HAZOP

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El HAZOP (HAZardous OPeration), en castellano AFO - Análisis Funcional de Operatividad, es una metodología con la finalidad de detectar las situaciones de inseguridad en plantas industriales debida a la operación o los procesos productivos de estas. Fue desarrollado por la Imperial Chemical Industries (ICI) en 1963 para su aplicación en el diseño de plantas para la fabricación de pesticidas.[1]

Ámbito de aplicación[editar]

Este método se realiza en instalaciones de proceso de relativa complejidad o áreas de almacenamiento con equipos de regulación. En plantas nuevas o en fase de diseño, puede ayudar en gran medida a resolver problemas no detectados inicialmente.

Etapas[editar]

Un análisis HAZOP consta de las siguientes etapas:[2]

Definición del área de estudio[editar]

Consiste en delimitar las áreas a las cuales se va a aplicar la técnica.

Definición de los nodos[editar]

Se trata de identificar en cada uno de estos subsistemas o líneas una serie de nudos o puntos claramente localizados en el proceso. El HAZOP se aplica a cada uno de estos nudos que vendrá cada uno caracterizado por variables de proceso: temperatura, caudal, nivel, composición, presión, viscosidad,...

Mediante esta técnica se refleja en esquemas simplificados de diagramas de flujo todos los subsistemas considerados y su posición exacta. El documento que se utiliza como soporte principal del método es el diagrama de flujo de proceso (o de tuberías e instrumentos), P&ID.

Aplicación de las palabras guía[editar]

Las palabras guía se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nudos definidos anteriormente que entran o salen de un elemento determinado. Se aplican tanto a parámetros específicos (caudal, presión, temperatura,...) como a acciones (transferencias, reacciones,...).

Definición de las desviaciones que estudiar[editar]

Para cada nudo se plantea de forma sistemática todas las desviaciones que implican la aplicación de cada palabra guía a una determinada variable o actividad. Se deben aplicar todas las combinaciones posibles entre palabra guía y variable de proceso, descartándose durante la sesión las desviaciones que no tengan sentido para un nudo determinado.

Paralelamente a las desviaciones se deben indicar las causas posibles de estas desviaciones y posteriormente las consecuencias de estas desviaciones.

Sesiones HAZOP[editar]

Las sesiones HAZOP tienen como misión la realización sistemática del proceso descrito anteriormente, analizando las desviaciones en todos los nudos seleccionados a partir de las palabras guía aplicadas a determinadas variables o procesos. Se determinan las posibles causas, las posibles consecuencias, las respuestas que se proponen, así como las acciones a tomar.

Informe final[editar]

El informe final debería de constar de los siguientes documentos:

  • Esquemas con la situación y numeración de los nudos de cada subsistema.
  • Formatos de recogida de las sesiones con indicación de las fechas de realización y composición del equipo de trabajo.
  • Análisis de los resultados obtenidos.
  • Listado de las medidas a tomar.
  • Lista de los sucesos iniciadores identificados.

Referencias[editar]

  1. «NTP 238: Los análisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso». Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  2. «GUIAR:Análisis funcional de operatividad (AFO): Hazard and operability (HAZOP)». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]