria su poblacion no natural?

>, los soviéticos luego hicieron lo mismo en Polonia y Alemania.

Buena parte de los habitantes de Prusia oriental fueron, es verdad, deportados a Alemania misma. (Por cierto, una proporcion no deleznable de estos eran nietos de colonos que reemplazaron a la "poblacion natural" de varias zonas, explusada por las politicas de Bismarck; seria dificil ver donde parar si vamos a comenzar con lo de la "poblacion natural".) Empero, la frase utilizada aqui da la impresion que el ejercito sovietico hubiera hecho a Alemania y Polonia lo que el ejercito aleman hizo a la poblacion de buena parte de la Union Sovietica. Esto es inexacto, por decir lo menos.

>El progreso de la artillería originó que grandes masas de soldados fueron aniquiladas en minutos. El uso de la táctica >de la tierra quemada, ordenada por Hitler y Stalin

Mas detalles sobre esta tierra quemada de Stalin, por favor. Muchas fabricas se trasladaron al oriente, lo cual no es lo mismo. El ejercito sovietico, en la debacle inicial, no pudo cuidar de su propia supervivencia - seria dificil ver como hubiera podido encargarse de una destruccion sistematica de los bienes de su propia poblacion civil.

, originó que miles murieran de frío y hambre, así como la destrucción de la infraestructura completa de muchas ciudades, Stalingrado y Varsovia por ejemplo.

- la primera arrasada por el combate, la segunda (comenzando por la rebelion del gueto, y terminando por la rebelion en la ciudad misma) en parte por el combate y en parte por la politica de destruccion y aniquilacion a manos del entonces victorioso ejercito aleman. De acuerdo al semanario Der Spiegel, a los civiles polacos prisioneros se les prendio fuego con lanzallamas.

>Las fuerzas polacas, inicialmente consistían en refugiados de la invasión de Polonia de 1939, que empezaron a pelear >junto al Ejército Rojo en 1943.

Juntos pero no revueltos. Hubo polacos que lucharon en el ejercito rojo, otros que lucharon en alianza con el ejercito rojo, y otros que pelearon en organizaciones de resistencia que rivalizaban con el ejercito rojo.

>La mayoría de los ciudadanos rusos que se unieron al Eje, fueron agrupados en el Ejército Ruso de Liberación, >comandados por Andrei Vlasov. Siendo la mayoría prisioneros de guerra anti-comunistas

Sabemos muy poco de la motivacion del soldado promedio de Vlasov. Su motivacion principal puede haber sido muy sencillamente no ser aniquilados, como muchos otros prisioneros.

> Los ciudadanos de los países bálticos y de Ucrania lucharon de manera más leal contra la Unión Soviética, creándose >unidades Waffen-SS conformadas por ciudadanos de estos países.

Este "leal" es mas bien curioso.

>Considerados traidores al finalizar la guerra, la mayoría de estos eslavos anti-stalinistas fueron asesinados.

Nuevamente, estamos presumiendo algo mas bien dudoso sobre su motivacion principal. Sabemos que fueron colaboracionistas; el resto puede ser juzgado por el lector. Katadreuffe 20:23 7 mar 2007 (CET)


Duda[editar]

Quisiera saber la razón por la que el artículo es de tan corta extensión en este mometo, ya que fue el frente más activo durante la IIGM, lo que pensé en primera instancia es que se trataba de un artículo muy generalizado, que serviría de enlace a otros más detallados sobre cada batalla de importancia, de todas formas, comencé a intorducir información más detallada. Espero su respuesta y gracias de antemano.--titán 01:00 7 nov 2007 (CET)

Amigo, cualquier ayuda es necesaria. Aunque yo preferiría que la información se introduciese en los artículos específicos, para no sobrecargar este. No obstante, haga lo que crea más conveniente para el proyecto. Dove 14:04 7 nov 2007 (GMT)


Colaboremos[editar]

Supongo que más de uno de los colaboradores de este artículo habrá notado el aviso que colocaron en el artículo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que propongo que nos demos a la tarea de extraer la información del artículo a este del Frente oriental, dejando en el de la segunda Guerra Mundial sólo lo escencial, y dar una descripción un poco más detallada, sin llegar a ser excesiva. Un saludo.--titán 19:58 22 nov 2007 (CET)

Corrección[editar]

En el artículo se menciona que EL EJÉRCITO ROJO FUE TOMADO DESPREVENIDO, cosa que es una completa mentira, ya que Stalin conocia perfectamente la fecha del ataque alemán, tanto el que se suspendió en mayo, como el del 21 de junio, ya que congregó a 155 divisiones en la frontera con Alemania. Si no se demuestra que estoy equivocado corregiré ese error en la información. --titán 20:11 22 nov 2007 (CET)

Aunque Stalin fue advertido por diversas fuentes del ataque (Sorge, Británicos, Conde von Schulenburg, Dekanozov, entre otros), consideró que estas advertencias eran Angliyskaya provokatsiya. Por supuesto, algunos oficiales no siguieron la orden de Stalin de "no responder ante cualquier provocación". El caso más famoso es el del Comandante de la Flota del Mar Negro, cuyo nombre ahora no recuerdo, que sacó a su flota del puerto, evitando su destrucción, que luego fue útil en el sitio de Odesa. Una vez iniciada la invasión alemana, Stalin esperó varias horas antes de ordenar el contraataque, con la ingenua idea de que tal vez estaba siendo malinformado deliberadamente. Déjame buscar mis referencias, y luego seguimos discutiendo. Dove 22:57 22 nov 2007 GMT

Fusión[editar]

Aunque no encontre un inicio, dejo mi opinión: el Frente Oriental no es, exclusivamente, la Gran Guerra Patria, también lo es la Invasión a Polonia y las batallas en los Balcanes. Saludos. --Demonaire Rai (discusión) 14:56 13 sep 2008 (UTC)

La fusión es innecesaria[editar]

Tal como están los dos artículos, la fusión es innecesaria. Lo que está mal son las interwikis, que voy a cambiar ahora mismo.

El artículo Gran Guerra Patria corresponde con el artículo de la wiki en inglés Great Patriotic War (term).

El artículo Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial) corresponde con el artículo de la wiki en inglés Eastern Front (World War II).

La situación es algo distinta en la wiki en ruso, donde Gran Guerra Patria tiene más peso que Frente Oriental. Me imagino que se podría cambiar el esquema aquí en ese sentido, pero esto sería una discusión distinta y de todos modos se quedarían los dos artículos.

Creo que hay que quitar la propuesta de fusión, que lleva allí desde tiempos inmemoriales.

Saludos.

Wadim (discusión) 19:33 23 nov 2008 (UTC)