Departamento Valle Fértil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle Fértil
Departamento
Flag of None.svg
Bandera
Valle Fértil (Provincia de San Juan - Argentina).svg
Ubicación de Valle Fértil
Coordenadas 30°40′00″S 67°26′00″O / -30.666666666667, -67.433333333333Coordenadas: 30°40′00″S 67°26′00″O / -30.666666666667, -67.433333333333
Capital Villa San Agustín
Entidad Departamento
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
Intendente Omar Ortiz (FPV)
Distritos Astica
Baldes del Rosario
Chucuma
Los Baldecitos
Usno
Villa San Agustín
Fundación
Creación
25 de agosto de 1786
Superficie Puesto 5
 • Total 6977 km2 km²[1]
Población (2010) Puesto 16
 • Total 7 222 hab.[1]
Gentilicio vallista
Código postal J5449
Prefijo telefónico 02646
Distancia Villa San Agustín a Ciudad de Buenos Aires 1.231 km[2]
Distancia a San Juan 248 km
Patrono San Agustín
[editar datos en Wikidata]

Valle Fértil es un departamento de la provincia de San Juan, ubicado en el extremo este de dicha provincia, casi al centro oeste de la Argentina.

Su superficie de 6977 km2, que representa el 7% del total provincial, lo ubica en el quinto puesto en cuanto a extensión. A diferencia de otros departamentos de la provincia que presentan las características típicas de ambiente árido andino, la región está caracterizada por un ambiente serrano de abundante vegetación y clima templado.

En el departamento Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.[3]​ La Reserva de uso múltiple Valle Fértil abarca parte de la superficie de la zona centro del departamento.

Población[editar]

El Departamento Valle Fértil cuenta con 7222 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento aproximado del 5% frente a los 6864 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.[4]

Según datos surgidos del Censo 2010, la población masculina ascendía a 3703 y la femenina a 3519 personas.[5]

La mayoría de la población se concentra en la ciudad cabecera del departamento. La segunda población en importancia es la localidad de Astica, que cuenta con 664 habitantes (INDEC, 2010)

Toponimia[editar]

Valle Fértil debe su nombre a la expresión indígena «Chaj-Paj-Nai», posiblemente de origen diaguita, que significa «país verde».[5]

Historia[editar]

Talla en madera de Pedro Pablo de Quiroga, fundador de Valle Fértil

Hasta el siglo XVI el territorio cuyano estuvo poblado por comunidades indígenas, entre las que se encontraban los Huarpes, los Capayanes, los Olongastas y los Yacampis (grupo Diaguita de La Rioja). En la región existen numerosos testimonios y vestigios de la presencia de estas poblaciones. En San Agustín del Valle Fértil el Centro Cultural Pachamalui, exhibe piezas propias de estas culturas.[6]​ En la zona se encuentran petroglifos atribuidos a la cultura yacampi y morteros indígenas tallados en piedra.[7]

Valle Fértil fue fundado por Pedro Pablo de Quiroga en el año 1788, en cumplimiento de la instrucción emanada del cabildo de San Juan de la Frontera (hoy ciudad de San Juan).[8]

Geografía[editar]

Mapa de Valle Fértil, con las principales localidades.
Sierras de Valle Fértil.

El departamento Valle Fértil se encuentra emplazado en el extremo noreste de la provincia de San Juan, a 260 kilómetros de la ciudad de San Juan. Sus límites son:

En Valle Fértil predomina un relieve quebrado caracterizado por la presencia de la Sierra de Valle Fértil y de la Huerta, perteneciente a las Sierras Pampeanas, con una importante vegetación adaptada a la relativa escasez de precipitaciones, donde se destacan las cactáceas.

Las principales localidades del departamento son: San Agustín del Valle Fértil (cabecera del departamento), Astica y Usno.

El departamento está recorrido longitudinalmente casi en su totalidad por la Ruta provincial N°510, que constituye su eje de circulación terrestre.

Parajes[editar]

La cabecera departamental se ubica a unos 260 km por ruta pavimentada de la capital provincial.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente, de intensidad baja y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias.[9]

Economía[editar]

En Valle Fértil se destacan la producción de cultivos de vid y olivo, cereales y forrajeras: maíz, pasturas; hortalizas: como el pimiento; frutales especialmente cítricos limas, naranjas, pomelos, toronjas, que dan lugar a la fabricación de productos artesanales; forestales, aromáticas y semillas de alfalfa, de cebolla.

La ganadería es una actividad importante en el departamento que cuenta con la mayor cantidad de animales de la provincia, destacándose las explotaciones ganaderas bovina y la caprina.

Respecto de la minería, se realizan extracciones de cuarzo, feldespato y mica, utilizados en la industria de la cerámica y la pintura.

La industria es de base ganadera disponiendo de un matadero y frigorífico.

Los dulces caseros son considerados excelentes sobre todo en la localidad de Astica que se elaboran a base de cítricos y sidra.

Es muy importante la producción artesanal autóctona en madera, piedra, herrería artística y los tejidos. Estos son confeccionados por las «teleras» que aún conservan las antiguas técnicas del tejido en telar y que se las identifica en los «puestos» de la región.

Son muy apreciados los artículos en cuero típico de la vestimenta gauchesca. riendas, bozales y en hierro forjado espuelas y frenos.

Turismo[editar]

Ischigualasto.

Turismo científico

Ischigualasto significa “tierra sin vida”. La denominación de “Valle de la Luna” se debe a la similitud que presenta su relieve con las características conocidas del satélite. Es un parque único en el mundo. En el año 2000 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad. Reúne la secuencia completa de sedimentos continentales con abundantes fósiles del período Triásico de la Era Mesozoica. En Ischigualasto está la más completa representación de ese momento de la vida sobre la tierra habiéndose hallado numerosos restos de animales y plantas que la poblaron en esa época. Uno de los más importantes son los restos de los dinosaurios más antiguos que se conocen, el carnívoro “Eoraptor”. Como consecuencia de la erosión de millones de años ocasionadas por el viento, agua y temperatura se pueden encontrar curiosas formas conocidas con nombres populares como “Hongo”, “Submarino”, “ Esfinge”, “Cancha de Bochas”, etc. Permite a importantes investigadores del mundo realizar estudios sobre la transición faunística más importantes de la Tierra. Es visitado en forma permanente por turistas argentinos y extranjeros.

Dique San Agustín.

Turismo ecológico y recreativo

  • Dique San Agustín: Lugar de excelencia para realizar turismo contemplativo y deportivo. Se puede realizar pesca del pejerrey, paseos en lancha, etc. El circuito de aproximadamente 2.5 km de longitud, rodea el espejo de agua y permite la observación de flora y fauna, especialmente aves.[10]
  • Las Sierras: En la localidad Las Tumanas se realizan paseos de observación de fauna y flora. En el Río Las Tumanas se organizan excursiones en mula hacia las sierras.
  • Caminata Huellas Ancestrales: Observación de expresiones de la historia de la región, como morteros indígenas de piedra y petroglifos.
Camino hacia La Majadita
  • La Majadita: Excursión recreativa dentro del típico paisaje serrano. Parte del circuito bordea las márgenes del Río del Valle y en él se encuentra el Árbol de las Raíces, ejemplar de curiosa implantación.[11]
  • Ruinas jesuíticas: Ubicadas en la localidad de Las Tumanas. Se trata de un conjunto edilicio presumiblemente del siglo XVII, declarado Monumento Histórico Provincial, mediante Ley 6285 del año 1992.[12]
  • Museo Piedras del Mundo: En la localidad de Usno. Dedicado básicamente a la mineralogía, se exponen distintas piezas minerales, fósiles de insectos en ámbar, puntas de flecha de obsidiana, etc.[13]

Turismo deportivo y aventura

  • Cabalgata a Puerto Alegre: En la Quebrada de Usno se pueden realizar diferentes actividades entre ellas la Cabalgata hacia Puerto Alegre, antigua posta de la vieja ruta que conducía a San Juan. Es una travesía larga para la cual se debe contratar a un baqueano y donde se puede observar la belleza de la naturaleza virgen.
  • Ascenso Sierras de Elizondo: En la Quebrada de Astica se puede realizar el ascenso a las Sierras de Elizondo permitiendo la práctica de trekking, montañismo, cabalgatas, etc.
  • Safari Tras las Sierras: Es un acontecimiento deportivo muy importante que atrae a muchos visitantes en el que compiten en distintas categorías, bicicletas, motos, cuatriciclos y vehículos todo terreno.[14]

Fuente consultada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]