Diócesis de Niza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La diócesis de Niza (en latín: Dioecesis Nicenzis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Francia, con sede en la ciudad de Niza, y hace parte de la provincia eclesiástica de Marsella.

La diócesis se formó en el siglo IV como Diócesis de Niza, en el transcurso del tiempo ganó y perdió territorio al ser suprimidas o erigidas algunas diócesis.[1]

El actual obispo, monseñor André Marceau,[2]​ fue nombrado por el papa Francisco el 6 de marzo de 2014. La sede titular del obispo es la Catedral y Basílica Menor de Santa María y Santa Reparata.

La diócesis cuenta en el año 2013 con 47 parroquias, abarca unos 4,299 km² en los que habitan 1 210 000 personas, de las cuales 778 000 son católicas, o sea el 64,3% de la población,[2]​ siendo atendidos por 195 sacerdotes.

El Santuario Nacional de María Auxiliadora se encuentra y esta bajo la jurisdicción de la diócesis de Niza.

Historia[editar]

La diócesis fue eriga en el año 350 como Diócesis de Niza, en el año 465 ganó territorio de la diócesis suprimida de Cimiez. Contemporaneamente, el año 1797 ganó territorio de la diócesis de Ventimiglia, el 29 de noviembre de 1801 ganó territorio de las diócesis suprimidas de Glandèves, Grasse y Vence.[2]​ El 20 de junio de 1831 perdió territorio para la diócesis de Ventimiglia. El 14 de junio de 1860 ganó territorio de la diócesis de Fréjus y en abril de 1868 le fue desmenbrado territorio para erigir la abadía nullius de Saints-Nicholas-et-Benoît.[1]​ En 1886 ganó territorio de las diócesis de Fréjus y Ventimiglia volviendo a ganar territorio en 1947 de la diócesis de Ventimiglia. El 8 de diciembre de 2002 se volvió sufragánea de la arquidiócesis de Marsella.[1]

Territorio[editar]

Esta úbicada en la región administrativa de Provenza-Alpes-Costa Azul en los Alpes Marítimos. Al suroeste se encuentra la diócesis de Fréjus–Toulon, al noroeste la diócesis de Digne, al norte la diócesis de Cuneo, al noreste se encuentran las diócesis de Mondovì y la diócesis de Ventimiglia-San Remo en Italia, al este la arquidiócesis de Mónaco y al sureste la diócesis de Ajaccio.

Referencias[editar]

  1. a b c «Diocese of Nice, France». www.gcatholic.org. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  2. a b c Cheney, David M. «Nice (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 5 de marzo de 2016.