Discusión:Causas de la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reformación del artículo[editar]

A quien pueda interesar:

Creo que es un poco obvio que este formato, copiado de la wiki inglesa, es muy desordenado. Esto lo digo como autocrítica, ya que el principal editor del artículo he sido yo, aunque hay otros autores de relevancia por ahí. En su presentación actual, la interpretación de los hechos que llevaron a este conflicto es un poco difícil de digerir, y la relación entre un hecho y el otro no es clara en algunos casos. El principal problema es que los eventos se encuentran aislados, y algunos episodios, como la Guerra Civil Española, son desarrollados como resúmenes, quedando confusa su relación con las causas de esta terrible guerra. Este último caso también es culpa mía. Los wikipedistas angloparlantes se dieron cuenta de esto antes que yo, ya que ya han reformado su artículo; y ahora yo he procedido a hacer lo mismo. Ya casi terminó con las Causas de la Guerra Mundial en Europa, y luego procederé con Asia. Invito a los interesados a revisar mi trabajo, ya que dentro de poco voy a solicitar la fusión de historiales. Dove Columbidae 04:03 12 may 2009 (UTC)

Supremacía de la raza aria como parte de la ideología nacionalsocialista no fue tal.[editar]

El libro Mein Kampf, la base primordial del nacionalsocialismo, no hace alusión alguna a una supremacía de la raza aria por sobre otras, ni considera participantes de religiones como sub-humanos. La ideología de Hitler se basaba en que cada cultura lucha por persistir, al ser la sociedad un ente vivo. Esto no implica una superioridad, simplemente un deseo de la cultura alemana por mantenerse intacta por el mayor tiempo posible. De esa forma, las tradiciones de esa nación se mantienen y la cultura adquiere una identidad propia a la cual cada individuo aporta, porque es a través del trabajo colectivo ordenado, la unión y la comunicación eficiente entre las células de esta sociedad que éstas pueden mantener o incluso aumentar su estándar de vida. Cualquier elemento intrusivo que intente destruir este orden preestablecido debiera ser expulsado, porque atenta contra la supervivencia del cuerpo social el cual se basa en sus costumbres. El bolchevismo era este elemento, que intentaba crecer y propagarse como ideología a través del mundo con base en el marxismo, el cual ya teóricamente estaba equivocado. Siendo empíricamente demostrado erróneo por Böhm-Bawerk. Es por esto que procedo a modificar la entrada principal de este artículo en lo que concierne particularmente a esta frase sin referencia: "la hegemonía de la «raza aria» sobre otras, como esclavos o judíos, que los nazis consideraban subhumanos". Además, modifico la palabra "nazi" por "nacionalsocialista", ya que es el verdadero nombre de la ideología; "nazi" fue un término despectivo, no uno oficial y no fue en ningún caso utilizado por alemanes. Espero se entienda y recuerden que si van a hacer aseveraciones como las que he tenido que borrar, deben ser referenciadas. Estamos luchando por crear una enciclopedia con información veraz, se supone. — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.78.39.204 (disc.contribs bloq).

En Wikipedia preferimos ampliamente las fuentes secundarias a las conclusiones que tú o yo saquemos de la lectura de las fuentes primarias. Como te imaginarás, las fuentes primarias son interpretadas de muy distintas maneras según quién sea el que las analiza.
Pero, mucho más importante, de ninguna forma Mein Kampf puede ser considerada la única o la principal fuente de análisis: los discursos de Hitler, las leyes sancionadas por su gobierno o los escritos de Darré, Streincher, Hess, Rosemberg y Goebbels son también fuentes fundamentales para comprender la ideología nazi.
Para el final, dos detalles: si vas a mencionar a Mein Kampf, por favor no menciones que estamos luchando por crear nada; resulta bastante chocante. En cuanto al término nazi o nazismo, es el más habitualmente utilizado para referirse a este partido e ideología, por más que no sea el más correcto técnicamente. --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Mensajes aquí) 13:15 13 ene 2018 (UTC)
Considero que que el robot revirtió erróneamente.
Estoy de acuerdo con el usuario anónimo 186.78.39.204 en que se debe eliminar la frase sin referencias. Seguramente para esa frase en particular se podrá encontrar una referencia y si es así habría que ponerla. Pero mientras no se ponga dicha referencia, la frase está de más. Procederé a borrarla. Si se la incluye nuevamente (con referencia por supuesto), sugiero que también se incluya el otro punto de vista, que se gún el libro mencionado, no era de esa forma. Se podría indica a continuación algo parecido a "no obstamnte, según Mein Kampf, no se trataba de considerar sub humanos a otras razas ni la supremacía de una raza sobre otra, sino mas bien ......"
Respecto al término Nazi, efectivamente las fuentes mayoritariamente lo usan, entonces tenemos que reflejar eso en Wikipedia usando el mismo término. No obstante, sería muy bueno añadir una explicación indicando que el término correcto es "Partido nacionalsocialista" y no "Partido Nazi", por supuesto brindando referencias. Ener6 (mensajes) 14:05 13 ene 2018 (UTC)
En primer lugar, de acuerdo con Ener6 en que es correcto eliminar esa frase tal como fue redactada; yo solamente cuestiono la causa alegada, que me parece muy endeble.
En segundo lugar, no tengo idea qué pensó el bot al revertir, pero la edición que revirtió no sólo trataba de esa frase, sino de una serie masiva de cambios de «nazi» por «nacionalsocialista», incluidos vínculos. Me inclino a creer que el bot revirtió por todos esos cambios, no por la frase eliminada. Saludos a ambos, --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Mensajes aquí) 17:23 13 ene 2018 (UTC)
Algo más: este artículo no habla de las características particulares de la ideología nazi, sino de aquellas que fueron llevadas a la práctica antes del inicio de la SGM, y que fueron causa de la misma. No parece cierto que la supremacía racial (o étnica/nacional, desde el punto de vista del lector) haya sido una de las causas centrales del inicio de la Guerra; de hecho, los hechos más aberrantes causados en ese campo fueron posteriores al inicio de la Guerra, y las particularidades más repulsivas de la ideología racial nazi sólo se conocieron bastante tiempo después de iniciada la misma. Hasta que la misma no se hubo iniciado, incluso parecía ser solamente una versión extrema del racismo que imperaba en toda Europa, y también en América.
Todo esto lo digo para que la frase no sea restaurada sin fuentes, ni tampoco sea restaurado con ellas. El dato aportado terminó por ser cierto, pero no fue causa de la Segunda Guerra Mundial. --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Mensajes aquí) 17:33 13 ene 2018 (UTC)

Quedo conforme con los cambios aplicados al artículo, así como sus argumentos. Quiero advertir, eso sí, que no fue la palabra "nacionalsocialista" lo que causó la reversión errónea del bot ya que esos cambios los hice en una segunda edición posterior a aquella en donde se eliminó la frase. De hecho ambos cambios fueron revertidos, lo que me llevó a consultar por esto. Los cambios deberían estar en el historial ante cualquier duda, y de todas formas he creado una cuenta para editar. 186.78.188.135 (discusión) 06:48 15 ene 2018 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:19 29 nov 2015 (UTC)