Dick and Dee Dee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dick and Dee Dee
DicknDeeDee a mediados de los 60
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Pop, Rock and roll
Período de actividad 1960 - 1969
Discográfica(s) Warner Bros. Records, Liberty Records, Dot Records
Web
Sitio web www.DickandDeeDee.com
Miembros
Dick St. John
Dee Dee Sperling

Dick and Dee Dee fue un dúo norteamericano de cantantes y compositores que alcanzaron notoriedad durante la primera mitad de la década de 1960. El grupo se fundó en California y estuvo compuesto por Mary Sperling y Richard Gosting. Eventualmente, cambiaron sus nombres a Deedee Phelps y Dick St. John. Consiguieron su primer éxito en 1961 con el sencillo "The Mountain's High" que alcanzó el puesto número 2 de la lista Billboard 100.[1]​ El dúo compartió escenario con the Beach Boys y en 1964 actuaron de teloneros para the Rolling Stones durante la gira de la banda por California[2]​ Habituales del programa de televisión Shindig!, produjeron algunos éxitos más antes de su disolución en 1969.[3]​ En la década de los 80, St. John solía actuar junto a su esposa, Sandy.[4]​ Dick St. John falleció el 27 de diciembre de 2003, tras una caída en su casa. Dee Dee Dee Phelps comenzó en 2008 a actuar junto al cantante y actor Michael Dunn bajo el nombre de Dick and Dee Dee, apareciendo en espectáculos de doo wop y rock and roll a lo largo de los Estados Unidos.[5]

Historia[editar]

Dick St. John y Dee Dee Sperling se conocieron cuando ambos estudiaban en la Paul Revere Junior High School en Los Angeles, California. Posteriormente acudieron a diferentes escuelas, pero se reencontraron de nuevo tras graduarse. En aquella época, Sperling asistía a la universidad y trabajaba en una tienda de dulces See's Candy, mientras que St. John buscaba trabajo.[6]​ Ambos descubrieron su vocación como cantantes y compositores y comenzaron a trabajar juntos escribiendo y cantando sus propias canciones. Nunca formaron pareja sentimental.[7]

El primer lanzamiento del dúo Dick and Dee Dee fue el sencillo "I Want Someone" en cuya cara B aparecía el tema "The Mountain's High", publicado por Lama Records, una pequeña compañía iniciada los propios productores Don Ralke y los hermanos Wilder. La grabación fue realizada con cuatro pistas de voz. Cada uno de ellos cantaba dos líneas de armonía separadas. St. John cantó las partes más altas y más bajas incluyendo el falsete, y Dee Dee cantó las notas del medio. A expensas del dúo, los productores discográficos cambiaron el nombre de Mary a Dee Dee, algo que no descubrieron hasta después de que el disco fuese publicado.

El rock and roll "The Mountain's High" se convirtió en un gran éxito en San Francisco. El sencillo fue distribuido a nivel nacional por Liberty Records y permaneció dos semanas en el puesto número 2 de la lista Billboard Hot 100. En el Reino Unido llegó al puesto 37 del UK Singles Chart, alcanzando unas ventas globales de más de un millón de copias. Sperling dejó la universidad para salir de gira junto a St. John por América, Europa y Japón.

En los Estados Unidos, Dick and Dee Dee comenzaron a actuar en las high schools californianas junto a los todavía desconocidos the Beach Boys. Posteriormente, el dúo recorrería todo el país, compartiendo escenario con artistas como Roy Orbison, the Righteous Brothers, Ike and Tina Turner, Dionne Warwick, the Shirelles, The Dick Clark Caravan of Stars, the Kingsmen, Patti La Belle, the Crystals, the Drifters, Ben E. King, Jan and Dean, the Miracles, the Dovells, Johnny Tillotson, Jackie Wilson y Sonny and Cher.

Dick and Dee Dee abrieron los conciertos de the Rolling Stones durante su primera gira por California en 1964. El dúo grabó tres temas junto a los Rolling Stones durante una visita a Londres, incluyendo "Blue Turns to Grey" y "Some Things Just Stick in Your Mind", escritas por Mick Jagger y Keith Richards.

El dúo produjo otros ocho exitosos sencillos, de los cuales cinco alcanzaron a entrar entre los 30 primeros puestos de las listas de éxitos. "Tell Me" (1962), "Young and in Love" (1963), "Turn Around" (1964), escrita por Malvina Reynolds y grabada por Harry Belafonte, y "Thou Shalt Not Steal" (su segundo mayor éxito, que alcanzó el puesto número 13 en 1965. Su último éxito fue "Thou Shalt Not Steal", que interpretaron a menudo el programa de televisión de Jack Good, Shindig!.

Disbanding, revivals[editar]

En 1965, Dee Dee se casó con el mánager del dúo, Bill Lee, con quien tuvo un hijo. En 1969, St. John y Sperling se separaron profesionalmente. Dick St. John continuó su carrera como compositor, creando "Yellow Balloon" para el grupo del mismo nombre. Tras divorciarse de su primer marido, a principios de los 70, Dee Dee se casó con Kane Phelps y se mudó al Big Sur. Tuvieron dos hijos y regresaron a Los Angeles en los 80.[8]

Durante la década de los 80, Dick reanudó las actuaciones de Dick and Dee Dee junto a su esposa, Sandy. En 1993 publicaron un libro de cocina llamado The Rock and Roll Cookbook, con recetas de diversos artistas del Rock. St. John falleció en 2003 tras sufrir una caída desde el techo de su casa.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Discográfica
1962 Tell Me - The Mountain's High Liberty Records
1963 Young and in Love Warner Bros. Records
1964 Turn Around
1965 Thou Shalt Not Steal
1966 Songs We've Sung on Shindig
1995 The Best of Dick and Dee Dee Vintage Records

Sencillos[editar]

Año Título Posicionamiento en listas Discográrica Cara B Álbum
US AC UK
1961 "The Mountain's High" 2 37 Liberty Records "I Want Someone" Tell Me - The Mountain's High
"Goodbye to Love" "Swing Low"
1962 "Tell Me" 22 "Will You Always Love Me"
"Life's Just a Play" "All I Want"
"The River Took My Baby" "My Lonely Self"
1963 "Young and in Love" 17 6 Warner Bros. Records "Say to Me" Young and in Love
"Love Is a Once in a Lifetime Thing" 103 "Chug-A-Chug-A Choo Choo"
"Where Did the Good Times Go" 93 "Guess Our Love Must Show" Thou Shalt Not Steal
"Turn Around" 27 15 "Don't Leave Me" Turn Around
1964 "All My Trials" 89 "Don't Think Twice, It's All Right"
"Not Fade Away" "The Gift" Thou Shalt Not Steal
"Remember When" "You Were Mine"
"Thou Shalt Not Steal" 13 "Just 'Round the River Bend"
1965 "Be My Baby" 87 "Room 404"
"When Blue Turns To Grey" "Some Things Just Stick in Your Mind"
"Use What You've Got" "New Orleans"
1966 "Till" "Sha-La"
"So Many Things We Don't Know" "She Didn't Even Say Goodbye"
"Make Up Before We Break Up" "Can't Get Enough of Your Love"
1967 "I'll Always Be Around" "Long Lonely Nights"
"One in a Million" "Baby, I Need You"
1968 "The Escape Suite" Dot Records "I'm Not Gonna Get Hung-Up About It"
1969 "In the Season of Our Love" "We'll Sing in the Sunshine"
"Do I Love You" "You Come Back to Haunt Me"

Referencias[editar]

  1. Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs (2nd edición). London: Barrie and Jenkins Ltd. p. 134. ISBN 0-214-20512-6. 
  2. Leigh, Spencer. «Dee Dee Interview». BBC Radio. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  3. Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. p. 154. ISBN 1-904994-10-5. 
  4. Leigh, Spencer. «Dick St. John (1940-2003)». Spectropop. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  5. James, Gary. «Gary James' Interview With Dee Dee Sperling of "Dick and Dee Dee"». Classic Bands. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  6. «New 'Mountain': Dick and Dee Dee Return!». Palisadian Post. 11 de junio de 2008. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  7. «Dick St. John Interview ("Dick and Dee Dee")». FamousInterview.ca. 2008. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  8. «Show Stars: Dee Dee Phelps». Chuck Stevens Oldies. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de enero de 2011.