Chalcidoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Calcidoideos
Eupelmus urozonus g1.jpg
Eupelmus urozonus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familias

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]
Muscidifurax raptor, familia Pteromalidae hembra depositando huevos en un pupario de mosca.

Los calcidoideos (Chalcidoidea) son una superfamilia de himenópteros apócritos.[1] Son uno de los grupos más numerosos dentro de los himenópteros, con alrededor de 22.000 especies conocidas. Se calcula que hay entre 60.000 y 500.000 especies, lo cual quiere decir que la mayoría aún no han sido descritas.[2]

Las calcidoideos son unas avispitas pequeñas de color oscuro, en algunos casos con brillos metálicos azules o verdes y con una compleja textura de la superficie del cuerpo. También se las reconoce por la reducción de las venas de las alas, semejante a la de otras superfamilias de Parasitica. Juegan un importante papel en los ecosistemas y aún no se ha llegado a valorar la magnitud de su importancia.

La mayoría de las especies son parasitoides de otros insectos. Generalmente parasitan los huevos o las larvas de otros insectos, aunque también suelen atacar a otras etapas del ciclo biológico. Sus huéspedes pertenecen por lo menos a 12 órdenes diferentes de insectos, incluyendo a Lepidoptera (mariposas y polillas), Diptera (moscas, mosquitos, etc.), Coleoptera (escarabajos), Hemiptera (chinches, etc.) y a otros himenópteros, así como también a dos órdenes de Arachnida y a una familia de nematodos.

Unas pocas especies son fitófagos y la larva vive dentro de y se alimenta de las semillas, tallos o agallas. En general es un grupo beneficioso para la humanidad porque muchos calcidoideos sirven para el control biológico. Algunas son importadas a otros países para controlar las plagas de insectos.

Se las encuentra en todo tipo de hábitat, especialmente en las flores, follaje, hojarasca, pero a menudo pasan desapercibidas por su pequeño tamaño. Incluyen a algunos de los insectos más pequeños conocidos, por ejemplo Dicopomorpha echmepterygis.

Taxonomía[editar]

La taxonomía de las familias de Chalcidoidea está en flujo continuo a medida que surgen nuevas hipótesis. Con el advenimiento de la sistemática molecular seguramente habrá nuevas revisiones.

Hay once familias reconocidas en el presente:

Se conoce una sola familia extinta, Khutelchalcididae Rasnitsyn, Basibuyuk & Quicke, 2004.

Se sabe que por lo menos cinco de todas estas familias son grupos artificiales (parafiléticos) y se los está subdividiendo en varias familias o en otros casos fusionando con otras familias. El más problemático es Pteromalidae y en algunas clasificaciones se considera que hay hasta ocho linajes independientes que han sido agrupados debido a semejanzas superficiales.

Referencias[editar]

  1. «Chalcid». The American Heritage Dictionary of the English Language (4th edición). Houghton Mifflin Company. 2009. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  2. Heraty, John M.; Burks, Roger A.; Cruaud, Astrid; Gibson, Gary A. P.; Liljeblad, Johan; Munro, James; Rasplus, Jean-Yves; Delvare, Gerard; Janšta, Peter; Gumovsky, Alex; Huber, John; Woolley, James B.; Krogmann, Lars; Heydon, Steve; Polaszek, Andrew; Schmidt, Stefan; Darling, D. Chris; Gates, Michael W.; Mottern, Jason; Murray, Elizabeth; Dal Molin, Ana; Triapitsyn, Serguei; Baur, Hannes; Pinto, John D.; van Noort, Simon; George, Jeremiah; Yoder, Matthew (2013). «A phylogenetic analysis of the megadiverse Chalcidoidea (Hymenoptera)». Cladistics 29 (5): 466-542. ISSN 0748-3007. doi:10.1111/cla.12006. 
  • Clave de las familias: Grissell, E. E., and M. E. Schauff. 1990. A handbook of the families of Nearctic Chalcidoidea (Hymenoptera).Entomological Society of Washington (Washington, D.C.) Handbook 1:1-85. En Internet [1]

Enlaces externos[editar]