Discusión:Expedición Discovery

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Expedición Discovery es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Islas del Atlántico Sur.

Revisión[editar]

Aquí comienzo mi revisión, iré dejando comentarios conforme vaya revisando el artículo. Me va a tomar algunos días revisar todo, así que Link, por favor me tienes que tener un poco de paciencia.
1. «La Expedición Antártica Británica de 1901-1904 (conocida también como Expedición Discovery) fue la primera expedición realizada por británicos en la Antártida tras los periplos de James Clark Ross, llevados a cabo de 1839 a 1843, esto es seis décadas antes».

La oración de introducción es un poco ambigua y se puede interpretar de varias formas. Así que sugiero que tomes en cuenta los siguientes puntos:
  • No es la primera expedición, es la primera expedición oficial británica en el siglo XX.
  • No me gusta, la parte que dice «[...]esto es seis décadas antes.» es un poco confusa, parece que se refiere a seis décadas desde la actualidad.

✓ Hecho

2. «Su organización recayó en un comité integrado por representantes de la Royal Society y la Royal Geographical Society (RGS), teniendo como objetivo efectuar investigaciones científicas y exploraciones geográficas en lo que, para esa época, representaba “un continente aún inexplorado”».

  • «[...]teniendo como objetivo». Eliminar gerundio. Tal vez sea mejor, «cuyo objetivo era», «con el objetivo de», «y su objetivo era» o «que tenía como objetivo»…
  • «"un continente aún inexplorado"» Hay que reemplazar inexplorado por una mejor palabra, porque si había sido explorado. Tal vez remoto, o aún por explorar...

✓ Hecho

3. «La mayoría de los exploradores que participaron en ella han sido reconocidos como importantes figuras en el llamado «período heroico antártico»,[a] figurando entre ellos Robert Falcon Scott (quien encabezó la expedición), Ernest Shackleton, Edward Adrian Wilson, Frank Wild, Tom Crean y William Lashly».

  • «figurando entre ellos» Eliminar gerundio, por ejemplo: entre los que figuran o entre los que destacan...

✓ Hecho

4. En la introducción me parece que se debería indicar que la exploración se realizó a bordo del barco Discovery. ✓ Hecho


5. «Sus hallazgos científicos tuvieron una gran repercusión en la biología, la zoología, la geología, la meteorología y el magnetismo, destacando los descubrimientos geológicos y zoológicos concretados, como por ejemplo los valles secos de McMurdo y la colonia de pingüinos emperador en el Cabo Crozier.»

  • Esta frase es ambigua. Sugiero reemplazar, algunas ideas pueden ser: Iniciar una nueva oración con "También se concretaron importantes descubrimientos geológicos y zoológicos como por ejemplo"... La otra opción sería la siguiente: Sus hallazgos científicos tuvieron una gran repercusión en la geología, con el descubrimiento de los valles secos de McMurdo, en la zoología, con el descubrimiento de la colonia de pingüinos emperador en el Cabo Crozier, y en la biología, la meteorología y el magnetismo.

✓ Hecho

6.«Respecto a las hazañas geográficas, sobresalieron los hallazgos de la península de Eduardo VII y la meseta Antártica, esta última a través de una ruta seguida entre las Montañas Transantárticas».

  • La palabra entre no me parece correcta. Podría reemplazarse por: [...] esta última después de seguir la ruta de las montañas Transantárticas...

✓ Hecho

7.«A pesar de lo anterior, la Expedición Discovery no obtuvo ningún logro reseñable en el Polo Sur —una de sus principales intenciones—, alcanzando un trayecto máximo en las coordenadas 82° 17' S».

Esta oración me parece que hay que reformularle, cuando la leo en inglés la comprendo de otra manera.
  • No creo que se refiere a algún tipo de logro, si no a que no se hizo un intento formal por “conquistar el Polo Sur” que era su principal misión y que su máximo trayecto al sur fue en las coordenadas 82° 17' S.

✓ Hecho De hecho, según tengo entendido de lo que leí (disfruté mucho leer las hazañas de la expedición mientras iba traduciendo), la Expedición aún no tenía el objetivo de conquistar el Polo Sur. Si acaso, lo que buscaban era llegar al Polo Sur Magnético. La intención se describe en la sección "viaje al sur", donde se indica que querían llegar lo más al sur que les fuese posible, y si acaso llegar al Polo Sur, o descubrir nuevas tierras". He reformulado la frase.

8.«Entre 1839 y 1843, James Clark Ross (el entonces capitán de la Marina Real Británica) completó una serie de tres viajes hacia el continente antártico a bordo de sus barcos HMS Erebus y HMS Terror».

  • No creo que sean sus barcos, mejor «al mando de los barcos», o «como capitán de los barcos».

✓ Hecho

9.«[...]y logró establecer la superficie general del continente además de bautizar a la mayor parte del relieve descubierto».

  • Tal vez más preciso sea reemplazar superficie por cartografía, ya que con su expedición se trazaron los primeros mapas, y en ese caso reemplazar relieve por superficie.

✓ Hecho

10.«Un par de años después de sus descubrimientos, regresaría a la Barrera de hielo con el fin de penetrarla, aunque no sería capaz de lograrlo, alcanzando su máximo trayecto hacia el sur en 78° 10', en febrero de 1842».

  • Esto del par de años me suena raro. Su primera travesía fue entre 1840-1841 y su segunda travesía fue entre 1841-1842. A la barrera de hielo llegaron el 18 de diciembre de 1841. Mejor sería seguir la información de la inglesa y simplemente decir que volvió varias veces a la barrera con el fin de penetrarla, pero que no lo logró y que el máximo trayecto al sur que llegó fue la latitud 78°10'S.

✓ Hecho

11.«Tras los periplos de Ross, no se tiene conocimiento de algún otro recorrido en la región antártica por lo menos en las siguientes cinco décadas».

  • No creo que se refiere a toda la región antártica, sino a que fue la única misión que alcanzó la latitud 78°10' Sur hasta que fue superada por los noruegos que llegaron a la latitud 78°50' Sur. Hay que aclarar que se refiere sólo a una región de la Antártida no a todo el continente. En dicho periodo de cinco décadas si hubieron otras misiones a la Antártida como la del Challenger en 1874 y la del Antarctic en 1894, pero ninguna había logrado superar las coordenadas que alcanzó Ross.

✓ Hecho

12.«No fue sino hasta enero de 1895, cuando una embarcación ballenera proveniente de Noruega hizo una escala técnica temporal en el cabo Adare —el punto ubicado más al norte de la Tierra de Victoria—, que la Antártida fue explorada de nuevo por el ser humano».

  • En donde dice que fue una escala técnica temporal, según tengo entendido la embarcación noruega Antarctic mando un barco pequeño para que se realizara la supuesta primera llegada a tierra al continente Antártico, aunque dicen que en 1820 balleneros estadounidenses ya lo habían hecho.

✓ Hecho Muy cierto. Quité lo de la escala técnica que se escuchaba como un suceso espontáneo y sin intenciones, para que la nota aclaratoria surta efecto diciendo que había sido considerada como la primera misión de exploración antártica, en contraparte con los previos logros estadounidenses.

  • «[...]que la Antártida fue explorada de nuevo por el ser humano». Nuevamente no se refiere a toda la Antártida sino a esta zona de cabo Adare, el mar de Ross, etc.

✓ Hecho

13.«[...] decidió llevar a cabo una expedición en las regiones de la Cruz del Sur».

  • Me parece que aquí no se trata de una región con ese nombre —Cruz del Sur—, sino pertenece al nombre del barco ballenero en el que se realizó la expedición. Además el enlace es incorrecto y se trata del nombre de una constelación. El enlace correcto es SS Southern Cross, sin traducción.

Saludos. Taty2007 (discusión) 05:47 16 may 2011 (UTC)[responder]

Ya todo resuelto Taty. Excelentes observaciones. Sin duda, con tu ayuda el artículo quedará listo y radiante para cuando entre a CAD. No te preocupes, no hay mucha prisa. Es un gusto tenerte revisando el artículo. Saludos; Link58 That's my name 01:23 17 may 2011 (UTC)[responder]

14.«[...] unos días después también lo hacía una expedición alemana bajo el comando de Erich von Drygalski, cuyo propósito era explorar el sector sur del continente, en el océano Índico

  • No me parece que se refiere al sector sur de la Antártida, si se analiza el texto en inglés indica el sector al sur del océano Índico o más claro al sur de las islas Kerguelen. Para ser precisos exploró el sector de la Tierra de Kemp. En inglés: «[...]to explore the sector of the continent south of the Indian Ocean.»

✓ listo Este último punto no lo había visto por descuido. Link58 Cuenta conmigo 06:20 31 dic 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Expedición Discovery. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:49 12 mar 2018 (UTC)[responder]