Casa de Nemanjić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía Nemanjić»)
Casa de Nemanjić
Немањићи en serbio


Etnicidad Serbios

Ramas menores Casa de Miroslav

Títulos Gran župan (Veliki Župan)
Rey (Kralj)
Zar (Car)
Gobernante en Serbia

Disolución 1371
Miembros
Fundador Stefan Nemanja
Último gobernante Stefan Uroš V
Jefe actual Príncipe Antonije Zoupanos, gran duque de Serbia

La dinastía Nemanjić (en serbio: Немањићи; españolizado: Nemáñich) fue la dinastía real de la Serbia medieval. La dinastía recibió el nombre de Stefan Nemanja (españolizado:Esteban Nemaña), fundador de la misma y descendiente de la Casa Vojisavljević (españolizado:Voyisavllevich). La dinastía dio once monarcas, y tuvo continuidad en la Casa Lazarević (españolizado:Lazarevich) y luego en la Casa Branković (españolizado:Brankovich). La dinastía Nemanjić gobernó Serbia entre 1166 y 1371.

Después de que Stefan Nemanja adoptara el nombre de Stefan (en griego: Stephanos significa «coronado con corona de flores», ya que esta se denomina en griego stephos), todos los monarcas siguientes usaron ese nombre como título. El nombre se convirtió pronto en el emblema de la monarquía, y todos los pretendientes mostraban sus pretensiones al trono poniéndolo delante de sus propios nombres.

Los Nemanjić crearon un Estado bien organizado y potente, edificaron muchas iglesias y monasterios y ampliaron su territorio. Algunos de los monarcas de esta casa real incluso escribieron algunas de las obras literarias más importantes de su tiempo.

El escudo de los Nemanjić fue el águila bicéfala blanca con el fondo rojo, heredado de la dinastía bizantina, los Paleólogo.

Los monarcas de esta casa primero llevaron el título de gran župan (gran príncipe) de Raška desde 1166, y Serbia llevaba el título de županija (Principado). Después de la coronación de Stefan El Primer coronado en 1217, el título completo fue Rey de las tierras de Raška, Duklja, Travunia, Dalmacia y Zahumlje, aunque la versión más corta era Rey de los serbios. En el año 1346, el título del monarca serbio pasó a ser el de Zar, con lo cual el título completo era Zar de todos los serbios, albaneses, griegos y búlgaros.

Genealogía de los Nemanjić[editar]

Stefan Nemanja, el gran župan, se casó con Ana (que al final de su vida se ordenó y cambió el nombre a Anastasia), y con ella tuvo tres hijos; Vukan, Stefan y Rastko (más tarde, San Sava), así como dos hijas.


De las dos hijas de Stefan Nemanja, una, Efimia, se casó con el despotes Manuel Ángel, que luego será el despotes y emperador de Tesalónica, y la segunda con un tal Asen, con el que tuvo un hijo, el futuro zar búlgaro, Constantino Asen.

Lista de monarcas de la dinastía Nemanjić[1][editar]

Monasterio serbio ortodoxo Hilandar en el monte Athos, fundado por San Sava y su padre, Stefan Nemanja

Casa Lazarević[editar]

El hijo del Zar Dušan, Stefan Uros, no tuvo hijos, y la Casa de Lazarević surgió a partir de Milica Nemanjić, que era prima de Dušan y se casó con el Knez Lazar:

Casa Branković[editar]

La hija de knez Lazar, Mara, se casó con el noble Vuk Branković. Sus descendientes gobernaron Serbia.

Los Nemanjić, monarcas del Despotado de Epiro[editar]

Simeon-Siniša fue el hijo de Stefan Dečanski y María Paleólogo y hermanastro de Zar Dušan y se sentía más griego que serbio. Su hermanstro le dio Epiro, donde él gobernaba como el despotes hasta 1359, cuando se independizó del hijo de Zar Dušan, Uroš el Débil, y gobernó Epiro como déspota independiente hasta su muerte. Tuvo dos hijos - Stefan Nemanjić y Jovan Uroš, quien heredó a su padre en el trono Epiro. Después de su muerte, el Despotado de Epiro se extinguió junto con ese ramo de la dinastía Nemanjić.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]