Diahann Carroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diahann Carroll, en una fotografía de 1976.

Diahann Carroll (n. 17 de julio de 1935, El Bronx) es una actriz y cantante estadounidense, ganadora de un premio Tony y un Globo de Oro, y nominada al premio Óscar en 1975.

Carrera[editar]

Gracias al apoyo de sus padres, siendo muy joven empezó su formación como cantante, bailarina y modelo; ya con 15 años posaba para la revista Ebony. Además estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Nueva York.

Irrumpió en el mundo del espectáculo en 1954, con apenas 18 años, al ganar el concurso televisivo Chance of a Lifetime cantando "Why Was I Born?". Percibió como premio 1.000 dólares, cifra considerable para la época, y luego actuó en locales de Nueva York.

Apareció en las películas musicales Carmen Jones (1954) y Porgy y Bess (1959), ambas dirigidas por Otto Preminger, y en Paris Blues (1961) junto a Sidney Poitier, Paul Newman y Joanne Woodward. En 1974 fue nominada al premio Óscar por Claudine, filme donde se codeó con James Earl Jones. Paralelamente, trabajó en televisión y en musicales de Broadway, ganando un premio Tony (el primero concedido a una mujer de raza negra) por su trabajo en No Strings.

Diahann Carroll protagonizó la serie de televisión Julia (1968-71), pionera en su época al mostrar personajes de raza negra en papeles protagonistas. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y fue nominada a un Premio Emmy.

Tras unos años de relativa inactividad, Carroll recobró enorme popularidad en 1984-87 con el papel de Dominique Deveraux en la exitosa soap opera Dinastía; encarnó a una rival de Alexis Carrington (Joan Collins) a quien propinó una bofetada, en una de las escenas más memorables de la serie. Paralelamente, Carroll intervino haciendo el mismo papel en Los Colby.

En 1996, Carroll encarnó a la diva del cine mudo Norma Desmond en un montaje canadiense del musical Sunset Boulevard.

También es conocida por su papel de June en la serie televisiva White Collar y por su aparición en Anatomía de Grey.

Vida personal[editar]

Carroll estuvo casada cuatro veces. La primera fue con el productor Monte Kay con el que tuvo una hija, Suzanne Kay Bamford.

En 1973, Carroll sorprendió a los medios al casarse con Fred Glusman. Ella y el productor y anfitrión David Frost habían estado saliendo en ese momento, y estaban comprometidos. Semanas después, ella presentó el divorcio, culpando a Glusman por abuso físico. En 1975, se casó con Robert DeLeon. Enviudó dos años después cuando DeLeon murió en un accidente de auto.[1]​ Su cuarto y último matrimonio fue con el cantante Vic Damone en 1987. La unión, la cual Carroll admitó que era turbulenta, vio la separación legal en 1991.

Carroll es sobreviviente y activista del cáncer de mama.

Referencias[editar]

  1. Alan Feuer; William K. Rashbaum (12 de marzo de 2005). «Blood Ties: 2 Officers' Long Path to Mob Murder Indictments». The New York Times. Consultado el 4 de enero de 2009.