Diagrama de flujo de proceso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniería química
PlatformHolly.jpg
Generalidades
Fundamentos
Aspectos
Procesos Unitarios
Glosarios

Un diagrama de flujo de proceso (PFD) es un diagrama comúnmente utilizado en ingeniería química y de procesos para indicar el flujo general de los procesos y equipos de la planta. El PFD muestra la relación entre el equipo principal de las instalaciones de una planta y no muestra detalles menores, como detalles de tuberías y designaciones. Otro término comúnmente usado para un PFD es una hoja de flujo.

Contenido típico de un diagrama de flujo de proceso[editar]

Algunos elementos típicos de los diagramas de flujo del proceso, según lo proporciona el programa de código abierto, Dia.

Normalmente, los diagramas de flujo de proceso de una sola unidad de proceso incluirán lo siguiente:

Los diagramas de flujo de proceso generalmente no incluyen:

Los diagramas de flujo de proceso de varias unidades de proceso dentro de una gran planta industrial generalmente contendrán menos detalles y pueden llamarse diagramas de flujo de bloques o diagramas de flujo esquemáticos .

Ejemplos de diagramas de flujo de proceso[editar]

El diagrama de flujo del proceso a continuación describe un proceso de una sola unidad de ingeniería química conocido como una planta de tratamiento de aminas:

Diagrama de flujo de un proceso típico de tratamiento de aminas utilizado en plantas industriales

Múltiples unidades de proceso dentro de una planta industrial[editar]

El diagrama de flujo de proceso a continuación es un ejemplo de un diagrama de flujo esquemático o de bloque y describe los diversos procesos unitarios dentro de una refinería de petróleo típica:

Una refinería de petróleo típica-SL

Otros artículos de interés[editar]

Un PFD puede generarse por computadora a partir de simuladores de procesos, paquetes CAD o software de diagrama de flujo utilizando una biblioteca de símbolos de ingeniería química. Las reglas y los símbolos están disponibles en organizaciones de estandarización, como DIN, ISO o ANSI. A menudo, los PFD se producen en grandes hojas de papel.

Los PFD de muchos procesos comerciales se pueden encontrar en la literatura, específicamente en enciclopedias de tecnología química, aunque algunos pueden estar desactualizados. Para encontrar las más recientes, las bases de datos de patentes, como las disponibles en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, pueden ser útiles.

Normas[editar]

  • ISO 10628: Diagramas de flujo para plantas de proceso - Reglas generales
  • ANSI Y32.11: Símbolos gráficos para diagramas de flujo de proceso (retirado en 2003)
  • SAA AS 1109: Símbolos gráficos para diagramas de flujo de procesos para la industria alimentaria

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]

  • Raymond E. Kirk; Donald F. Othmer (2001). Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology (4th edición). Wiley-Interscience. ISBN 0471419613. 
  • M.S. Ray; M.G. Sneesby (1998). Chemical Engineering Design Project: A Case Study Approach (2nd edición). Gordan and Breach Science Publishers. ISBN 9056991361. 
  • R. Turton; R.C. Bailie; W.B. Whiting; J.S. Shaeiwitz (2002). Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes (2nd edición). Prentice Hall. ISBN 0-13-064792-6. 
  • Fritz Ullmann (2002). Ullman’s Encyclopedia of Industrial Chemistry (6th edición). Wiley-VCH. ISBN 3-527-30385-5. 
  • Srikumar Koyikkal (2013). Chemical Process Technology and Simulation (1st edición). Prentice Hall India. ISBN 978-81-203-4709-0. 

Enlaces externos[editar]