Departamento Caucete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caucete
Departamento de Argentina
Ubicación de Caucete
Coordenadas: 31°40′00″S 68°08′00″O / -31.66666667, -68.13333333


Coordenadas: 31°40′00″S 68°08′00″O / -31.66666667, -68.13333333
Capital Caucete
 • Población 24589[1]
 • Coordenadas 31°39′5″S, 68°16′54″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
Intendente Juan Ramón Elizondo
Distritos Bermejo
Ciudad de Caucete
El Rincón
Marayes
Las Talas
Los Médanos
Pie de Palo
Vallecito
Villa Independencia
Fundación
Creación
17 de octubre de 1893
Superficie Puesto 4
 • Total 7502 km²[2]
Población (2010) Puesto 7
 • Total 38 497 hab.[2]
 • Densidad 5,13 hab/km²
 • Pobl. urbana 24 589 hab.
Gentilicio caucetero/a
CPA 5442
Prefijo telefónico 0264
Distancia a Buenos Aires 1.080 km
Distancia a San Juan 28 km
Patrono Cristo Rey

Caucete es un departamento en la provincia de San Juan (Argentina), ubicado en el este de la misma, donde predomina un paisaje de serranías, travesías y numerosas plantaciones de vides. Posee importantes vías de acceso hacia la capital de la provincia siendo muchas veces el paso obligado para salir o entrar a la provincia. En cuanto al turismo es muy visitado gracias al popular Santuario de la Difunta Correa, donde se recibe permanentemente turistas de casi todo el país, y por el turismo temático de la "Ruta del vino".

Toponimía[editar]

El nombre deriva de la palabra "cauce", y designa a un pequeño cauce de agua. Derivado del dialecto tehuelche "caucete", significa "tierra o suelo donde se habita ", o, también, "dos poblaciones donde se queda la gente.[3]

Historia[editar]

A la llegada de los españoles, la actual zona que corresponde a Caucete, estaba ocupada por los huarpes, en un asentamiento en las cercanías de la Sierra de Pie de Palo.

Casi tres siglos después, en 1822, para establecer una colonia con población norteamericana, Amán Rawson, originario de Massachusetts, pidió al gobierno de la provincia estos terrenos, que fueron adjudicados en marzo de 1824 un total de 36.000 cuadras cuadradas de terreno entre la Sierra de Pie de Palo y el río San Juan a contar desde el extremo norte de aquél, para que la adquisición fuera legal y el precio pagado justo y equitativo, se nombraron para tasarlo dos peritos, quienes valuaron la cuadra en un cuartillo real, importando un total de 1.108 pesos plata. Así Rawson presidió la Sociedad Fundadora de Caucete, que dividió las tierras en 25 manzanas y cada una de ellas en dos partes, a través de una acequia central que permitía realizar el riego en la parcela. La colonia comenzó a poblarse, pero con la gente de la zona, no con inmigración norteamericana.

Rawson, para poder realizar su propósito, se asoció con otros ciudadanos, con los cuales formó la Sociedad La Compañía. De inmediato se pusieron a la tarea de construir un gran canal con el que se pudiera hacer llegar el agua que bajaba de los Andes. Un canal de diez leguas de largo para hacer llegar el vital elemento para lograr sus propósitos. Luego dividieron el terreno en cuadros regulares de ciento cincuenta varas por costado, hasta formar un área de mil cuadras cuadradas comprendidas en área ya nombrada. Sin embargo no pudieron conformar como lo deseaban, una colonia norteamericana, logrando sí formarla con sanjuaninos. Fue así como esta colonia de criollos comenzaron a trabajar éstas tierras descubiertas por el visionario galeno y sus asociados, en forma intensiva de tal manera, se considera a Aman Rawson virtual fundador del departamento Caucete.

La compañía formada por Aman Rawson antes de disolverse había comenzado a vender sus tierras incultas pero que con el trabajo tesonero de sus propietarios se fueron convirtiendo poco a poco en lucrativos campos de pastoreo, maíz y trigo primero y en frondosos viñedos después, cuando la uva despertó interés y los vinos a cobrar prestigio en el extranjero.

Posteriormente, Nazario Benavídez, a través del Reglamento de Irrigación de 1851 (antecedente del Régimen Municipal) dividió a la provincia en nueve secciones; una de ellas era Caucete. Mediante su Comisión Departamental y con apoyo del vecindario, la nueva sección presentó un proyecto para la fundación de una villa (centro de administración). Así nació Villa Independencia, por el decreto del 15 de noviembre de 1851

Para 1857 la Villa Independencia se convirtió en sede de una subdelegación del gobierno provincial por su crecimiento poblacional y económico. Para esa fecha ya contaba con policía, juzgado de paz, registro civil, parroquia, escuela y Cementerio. Durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, hubo un nuevo intento por establecer en el lugar una colonia de extranjeros, pero tampoco prosperó. A finales de ese siglo XIX, la localidad iniciaría una época de decadencia de la que nunca se repuso: la salinidad de suelo perjudicó los cultivos, el ferrocarril no entró al poblado y los habitantes emigraron emigraron hacia el este a Villa Colón, que fue fundada el 17 de octubre de 1893.

Producto del esfuerzo privado de un propietario de la zona, José María de los Ríos, quien para su trazado tomó como modelo la ciudad de La Plata, planificada años antes por Dardo Rocha. Villa Colón creció y prosperó rápidamente, convirtiéndose en villa cabecera en 1917, con el consiguiente traslado de las entidades públicas y sede parroquial desde Villa Independencia. El 10 de agosto de 1948 cambia su nombre por el de Caucete, al ser declarada ciudad. El terremoto del 23 de noviembre de 1977 marcó para siempre al caucetero, quien desde aquella fecha está abocado a la reconstrucción de la ciudad.

Geografía[editar]

Mapa del departamento.
Vista de la Ruta Nacional 20 en cercanías a la localidad de Pie de Palo.

El departamento Caucete se encuentra emplazado en sur este de la provincia de San Juan, al este de la ciudad de San Juan, a 28 kilómetros, cuenta con 7.502 km² de superficie. Su villa cabecera es la ciudad de Caucete. Sus límites son:

Relieve[editar]

En el departamento se pueden distinguir cuatro formas bien diferenciadas: la que corresponde al Valle del Tulúm, la zona de la Depresión de la Travesía (Travesía de Ampacama), lecho del río Bermejo, la zona serrana de la estructura correspondiente a la formación Sierras Pampeanas (Cerro Pie de Palo) y la zona del Gran Bajo Oriental. La vegetación es de tipo xerófila y escasa: el retamo, la chilca (es un árbol endémico que es autóctono de San Juan, en las Faldas Orientales del Pie de palo, también de La Rioja y San Luis), la jarilla, las cactáceas y un gran número de algarrobos.

Paisaje de Caucete.

Terremoto de Caucete 1977[editar]

El 23 de noviembre de 1977, Caucete fue asolada por un terremoto y que dejó como saldo lamentable algunas víctimas, y un porcentaje importante de daños materiales en edificaciones[4] .

El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

  • Escala de Richter: 7,4
  • 65 víctimas mortales
  • 284 víctimas heridas
  • más de 40.000 víctimas sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y lo más notable efecto del terremoto fue la extensa área de licuefacción (posiblemente miles de km²).

El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años[5] .

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica se ha ocurrido desde épocas prehistóricas, el terremoto de Mendoza del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que es el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción[5] .

Fauna[editar]

La fauna está representada por liebres, algunos zorros, ñandúes, quirquinchos y guanacos en las altas cumbres de Pie de Palo. También encontramos una gran cantidad de insectos (mosquitos, moscas, escarabajos, vinchucas, chicharras, etc.), arácnidos (escorpión y arañas de diferentes especies) y reptiles (lagartijas, iguanas y serpientes), especialmente en la zona de los médanos de arena. Las temperaturas diurnas son elevadas y las noches son más frescas. En algunas ocasiones, se presentan nevadas aisladas en el sector denominado Vallecito, tal como ocurrió en los inviernos de 1999 – 2000.

Población[editar]

Caucete cuenta con un elevado número de habitantes, concentrados especialmente en la villa cabecera (70%). Los asentamientos que se localizan fuera del área agrícola son pequeños y su población es escasa (30%). Localidades como Vallecito (en el paraje denominado Difunta Correa) o Bermejo, casi en el límite con el Departamento Valle Fértil, sólo sostienen a pequeñas poblaciones, que realizan actividades económicas para el autoabastecimiento. La villa cabecera es de edificación sismorresistente, resultado de la reconstrucción posterior al terremoto del 23 de noviembre de 1977

Servicios[editar]

Caucete ha desarrollado una gran red comercial y, desde el punto de vista administrativo, dispone de todos los servicios. Es abastecido de agua potable y luz eléctrica, cloacas y gas natural. En materia de centros educativos, cuenta con establecimientos de todos los niveles, incluyendo educación superior No universitaria. El sistema de riego abarca 12.506 ha; los canales impermeabilizados constan de 90.478 m, mientras que los de tierra sólo 4.004 m.

En cuanto a la educación se localizan en el departamento escuelas con niveles primario, secundario y a partir del 2008, se ha comenzado el estudio de instalar una filial de la Universidad Nacional de San Juan.[1] También se destacan la presencia de varios institutos terciarios de modalidad privada.

Otro de los puestos fitosanitarios para control de la mosca de los frutos en productos procedentes de Valle Fértil y la provincia de La Rioja se encuentra en el paraje Vallecito. Las principales vías de comunicación son la RN 20 y RN 141, las calles Diagonal Sarmiento, de los Ríos y Juan B. Justo.

Turismo[editar]

Escalinatas de ascenso al Santuario de la Difunta Correa.

Caucete ofrece importantes zonas de travesías, serranías y arroyos posibilitando la práctica varios deportes aventura, como cabalgatas, escalinatas, etcétera. También se destaca el turismo religioso como uno de los más importantes, desde el punto de vista de la infraestructura.

Los grupos indígenas que vivieron en la zona antes de la llegada de los colonizadores han dejado sus huellas en algunos sitios de gran valor arqueológico. Los numerosos petroglifos del Baño del Indio, en la Quebrada del cerro de Pie de Palo, testimonian esta presencia aborigen, otro lugar visitado del distrito Baño del Indio. [2]

La leyenda y el mito han dado origen al santuario de la Difunta Correa, su principal atractivo, muy visitado por turistas de todo el país. Otro santuario muy visitado es el que rinde culto a San Expedito está muy difundido en todo San Juan, La Rioja y Mendoza, ubicado en la localidad de Bermejo se lo venera de una manera especial. Esta devoción surge a partir de la historia de un matrimonio, formado por la bondadosa dona Petronila y su marido alcohólico. La mujer se encomendó a San Expedito, rogándole por su esposo que, al poco tiempo, dejó la bebida. En reconocimiento, la mujer difundió su devoción, que en la actualidad ha convertido a Bermejo en un punto de encuentro para sus promesantes.

También a partair del 2008, Caucete tendrá su propia Ruta del Vino. [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». INDEC. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  3. [Fuente: " San Juan Nuestra Tierra" ediciones Argentina]
  4. Fuentes: Rogelio Cáceres historiador de Caucete, Rolando Gabriel Cortez Calivar, Algañaraz Claudia Mariela, Gabriel Esteban Jofré Aguilera, María Isabel Becerra
  5. a b http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php