Denominación religiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Denominación religiosa es la traducción literal de la expresión inglesa religious denomination, que se usa para describir un sub-grupo en el interior de una religión que opera sobre un nombre, una tradición y una identidad comunes. En sociología de la religión ocupa un lugar intermedio en el continuum de tipos ideales «secta»-«iglesia». En otros idiomas, como el francés, se utiliza de forma equivalente la expresión «confesión religiosa» (confession religieuse), que no hay que confundir con el sacramento de la confesión.

La expresión se utiliza particularmente en Estados Unidos para designar las diferentes ramas del cristianismo: catolicismo,[1]episcopalismo, presbiterianismo, metodismo, evangelicalismo,[2][3]​ etc.

Fuera del cristianismo, la expresión se aplica para designar las ramas en que se divide cualquier otra de las grandes religiones. Por ejemplo, en el judaísmo se consideran «denominaciones» el judaísmo ortodoxo, el judaísmo conservador, el judaísmo reformista (o liberal), el judaísmo reconstruccionista (o progresista); en el islam se consideran el sunnismo, el chiismo o el jariyismo; en el hinduismo el shivaísmo, el shaktismo o el visnuismo.

Características[editar]

Las denominaciones llegan a la existencia cuando las iglesias pierden su monopolio religioso dentro de una sociedad. Una denominación es una religión entre muchas. Cuando iglesias o sectas se convierten en denominaciones, también cambian sus características. Ronald L. Johnstone[4]​ proporciona ocho características de las denominaciones:

  1. De forma similar a las iglesias, y al contrario que las sectas, se relacionan en relativamente buenos términos con el Estado y los poderes secularas y pueden, llegado el caso intentar influir en el gobierno.
  2. Mantienen al relaciones como mínimo de tolerancia y usualmente de amistad con otras denominaciones, en un contexto de pluralismo religioso.
  3. Confían principalmente en la reproducción biológica para el crecimiento de su número de miembros, aunque también aceptan conversos; algunas pueden ser proselitistas.
  4. Aceptan el principio de que la doctrina puede cambiar, aunque sea mínimamente, y practican y toleran alguna diversidad teológica y sus disputas.
  5. Siguen un ritual más o menos rutinizado, y un servicio de culto que explícitamente no fomenta la expresión emocional espontánea.
  6. Emplean y entrenan un clero profesional que debe cumplir requisitos formales para ser certificado como tal.
  7. Aceptan un compromiso de sus miembros menos estricto que en las sectas, pero mayor que en las iglesias.
  8. Se nutren desproporcionadamente de las clases medias y altas.

La mayor parte de los movimientos religiosos cristianos que se han formado tras la Reforma protestante se definen como denominaciones (luteranos, baptistas, adventistas del séptimo día, etc.)[5]

Cristiandad[editar]

Artículos principales: Denominación cristiana y Anexo: Confesiones religiosas cristianas

Las divisiones entre un grupo y otro están definidas por la doctrina y la autoridad de la Iglesia; cuestiones como la naturaleza de Jesús, la autoridad de la sucesión apostólica, la escatología y la primacía papal a menudo separan una denominación de otra. Los grupos de denominaciones que a menudo comparten creencias, prácticas y vínculos históricos ampliamente similares se conocen como ramas del cristianismo.

Hinduismo[editar]

Artículo principal: Denominaciones en el hinduismo

En el hinduismo, la deidad principal o creencia filosófica identifica una denominación, que también tiene prácticas culturales y religiosas distintas. Las denominaciones principales incluyen Shivaísmo, Shaktismo, Vaishnavismo y Smartismo.

Islam[editar]

Artículos principales: Historia del islam y Anexo: Escuelas y ramas del islam

Un informe del Pew Research Center sugiere que el 25% de los musulmanes encuestados a nivel mundial se autoidentifican como musulmanes no confesionales.[6]​ Históricamente, el islam se dividió en tres grandes sectas bien conocidas como sunitas, Khawarij y Shī‘ah. Hoy en día, los sunitas constituyen más del 85% de la población musulmana en general, mientras que los chiítas son un poco más del 12%.[7]​ Actualmente, muchas de las sectas chiítas están extintas. Las principales Sectas Imamah-Musulmanas sobrevivientes son el Usulismo (con casi más del 10%), el Ismailismo Nizari (con casi más del 1%), el Alevismo (con un poco más del 0.5% pero menos del 1%).[8]​ Los otros grupos existentes incluyen a los Zaydi Shi'a de Yemen, cuya población es casi más del 0.5% de la población musulmana del mundo, Musta'li Ismaili con casi 0.1% cuyos adherentes a Taiyabi residen en el estado de Gujarat en India y la ciudad de Karachi en Pakistán: también hay importantes poblaciones de la diáspora en Europa, América del Norte, el Lejano Oriente y África Oriental,[9]​ e Ibadis de Kharijites cuya población ha disminuido a un nivel por debajo del 0,15%. Por otro lado, nuevas sectas musulmanas como los musulmanes afroamericanos, los musulmanes amadíes[10]​ (con casi el 1%),[11]​ los musulmanes no confesionales, los musulmanes coránicos y los wahabíes (con casi el 0,5% de los países del mundo).

Judaísmo[editar]

Los movimientos religiosos judíos, a veces llamados "denominaciones" o "ramas", incluyen diferentes grupos que se han desarrollado entre los judíos desde la antigüedad. Hoy, la división principal es entre las líneas ortodoxa, reformista y conservadora, con varios movimientos más pequeños junto a ellas. Esta estructura denominacional triple está principalmente presente en los Estados Unidos, mientras que en Israel las fallas son entre los religiosos ortodoxos y los no religiosos.

Los movimientos difieren en sus puntos de vista sobre varios temas. Estos temas incluyen el nivel de observancia, la metodología para interpretar y comprender la ley judía, la autoría bíblica, la crítica textual y la naturaleza o el papel del mesías (o era mesiánica). A través de estos movimientos hay marcadas diferencias en la liturgia, especialmente en el idioma en que se realizan los servicios, con los movimientos más tradicionales enfatizando el hebreo. La división teológica más aguda ocurre entre judíos ortodoxos y no ortodoxos que adhieren a otras denominaciones, de modo que los movimientos no ortodoxos a veces se identifican colectivamente como "denominaciones liberales" o "corrientes progresivas".

Multi-denominacional[editar]

El término "multi-denominacional" puede describir (por ejemplo) un evento religioso que incluye varias denominaciones religiosas de grupos religiosos a veces no relacionados. Muchos eventos cívicos incluyen porciones religiosas dirigidas por representantes de varias denominaciones religiosas para ser lo más inclusivo o representativo posible frente a la población o audiencia. Por ejemplo, la misa dominical de acción de gracia en el Campamento Esperanza en Chile, donde los servicios fueron dirigidos tanto por un sacerdote católico como por un predicador evangélico durante el accidente minero chileno de Copiapó en 2010.[12][13]

Los capellanes, con frecuencia clérigos ordenados de cualquier religión, a menudo son asignados a organizaciones seculares para brindar apoyo espiritual a sus miembros que pueden pertenecer a cualquiera de las diferentes religiones o denominaciones. Muchos de estos capellanes, particularmente aquellos que sirven en el ejército u otras grandes organizaciones seculares, están específicamente entrenados para ministrar a miembros de diferentes religiones, incluso religiones con ideología religiosa opuesta a la de la propia fe del capellán.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aux États-Unis, L'Église catholique reste la plus importante dénomination religieuse Archivado el 12 de octubre de 2009 en la Wayback Machine., en la web de Œuvres pontificales missionnaires.
  2. Brian Stiller, Evangelicals Around the World: A Global Handbook for the 21st Century, Éditions Thomas Nelson, USA, 2015, page 36
  3. Michel Deneken, Francis Messner, Frank Alvarez-Pereyre, La théologie à l'Université: statut, programmes et évolutions, Editions Labor et Fides, France, 2009, page 61
  4. Religion in Society: A Sociology of Religion, Rouletdge, 2015.
  5. Dawson, Lorne L. (2006). Comprehending Cults: The Sociology of New Religious Movements. Oxford: Oxford University Press. p. 27. ISBN 978-0-19-542009-8. 
  6. NW, 1615 L. St (9 de agosto de 2012). «Preface». Pew Research Center's Religion & Public Life Project (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  7. NW, 1615 L. St (7 de octubre de 2009). «Mapping the Global Muslim Population». Pew Research Center's Religion & Public Life Project (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  8. Kehl-Bodrogi, Krisztina, ed. (1 de enero de 1997). Syncretistic Religious Communities in the Near East. BRILL. pp. 253-255. ISBN 978-90-04-37898-8. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  9. Reichard, Paul (1892). Deutsch-Ostafrika. Springer Berlin Heidelberg. pp. 1-21. ISBN 978-3-662-33702-8. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  10. Valentine, Simon Ross (2008). Islam and the Ahmadiyya Jamaʻat: History, Belief, Practice (en inglés). Columbia University Press. ISBN 978-0-231-70094-8. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  11. DeVries, Larry; Baker, Don; Overmyer, Dan (1 de enero de 2011). Asian Religions in British Columbia (en inglés). UBC Press. ISBN 978-0-7748-5942-4. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  12. «Service of thanks at Chile mine». BBC News (en inglés británico). 18 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  13. «Freed miners return to Camp Hope». www.heraldsun.com.au (en inglés). 17 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  14. Thursday. «Christmas in Prison - A Quiet One | Scoop News». www.scoop.co.nz. Consultado el 2 de junio de 2020.