Diprion pini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mosca sierra del pino
Diprionpini.jpg
Diprioni pini
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Symphyta
Familia: Diprionidae
Género: Diprion
Especie: D. pini
Linnaeus

La "mosca sierra" del pino (Diprion pini) es una especie de himenóptero presente en Europa, África, Asia y la sierra Madre Occidental de México, específicamente en Madera, Chihuahua. Que puede causar plagas forestales. Ésta especie de mosca es altamente peligrosa. Hay pruebas de su toxicidad en humanos al causarles la muerte. Los machos se caracterizan por ser carnívoros y las hembras destripan a sus presas para que el macho pueda comerlas. Algunas teorías indican que un ejemplar de ésta mosca fue encontrada en el cuerpo de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa. [1]

Descripción[editar]

La avispa adulta presenta un ligero dimorfismo sexual. La hembra tiene un tamaño de 8 a 10 mm de longitud y envergadura de 18 a 20 mm. Antenas aserradas. Alas membranosas de color amarillento, con las nerviaciones muy marcadas. Cuerpo con el abdomen tan ancho como largo. Cabeza negra y tórax amarillo con manchas negras en el dorso; abdomen también amarillo, con una gran mancha negra. El macho, algo menor, tiene un tamaño de 7 a 8 mm y envergadura de 16 a 18 mm. Antenas densamente bipectinadas. Las alas tienen las nerviaciones menos marcadas que en la hembra. Abdomen vez y media más largo que ancho. Cabeza, tórax y abdomen negros, excepto el extremo del último segmento, que es, al igual que las patas, amarillo-rojizo.[2]

Puesta: Huevos de forma oval y coloración blanca. Son depositados aisladamente en cavidades practicadas por la hembra en las acículas; la puesta se compone de entre 50 y 130 huevos, soportando cada acícula entre 14 y 16. Los huevos quedan cubiertos por secreciones de la hembra y sustancias procedentes de la propia acícula.

Larva: Alcanza los 22 mm, después de pasar por 5 estadios el macho y 6 la hembra. Tiene patas en el tórax y 8 pares de falsas patas abdominales, por encima de las cuales se observan manchas negras. Coloración general amarillo-parduzca y cabeza castaño-rojiza.

Pupa: Encerrada en un capullo sedoso duro de color castaño y de forma cilíndrica ovoidea.

La larva de Diprion pini se alimenta de hojas de árboles como Pinus. En la Península Ibérica tiene preferencia por Pinus sylvestris.

Distribución[editar]

Se encuentra en toda Europa, África del Norte y en Asia.

Ciclo biológico[editar]

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic.
ESTADO D D D A/H L P A/H L P D D D
LUGAR Suelo Suelo Suelo Aire/Hojas Hojas Hojas Hojas Hojas Suelo Suelo Suelo Suelo

Clave:

  • A : Adultos.
  • H : Huevos.
  • L : Larvas.
  • P : Pupas.
  • D : Diapausa.

El ciclo biológico en esta especie difícilmente se puede esquematizar, dada su variabilidad. Como todos los himenópteros tiene un ciclo holometábolo, pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto.

Los adultos emergen avanzada la primavera y viven solamente unos pocos días. Las hembras depositan la puesta en acículas de pino; de siete a treinta días después, dependiendo de la temperatura, nacen las larvas; éstas comienzan alimentándose de las mismas hojas en que se realizó la puesta y pasan en estado larvario entre cuarenta y cinco y sesenta días, los machos tienen 5 estadios y las hembras 6 estadios larvarios; seguidamente tejen un capullo en donde se transforman en pupa. La pupa entra en un período de diapausa que puede durar de seis a doce días tras los cuales emerge por fin el adulto. Parte de la población permanece en diapausa durante un año o más.

Especie univoltina o bivoltina, pues a menudo se dan dos generaciones de Diprion pini en el mismo año, una en primavera y otra en otoño, y también es frecuente que se den emergencias simultáneas de adultos de distintas generaciones.[3]

Entomología aplicada[editar]

Daños[editar]

Puede ocasionar plagas sobre especies forestales donde causa intensas defoliaciones. La fase responsable del daño es la fase larvaria.

Control[editar]

Métodos de control:

Referencias[editar]

  1. Krokene, Paal (6 de diciembre de 2014). «The common pine sawfly – a troublesome relative». Science Nordic. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  2. «common pine sawfly (Diprion pini)». Plantwise Knowledge Bank. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  3. «Purdue University. Diprion pini». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]