Dionisio Renart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dionís Renart»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Resurrección de Jesús. Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat

Dionisio Renart García,[1] [2] [3] [4] también conocido en catalán como Dionís Renart i García[5] (Barcelona, 1878 - ibídem, 1946) fue un escultor y astrónomo español, hermano del pintor Joaquim Renart.

Biografía[editar]

Formado en la Escuela de la Lonja, trabajó en el taller de Josep Llimona. Participó en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona (Eva, 1911; La Raza, 1918) y Madrid (Alegoría y Retratos, 1912). Autor del grupo Las Tres Marías de La Resurrección de Jesús, en el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, en el que trabajó con Antoni Gaudí y Josep Llimona. Trabajó en obras de arte aplicado haciendo modelos de cerámica, jarrones, medallas y joyas, a tono con el estilo Art Nouveau. Fue escultor anatómico de la Facultad de Medicina de Barcelona. Presidió el Fomento de las Artes Decorativas entre 1909 y 1917.

Es autor de la estátua de Fray Cristóbal de Torres (1909) que preside el claustro de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Sobresale asimismo como autor de imaginería religiosa.

Como astrónomo fue presidente de la sección lunar de la Sociedad Astronómica de Barcelona, organizador de la Exposición de Estudios Lunares de 1912 y autor de un mapa en proyección estereográfica de relieves lunares. Un recinto lunar lleva su nombre.

Referencias[editar]