Constantino Tij

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constantino Tikh
NHM-BG-photoKonstantinTih1.jpg

Zar de Bulgaria
1257-1277
Predecesor Mitso Asen
Sucesor Ivailo

Información personal
Nacimiento Siglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Skopie (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1277 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Asen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coat of arms of the Second Bulgarian Empire.svg

Constantino I (en búlgaro: Константин I, Konstantin I, llamado Константин Тих, Konstantin Tih (Tikh), que incluye la forma abreviada del nombre de su padre como un patronímico), gobernó como emperador (zar) de Bulgaria desde 1257 hasta 1277.

Vida[editar]

Constantino I era el hijo de un noble llamado Tih (abreviatura de Tihomir o similar) y probablemente un descendiente de un noble de Skopie llamado Tihomir, que vivió a principios del siglo XIII.

En 1257, Constantino fue elegido por los nobles (boyardos) para sustituir al ineficaz Mitso Asen como emperador de Bulgaria. En 1261 Mitso Asen fue derrotado de manera contundente, y buscó asilo con Miguel VIII Paleólogo, el emperador de Nicea. Para mejorar su posición como gobernante legítimo, Constantino adoptó el nombre de Asen y se casó con Irene de Nicea, la hija del emperador Teodoro II Láscaris con Helena de Bulgaria, la hija de Iván Asen II de Bulgaria.

Desde 1259 hasta 1261 Constantino también se ocupó de una guerra contra Bela IV de Hungría. Una incursión inicial de Hungría en 1259 dio lugar a la efímera reconquista de Constantino del Banato de Severin en 1260. Bajo el liderazgo del futuro rey Esteban V de Hungría, los húngaros recuperaron Severin y capturaron los territorios búlgaros de Vidin y Lom en 1261. Los búlgaros se recuperaron de sus pérdidas, bajo la dirección del príncipe ruso Jacobo Svetoslav, quien fue investido con la posesión prácticamente autónoma de Vidin y mantuvo contactos con Bulgaria y el Reino de Hungría.

Bulgaria durante la segunda mitad del siglo XIII.

La deposición y el cegamiento del menor emperador Juan IV Ducas Láscaris de Nicea por Miguel VIII Paleólogo en 1261 enfrentó a Constantino, como cuñado del emperador depuesto, en contra de Miguel VIII. En 1264 Constantino participó en una incursión mongola en territorio bizantino, pero su éxito no hizo nada para mejorar la posición de Bulgaria.

Tras la muerte de Irene en 1268, Constantino buscó una reconciliación con Miguel VIII al casarse con su sobrina, María Cantacucena en 1269. Sin embargo, las disputas por la entrega de la dote prometida de María, Mesembria, no mejoraron la relación. El gobierno búlgaro firmó una alianza con el rey Carlos I de Sicilia, que estaba planeando una campaña contra Miguel VIII con el objeto de restaurar el Imperio latino. Miguel VIII devolvió el golpe, al casar a su hija ilegítima Eufrosina con Nogai Kan de la Horda de Oro, que saqueaba a Bulgaria como un aliado bizantino en 1274. El intento de Miguel VIII en la unión de la iglesia con Roma en el Segundo Concilio de Lyon en el mismo año, exacerbó el conflicto entre Bulgaria y el Imperio bizantino, ya que la emperatriz búlgara y su madre se encontraban entre la parte de la aristocracia bizantina, y se oponían a la unión.

En los últimos años de su reinado, Constantino I, se quedó paralizado en parte por una caída de su caballo, y sufrió de enfermedades no especificadas. El gobierno estaba firmemente en las manos de María Cantacuceno, que coronó a su hijo Miguel Asen II coemperador poco después de su nacimiento, cerca de 1272. María presidió las relaciones con el Imperio Bizantino en la década de 1270, y dirigió primero la sumisión y luego el asesinato (por envenenamiento) del despotēs Jacobo Svetoslav de Vidin en 1276.

Debido a las guerras costosas e infructuosas, repetidas incursiones mongolas, y la inestabilidad económica (Constantino fue el primer gobernante de Bulgaria en acuñar sus propias monedas a gran escala), el gobierno se enfrentó a una revuelta en 1277. Los aspectos sociales y económicos de este movimiento han sido destacados por los historiadores marxistas, pero su verdadero carácter es difícil de alcanzar. Lo que está claro es que un criador de cerdos llamado Ivailo se convirtió en cabecilla de los descontentos y atrajo a muchos (presumiblemente en su mayoría de clase baja) seguidores, afirmando su jurisdicción sobre un área significativa. Constantino confronto a Ivailo con su guardia, pero fue derrotado y muerto en su carro.

Matrimonios[editar]

Constantino I se casó tres veces. Los nombres de su primera esposa y sus hijos son desconocidos. Con su segunda esposa, Irene de Nicea, Constantino no tuvo hijos. Con su tercera esposa, María Cantacucena, tuvo uno: Miguel Asen II, quien le sucedió como emperador de Bulgaria en 1277-1279.

Referencias[editar]

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mitso Asen
Coat of Arms of Constantine Tikh of Bulgaria 13th century.png
Emperador de Bulgaria

1257-1277
Sucesor:
Miguel Tikh
e Ivailo