Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

Logotipo de la Dirección General

273px
Sede de la Dirección General
Información general
Tipo Dirección General
Sede Calle José Abascal, 39
Madrid
Historia
Fundación 30 de marzo de 2022
Disolución 5 de diciembre de 2023
Sucesión
Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional

La Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal fue un órgano del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, que entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 fue responsable de la coordinación del sistema español de protección internacional y temporal, así como del mantenimiento de los centros de acogida estatales, la gestión de subvenciones en este ámbito y la colaboración de las distintas entidades públicas y privadas.

Historia[editar]

Contexto[editar]

Este órgano directivo se creó a finales de marzo de 2022 y se hizo mediante la separación de las funciones de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.[1]​ Este hecho fue debido al drástico aumento de solicitantes de protección internacional de refugiados ucranianos tras la invasión Rusa de Ucrania y en cumplimiento de la Decisión 2022/382 del Consejo de la Unión Europea del 4 de marzo de 2022, en su formación de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), que estableció un mandato a los Estados miembros para que adoptasen el mecanismo de protección temporal para su aplicación inmediata en relación con las personas desplazadas en el marco del mencionado conflicto.[2]

España, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de ese año, amplió el ámbito subjetivo de los beneficiarios establecidos en la Decisión 2022/382 del Consejo, considerando como tales a los nacionales ucranianos que estuvieran en España antes del 24 de febrero y que no pudieran regresar a Ucrania, los nacionales de terceros países con residencia temporal en Ucrania, incluyendo en ambos casos a familiares de estos grupos, y los nacionales de Ucrania en situación irregular en el país.[3]

Creación[editar]

Así, la mencionada Dirección General asumió todas las funciones relativas a la gestión de emergencias migratorias y sus infraestructuras y gestión de programas de atención humanitaria para migrantes, mientras que la nueva dirección general asumió todo lo concerniente a la gestión del sistema español de acogida.[1]

Para ello, se le adscribió la Subdirección General de Programas que ahora pasaba a llamarse Subdirección General de Programas de Protección Internacional —que se encargaba de la gestión del sistema español de acogida, subvenciones, inclusión de solicitantes de asilo, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional y, en su caso, apátridas y personas acogidas al régimen de protección temporal— y se creaba en su seno una nueva Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida para la gestión de todo lo relativo a estos centros.[1]

En diciembre de 2023, se suprimió, regresando sus funciones a la Dirección General de Atención Humanitaria.[4]

Estructura y funciones[editar]

La Dirección General desarrolló sus funciones a través de los siguientes órganos:[5]

  • La Subdirección General de Programas de Protección Internacional, a la que corresponde la planificación, desarrollo, y seguimiento del sistema de acogida en materia de protección internacional y temporal en coordinación con la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social; la gestión de subvenciones y otros instrumentos de financiación y gestión para la colaboración con entidades públicas y privadas cuyas actividades se relacionen con la acogida e inclusión de solicitantes de asilo, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional y, en su caso, apátridas y personas acogidas al régimen de protección temporal; así como la concertación con otros departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales y entidades públicas y privadas de actuaciones de acogida e inclusión de solicitantes de asilo, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional y, en su caso, apátridas y personas acogidas al régimen de protección temporal, en coordinación con la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.
  • La Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida, a la que la planificación, gestión y seguimiento de centros de titularidad pública estatal del sistema de acogida de protección internacional y la gestión patrimonial de los recursos muebles e inmuebles en lo que afecta a los centros de titularidad pública estatal del sistema de acogida de protección internacional.

Titulares[editar]

  • Amapola Blasco Marhuenda (2022–2023)[6]

Referencias[editar]

  1. a b c «Real Decreto 216/2022, de 29 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.». boe.es. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  2. «Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal.». www.boe.es. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  3. Bruni, Paola (8 de marzo de 2022). «España regularizará a los ucranianos en situación irregular antes de que estallara la guerra». elconfidencial.com. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  4. Ministerio de Hacienda y Función Pública (6 de diciembre de 2023). «Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  5. «Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.». www.boe.es. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  6. Press, Europa (29 de marzo de 2022). «Miriam Benterrak y Amapola Blasco, nombradas directoras de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida respectivamente». www.europapress.es. Consultado el 31 de marzo de 2022.