Đurađ Branković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Đurađ Branković
Despot Djuradj Brankovic.jpg
Reconstrucción del déspota Đurađ Branković en la Carta de Esfigmenou, emitida al monasterio de Esfigmenou en el Monte Athos en 1429.
Déspota de Serbia
Coat of arms of Branković family (small).svg
1427 - 1456
Predecesor Esteban Lazarević
Sucesor Lazar Branković
Información personal
Nacimiento 1377
Fallecimiento 24 de diciembre de 1456
Familia
Casa real Branković
Padre Vuk Branković
Madre Mara Lazarević
Consorte Irene Cantacucena
Coat of arms of Branković family (small).svg
Escudo de Đurađ Branković

Đurađ Branković, en cirílico: Ђурађ Бранковић, y en húngaro: György Brankovics (1377 - 1456), igualmente conocido con el patronímico de (Đurađ) Vuković, y a veces como Jorge Brankovic, fue un déspota serbio. En aquella época, "déspota" era un título bizantino y serbio, no una descripción de su modo de gobernar. Fue además un barón del reino de Hungría. Fue el primer soberano de Serbia de la casa de los Branković. Estaba casado con la hija de Juan VI Cantacuzeno.

Vida y reinado[editar]

Đurađ Branković era hijo de Vuk Branković y Mara (a su vez hija del Knez Lazar Hrebeljanović). Tras suceder a su tío Stefan Lazarević como déspota, los otomanos se apoderaron de su capital Kruševac. Branković cambió entonces a Smederevo la capital y se alió con Hungría con la esperanza de impedir el avance otomano a Serbia, sin embargo en 1439, Smederevo fue tomada por los otomanos. Branković se retiró a sus posesiones en territorio húngaro (que actualmente están en Serbia), y continuó luchando contra el Imperio otomano hasta su muerte. La vida Đurađ Branković

La vida Đurađ Branković vio al principio de la regla con la presión tanto de Hungría como del lado otomano. Restauró el doble vasallaje solo a costa de las pérdidas territoriales. Después de que el rey húngaro se llevó a Belgrado, construyó una nueva capital por un corto tiempo: Smederevo. Del déspota Stefan heredó desacuerdos con las Millas alrededor de Zeta y Bosnia alrededor de Srebrenica. A pesar de los peligros otomanos comunes, los enfrentamientos entre las rimas del Señor cristiano no son crédulos.

La vida Đurađ trató de aliviar la presión otomana mediante concesiones territoriales y de enviar a su hija Mar al harén del sultán. Pero nada ha disuadido al burgués sultán Murat II de conquistar el país déspota en 1439. Solo el Zeta permaneció, y Djuradj se vio obligado a abandonar el país. Después de un período de tiempo, llegó a Hungría. Luego alentó y ayudó financieramente a organizar una nueva cruzada contra los otomanos. El ejército de Krushta causó más pérdidas a los otomanos y penetró todo el camino hasta Sofía.

El sultán se vio obligado a renunciar, y en 1444 regresó al país despótico, con la restauración de una relación de vasallos. Con el fin de salvar al estado de los incendios de la devastación otomana, el déspota se mantuvo al margen de los conflictos húngaros y otomanos. Perdió su poder limitado en un intento fútil de expulsar a los militantes de Zeta.



Predecesor:
Esteban Lazarević
Déspota de Serbia
Brankovic small COA.jpg

1427 - 1456
Sucesor:
Lazar Branković